Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 1 de mayo de 2022

Orquesta Los Mancifesta- Orquesta Típica Argentina - 1 de mayo de 2022 - 282 -

Mancifesta, Alfredo
(24 de marzo de 1932 – 11 de abril de 2013) – Pianista y director.
        
      Alfredo Mancifesta, desde muy joven realizó sus estudios musicales como pianista. Sus hermanos también eran músicos, Armando y José,  los dos tocaban el violín. Alfredo comenzó tocando en  una orquesta mendocina llamada Orquesta Típica Arolas, mientras que sus hermanos José y Armando eran integrantes de la Orquesta de Los Hermanos  Manganelli. Con algunos músicos de esta última orquesta nombrada, sumados a la unión de sus primos Oscar – violinista -  y Alfredo – pianista-, los Mancifesta, organizaron la propia en el año 1951, debutando en el Club Santa María de Oro de Rivadavia. Esta primera formación estaba compuesta por Jorge Puebla, Francisco Tolli y Enrique Camisay, en la fila de bandoneones, los violines de  Armando Mancifesta y Miguel Cotignola, el bajo con Javier Tomaselli y en el piano Alfredo Mancifesta, el primer cantor de la orquesta fue Luis Armando Pallares, más tarde llegaron otras voces como las de Carlos Tejeda y Miguel Ángel Herrera. Durante su vasta trayectoria transitaron grandes exponentes del tango. Las primeras grabaciones fueron realizadas para el sello Azteca en 1953, se trataba todavía de discos de 78 R.P.M, tiempo más tarde llegaron a Chile donde fueron requeridos por el sello EMI Odeón grabando en formato de casete. En los últimos años se fueron recuperando todos esos registros en aproximadamente cuatro álbumes con distintos títulos y contando con la presencia de todos los cantores que pasaron por la misma.

 Esta orquesta con un compás parecido al de D´Arienzo, se consagró en forma definitiva y a través de los años se mantuvieron hasta el año 2005 donde se despidieron del público en el Festival del Tango de La Falda, junto a la orquesta del cordobés Jorge Arduh.
Muchos fueron los escenarios mendocinos que vieron brillar a esta orquesta, grandes clubes como Andes, Talleres, Huracán, Villa Hipódromo, Giol y muchos más, además contaron con la presencia de los mismos el Casino Provincial y muchos salones de fiestas. Para aquellos años de la década del ‘50 la Provincia de Mendoza contaba con verdaderas orquestas propias como Los Manganelli, Colombo o la de Aníbal Apiolazza.
Los hermanos Mancifesta, habían nacido todos en la localidad de Maipú – Mendoza – y supieron convertirse en la más importante orquesta mendocina, eran verdaderos animadores de nuestra música popular y supieron batir records de venta de entradas en todos los lugares donde actuaban, ya que llegaron a tener un promedio de 20 actuaciones mensuales, siendo muy solicitada y admirada en Chile.
Para fines de los años sesenta debido a la invasión del rock, la orquesta decidió dejar de actuar para volver a los escenarios recién en 1981 y siguiendo sin parar hasta el año 2005.



  
Title: 01 La Cumparsita - Gerardo Hernan Matos Rodriguez
Artist: Los Mancifesta
Album: De Academia
Year: 2006
Comment: CD sello Utopia -337- -Publicado por: Tango, Radio y más Historias

Title: 02 Canaro en Paris - Alejandro Scarpino y Juan Caldarella

Title: 03 Derecho viejo - Eduardo Arolas

Title: 04 Bien Porteña - Milonga - Enrique Alessio

Title: 05 El Entrerriano - Rosendo Mendizabal

Title: 06 Danza Húngara - J. Brahms - Arreglos Hers

Title: 07 El Huracan - Edgardo Donato - y Nolo Lopez

Title: 08 El Once - Osvaldo Fresedo y Emilio Fresedo

Title: 09 Pampa - Francisco Pracanico y Celedonio Esteban Flores

Title: 10 Don Pacífico - Arturo De Bassi

Title: 11 Felicia - Enrique Saborido

Title: 12 La Puñalada -Milonga-  Pintin Castellanos

Title: 13 El Internado - Francisco Canaro


MEGT- BAJAR LOS MANCIFESTA -


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com