Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 27 de agosto de 2022

"Día de la Radiodifusión Argentina" - 27 de agosto -

                   27 de agosto Día de la Radiodifusión Argentina
 

¿Por qué se conmemora en Argentina el día de la Radiodifusión?...

   El 27 de agosto de 1920 se realizó en Argentina la primera transmisión radiofónica en el país. La experiencia se realizó desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires, fundado en 1905 y estaba ubicado en la calle Charcas 1125 (hoy Marcelo T. de Alvear), frente a la Plaza Libertad.

Contando con un pequeño micrófono, un transmisor de apenas cinco vatios de potencia, una antena larga que llegaba hasta la cúpula del edificio de Charcas y Cerrito (quizá de cincuenta metros o algo menos de longitud)  y equipos que había traído Susini desde Francia y se trataba de material abandonado que habían servido en la Primera Guerra Mundial. 

Los pioneros de esta hazaña radiofónica fueron: Enrique Susini que solo tenía 25 años de edad, su sobrino Miguel Mujica (18 años), Cesar Luis Guerrico y Luis Romero, ambos de veintidós años de edad y a quienes apodaban como “Los locos de la azotea”. Estos jóvenes por supuesto, nada tenían que ver con los estudios de primitiva radio. Susini se había recibido de médico y Mujica, Romero y Carranza eran estudiantes de medicina. Cabe acotar que de los cuatro, Romero era el que tenía alguna que otra experiencia, ya que en 1914 había sido radioaficionado desde su casa ubicada en Libertad y Paraguay. Los unía la voluntad de llevar los sonidos y las voces a los más remotos lugares, “radio maníacos”, como se les llamaba en aquel entonces a los pocos radioaficionados de Buenos Aires, que apenas llegaban a cincuenta.

Siendo aproximadamente las veintiuna horas comenzó la transmisión que fue presentada por el mismo Susini como locutor, se puso en el aire la ópera “Parsifal” de Ricardo Wagner con la orquesta del Teatro Constanzi de Roma, bajo la dirección del maestro Félix Von Weingarten y las voces del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara Cesar.

    Así quedó fundada la Sociedad Radio Argentina (LOR Radio Argentina). Recién a partir de 1922 comenzaron a salir al aire distintas emisoras,  en diciembre,  Radio Cultura, Radio Argentina, Sudamericana y Brusa.

Larga sería la lista de emisoras aparecidas y desaparecidas, quizá Argentina no haya sido la primera radiodifusora del mundo, existen diversas controversias, fechas y datos, pero que el 27 de agosto es una fecha histórica nadie lo puede discutir.

Fuentes consultadas:

Las calles de Buenos Aires – Alberto Gabriel Piñeiro – Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Días de Radio: Carlos Ulanovsky, Marta Merkin, Juan José Panno, Gabriela Tijman Editorial Espasa Calpe –