Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 8 de junio de 2015

Osvaldo Fresedo - Los Señores del Tango 8 de junio




Los Señores del Tango.
    En la extensa historia de nuestro Tango fueron muchas las orquestas en las cuales la mayoría de sus músicos desertaron en grupo, dejando al director a la búsqueda de nuevos imntegrantes para poder mantener la misma. Francisco Fiorentino, le dijo adiós a Troilo y se marchó con Astor Piazzolla. Juan Polito hizo lo mismo con Juan D´Arienzo. Osvaldo Fresedo sufrió un par de veces una amplia deserción. De la orquesta de Osvaldo Pugliese, se marcharon sus músicos para formar el Sexteto Tango.
A Carlos Di Sarli le ocurrió algo igual. Sus músicos que representaban a la Oruesta “Del Señor del Tango”, se marcharon para formar “Los Señores del Tango”. Así fue que Di Sarli tuvo que plantear una nueva formación, debido a que solo se habían quedado a su lado solo dos o tres integrantes, los demás formaron el nuevo conjunto incluyendo a los dos cantores – Oscar Serpa y Mario Pomar-. Este hecho ocurrió durante un momento en que el tango se iba perdiendo interés por parte de las emisoras, debido al golpe militar que había derrocado al gobierno de Perón (1955). Las emisoras de radio dejaron de ser estatales y de allí que el tango comenzó a perder la fuerza que tenía.
Los inicios de este conjunto fue por Radio Belgrano y grabaron para los sellos Victor y Music Hall. Su estilo era casi como el de Di Sarli. Los Señores del Tango, se disolvieron en 1963. Para esos años la falta de interés que demostraba el público era muy grande y los conjuntos se tenían que reducir o disolverse.

OSVALDO FRESEDO
Nombre de familia: Osvaldo Nicolás Fresedo - (5 de mayo de 1897 - 18 de noviembre de 1984) - Bandoneonísta - Director y Compositor.
 Osvaldo Fresedo nació en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, calle Lavalle al 1600, pero el destino quiso que  La Paternal, se convirtiera en su barrio natal. Su padre que era un comerciante de buena posición económica, decidió cuando Osvaldo solo tenía diez años, mudarse a La Paternal. Allí se inició en el bandoneón, la presencia de Fresedo en las compañías grabadoras es la más extensa que pueda hallarse en toda la historia, fueron 63 años y realizó un total de 1.250 grabaciones.
En 1913 comenzó a tocar frente al público como integrante de un terceto juvenil, del que también formaba parte su hermano. Hacían sus presentaciones en fiestas familiares y actuaron en el Café Paulin, a medida que se iba presentado el conjunto por otros cafés del barrio, comenzaron a llamar a Fresedo como El Pibe de La Paternal.
Actuó tiempo mas tarde en el cabaret Montmartre y después en el Royal Pigalle.
En 1916, formó un dúo de bandoneones con Vicente Loduca y para 1917 graban para el sello Víctor, uno de esos registros corresponde al tango Amoníaco, tango que compuso a muy temprana edad.
Posteriormente se unió a Juan Carlos Cobián, al piano y Tito Rocatagliata, en violín.    
También en 1917  grabó para el sello Telephone como ejecutante en una orquesta que dirigía Roberto Firpo y Francisco Canaro, orquesta que se había armado para actuar en los carnavales de la Ciudad de Rosario.
En 1918, forma su primer conjunto, el que también componían José María Rizzutti, en piano y el violinista Julio De Caro, las actuaciones de este conjunto en el Casino Pigalle se convirtieron en la orquesta de moda.
En 1921 viajó a los Estados Unidos junto al pianista Enrique Delfino y al violinista Tito Rocatagliata para integrar junto a otros músicos la orquesta Típica Select, dejando grabados cincuenta discos.
A su regreso Fresedo arma nuevamente su sexteto, teniendo a Cobián como pianista, este refinado conjunto comienza a ubicar al tango en los salones más aristocráticos de Buenos Aires.
Entre 1922 a 1925 continuó grabando para el sello Víctor, y más tarde pasa a Odeón. También para ese entonces acompañó a Gardel en dos grabaciones, Perdón viejita (de su autoría) y Fea, las tomas se registraron en sistema acústico. En 1927 Fresedo era un músico con un éxito tal que mantenía su actuación en cinco orquestas al mismo tiempo, la principal de ellas tocaba en el Tabarís de la calle Corrientes. Otra de estas orquestas, era la que tocaba en el cine Fénix de Flores, la cual era dirigida desde el piano por Carlos Di Sarli, quien tiempo más tarde se convertiría también en director tan famoso como Fresedo y claramente influido por este.
         Fresedo introdujo en forma novedosa instrumentos nuevos, como los del arpa y el vibráfono, y también utilizaron en forma muy discreta la batería.
Los cantores, siempre elegidos con buen gusto, armonizaron con exquisitez el estilo de su orquesta: Teofilo Ibañez – Ernesto Famá – Roberto Ray – Carlos Mayel – Ricardo Ruiz – Oscar Serpa – Armando Garrido – Héctor Pacheco – Carlos Roldan – Osvaldo Cordó – Carlos Barrios – Mercedes Carne – Hugo Marcel y Blanca Mooney.
Como compositor dejó obras que aún perduran: Pimienta, Arrabalero, Sollozos, Siempre es Carnaval... por solo nombrar algunas.
Realizó también grabaciones especiales: En 1946 con el cantor Pedro Vargas – En 1956 grabó con el trompetista Dixie Gillespie y en 1968 en colaboración con Roberto Pansera y letra de Roberto Lambertucci compusieron una interpretación tanguera de Los Diez Mandamientos, con la participación del cantor Daniel  Riolobos.
Carlos Barrios
(11 de octubre de 1924)- Cantor- Nombre de familia: Juan Carlos García.
Nacido en la Ciudad de Ramallo para luego mudarse, cuando aún era un niño a la Ciudad de La Plata. Comenzó sus estudios en la Escuela de Canto del Teatro Argentino de La Plata, en un principio como cantante lírico. Se inició como cantor en la Ciudad de La Plata en la Orquesta de Victor D´Amario, para posar después por la de Carlos Marcucci,  Ricardo Malerba y Jorge Argentino Fernández. En septiembre1953 tras dar una prueba, es contratado por Osvaldo Fresedo, en esta orquesta dejó grabados temas como: Migaja, Perro e Sulky, Sollozos, Tiempos viejos, Naipe marcado y varios más. Junto a Héctor Pacheco, fueron pareja vocal hasta 1956 y de allí en adelante fue el único cantor de la orquesta hasta mediados de 1958, retorna a la misma en 1960 y luego de un breve lapso se retira en forma definitiva.
Hugo Marcel-
Nacido en el barrio porteño de Villa Luro en 1943, su verdadero nombre de familia es Gregorio Horacio Cárpena. Comenzó a cantar en su adolescencia en la orquesta de Leopoldo Federico cuando solo contaba con catorce años de edad. Tiempo más tarde formó un rubro con Elsa Rivas y Roberto  Rufino, bajo el nombre de Hugo Marcelino, actuaban por Radio Libertad, cuando esta estaba dirigida por Alejandro Romay. También cantó pero por un breve período con Miguel Calo. En 1959 ingresa a la orquesta de Osvaldo Fresedo, contando solo con 16 años de edad, tenía como compañero de rubro a Carlos Barrios y por mediación de Osvaldo Fresedo dejó de llamarse Hugo Marcelino para optar el nombre artístico de Hugo Marcel. Junto a Fresedo llegó al disco y también se presento en distintos clubes nocturnos, en especial el Rendez Vous, que era propiedad del director de la orquesta. Al dejar la agrupación de Fresedo, comenzó otra faz de su carrera como cantante melódico.
Blanca Mooney
(18 de enero de 1940- 9 de mayo de 1991) –Cancionista- Nombre de familia: Blanca Nester Mooney.
    Se dio a conocer como cancionista, tras haber participado en un concurso realizado por la Revista Radiofilm que se realizó en el desaparecido Teatro Comedia, obteniendo el segundo puesto que consistía en un contrato para actuar por L.R.3 Radio Belgrano. Cuando la radio dejó de ser una atracción para el tango, prosigue su carrera presentándose en locales nocturnos. Por casualidad la escucha Osvaldo Fresedo, quien la invita a participar en la grabación de un vinilo larga duración, donde llegó a grabar tres temas durante al año 1959, fueron estos Julián, Arrabalero y Donde estás. Continuó luego su carrera como solista. Comienzan sus giras por varios países de América, llegando a los Estados Unidos. En 1968 como integrante de la orquesta de Alberto Di Paulo viaja a Japón. Pero su etapa más importante se produce cuando se incorpora a la Banda de la Armada Argentina, que producía su propio espectáculo llamado Tango a Bordo. También grabó con José Marquez,  Lucio Milena y Luis Stazo, sin dejar de lado sus actuaciones con la Banda de la Armada Argentina.
Blanca Mooney falleció muy joven, pero actualmente se la considera como una de las mejores cantantes de tango argentinas.
Mario Pomar.
POMAR, MARIO
(1 de abril de 1920 – 21 de mayo de 1987) Nombre de familia: Mario Celestino  Corrales - Cantor –
                  Se inició como cantor profesional a los 18 años, fue en la orquesta de Federico Scorticatti, por Radio Belgrano, utilizaba allí su nombre de familia; Mario Corrales.       
Graba por vez primera con la Orquesta Típica Víctor, dejando registradas sus dos primeras versiones el 8 de mayo de 1939, el vals “Vuelve Otra vez, de María Teresa Lara y la ranchera “La mentirosa” de José Luis Padula y Lito Bayardo. Vuelve a grabar con la misma orquesta sus dos últimas versiones el 10 de mayo de 1940, con el vals, “Temo” de Gálvez y Aguariguay. También para ese mismo año ingresa a la orquesta de Miguel Caló, ocupando el lugar que dejaba Roberto Caló, hermano del director, con esta orquesta no llegó al disco. Tras un paso muy breve por la orquesta de Joaquín Do Reyes, se integra en 1943 a la agrupación que dirigía Antonio Rodio, compartiendo cartel con el cantor Alberto Serna, deja en esta orquesta dos registros, la milonga “Tabú” y el tango “Canyengue.
En 1946 se incorpora a la orquesta de Francisco Rotundo, su compañero de rubro en esta oportunidad era el cantor Enrique Campos. Actuaron por Radio Splendid y en la confitería La Armonía, de la calle Corrientes.
         En 1947 fue llamado por Osmar Maderna. De esta orquesta se había desvinculado el cantor Orlando Verri. Ocupa la plaza requerida teniendo esta vez de compañero a Pedro Dátila. Graba por vez primera junto a Maderna el tango “Ausencia”, registro del 20 de noviembre de 1947, pero todavía con el nombre de Mario Corrales.
         Para febrero de 1951 el maestro Carlos Di Sarli, decide rearmar su orquesta luego de dos años de inactividad. Para ello decidió convocar a importantes músicos del medio.  Respecto a los cantores y luego de escuchar a muchos se decidió por Oscar Serpa, que en esos momentos se encontraba en la orquesta de Ricardo Pedevilla y el otro elegido fue Mario Corrales. Fue para esa oportunidad que el maestro director le sugiere a Corrales cambiar su apellido por el de Pomar. El debut de la nueva orquesta de Di Sarli fue por Radio El Mundo el 16 de marzo de 1951. El primer disco que graba con esta nueva orquesta fue “Nido gaucho”. registro del 15 de noviembre de 1951.
         A fines de 1955 y por diversos problemas todos los integrantes de la orquesta se alejan de la orquesta y en 1956 los mismos ex integrantes de Di Sarli forman el conjunto “Los señores del tango”. Actuaron por Radio Belgrano y fueron contratados para el sello Music Hall. Esta orquesta se disuelve en 1960 por las consecuencias que atravesaba el tango por ese entonces, la industria del disco no se interesaba para nada por las orquestas típicas, las radios ya no recurrían al género por falta de interés en la audiencia, y los canales de televisión desechaban casi por completo a las orquestas. Fue la época de la marea baja del tango que afectó a músicos y cantores.
Oscar Serpa
 (7 de junio de 1919 – 8 de noviembre de 1982) - Cantor y Guitarrista
         Comenzó estudiando guitarra y participando en conjuntos nativos cuyanos. Escuchado en cierta oportunidad por el compositor mendocino Alfredo Pelaia, este lo invita a formar un dúo. Debutan en Buenos Aires en 1936, Serpa tenía solamente 17 años. En 1937 graban para RCA – Víctor. En 1939, actuaron por Radio Belgrano y en 1940 a raíz de una enfermedad contraída por Pelaia se disuelve el grupo. A partir de ese momento se convierte en solista dedicándose al repertorio de tangos, se inicia así una nueva etapa que comienza en Radio Argentina.
         En 1942 ingresó a la orquesta de Osvaldo Fresedo, reemplazando al vocalista Ricardo Ruiz. Es para ese mismo año que comienza el famoso ciclo radial Ronda de Ases que se emitía por Radio El Mundo, siendo la orquesta de Fresedo una de las convocadas. A raíz de este evento Homero Manzi crea una letra con el nombre del programa y Fresedo le pone música, grabándola de inmediato con la voz de Serpa, el tango se titulaba Ronda de Ases. Junto a Fresedo grabó 59 temas.
         Una vez desvinculado de Fresedo, se incorpora a la orquesta de Carlos Di Sarli, grabando su primer disco en esta orquesta el 2 de junio de 1948. La novia del mar, lamentablemente después de esa grabación Di Sarli disuelve la orquesta. Pasa a la orquesta de Horacio Salgán durante 1948 y 1949, sin llegar al disco, en esa oportunidad tuvo como compañero a Angel Díaz.
         En 1950 ingresa a la orquesta de Ricardo Pedevilla. En 1951 Di Sarli rearma su orquesta convocando a Serpa y a Mario Pomar como cantores. Graba recién para el sello Music Hall en mayo  1952. Se desvincula junto a todos los integrantes de esta orquesta y también Mario Pomar en 1955, formándose así la Orquesta Los Señores del Tango. Debutan el 3 de febrero de 1956 en Radio Belgrano y actuaron en la confitería Richmond de la calle Suipacha, también en el Dancing Dominó y graban para Music Hall y Rca – Victor. Como muchas otras orquestas la merma de trabajo y la introducción de ritmos foráneos provocaron que la orquesta tenga cada vez menos trabajos.
         Serpa continuó su carrera como solista y en 1970 abandonó la actividad.
         El 8 de noviembre de 1982 falleció en la ciudad de Mar del Plata.

Roberto Yanes

(25 de abril de 1932) - Cantor
             Roberto César Iannacone, nació en la Provincia de Córdoba, el 25 de abril de 1932. Más conocido por su nombre artístico, Roberto Yanes. Se inició desde muy pequeño cantando en radios de su provincia natal. Estudió música durante muchos años y se perfeccionó como pianista y guitarrista. En 1956 de radicó en Buenos Aires, actuando como pianista y cantante en locales nocturnos. En 1958 firmó contrato con CBS, y partir de ese momento también comenzó a actuar en radio y televisión. En 1963 fue convocado por Astor Piazzolla, donde concretó la grabación de un disco de vinilo poco conocido, cuyos temas a través de los años fueron considerados como de colección. Los temas grabados fueron: Fuimos, Griseta, Margarita Gauthier y Cafetín de Buenos Aires.