Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 13 de septiembre de 2022

Alberto Di Paulo y su Orquesta Especial para Baile - 13 de setiembre de 2022.

 

                                                                    


ALBERTO DI PAULO

 Nombre de familia: Antonio Di Paolo - (12 de julio de 1929- 13 de julio de 2011)- Bandoneonísta - director - arreglador y compositor.

     Aprendió a tocar el bandoneón de oído con el instrumento de su primo Américo Caggiano, quien luego de modo disciplinado le impartió las instrucciones fundamentales. Pasó después a tener como maestro a Calixto Sallago. A los     doce años, ya tocaba el instrumento con una rara habilidad actuando por radio en el recordado elenco de La Pandilla Marilin. Comenzó a instancias de su padre a tocar en algunos conjuntos barriales. Uno de ellos fue el que dirigía Miguel Angel Giordano y el cual se llamaba orquesta Típica Maipo.

    Hacia 1943, con solo 14 años de edad,  se inició como ejecutante. Integrando la agrupación de Emilio Balcarce, naciendo allí su mayor preocupación por el estudio y de ahí en más por el arreglo y las orquestaciones, comienza así sus estudios con el maestro de la Scala de Milán,  Cayetano Marcoli. Cuando Elvino Vardaro debutó con su orquesta en L.R.1 Radio El Mundo, el representante de este Joaquín Secourn, lo invita a participar en esta orquesta.


Se independiza debutando con su orquesta propia en LS 10 Radio Libertad, por entonces subsidiaria de Radio El Mundo, actuando en la misma durante dos años, también lo hizo en el Salón La Argentina y en La Armonía de la calle Corrientes. Tiempo después deja la actividad profesional para consagrarse al estudio. Cursó armonía, contrapunto e instrumentación bajo la tutela de Cayetano Marcoli.

En 1957 comienza otra vez su actividad como profesional para acompañar a los cantantes Alberto Echagüe y Armando Laborde, debutando en la confitería Richmond de la calle Suipacha, junto a estos dos cantores grabó su primer disco.  Dos años más tarde acompaños a Alberto Marino. Se vincula para ese año a la empresa RCA Víctor y junto a Mario Cosentino colabora en la escritura de la orquesta de Javier Cugat. En 1961 salió el larga duración Alberto Di Paulo, su bandoneón y su orquesta, donde quedaron registrados 12 títulos cantables arreglados y grabados como instrumentales,  contaba ya a su lado a músicos profesionales como: Carlos Arnaiz, primer violín, al pianista Eberto Sassone y Adrián Fanelli como cellista, junto a ellos actuó en programas de televisión y radio, agregó también a su orquesta a los cantores Héctor Montes, Osvaldo Arana y Ricardo Ruiz.

REVERSO DEL DISCO

En 1966 fue requerido por Ben Molar donde se hizo cargo de la dirección musical del álbum 14 con el tango, donde se hicieron dos versiones una cantada y otra instrumental. En 1969 colaboró en una producción del sello Fermata donde quedaron registrados 14 con Cobián y Cadícamo.  Una vez concluida su labor en este sello pasó a Music Hall para arregla y dirigir una orquesta que acompañara al cantor Alberto Podestá. Durante 1972 a 1982 su actividad estuvo ligada al sello Magenta, allí quedó registrado su disco El sonido de Alberto Di Paulo. En 1987 grabó para el sello Almali su disco Él porque de mi vida con la participación de Claudio Bergé. También trabajó como compaginador musical de selecciones de Readherís,  interviniendo en realizaciones como: La era de las grandes bandas, Cuerdas románticas, Alma de Bandoneón y Folklore y Tango.

Durante el año 1997, Di Paulo concretó para el sello Vaiven la grabación de tres temas propios y el acompañamiento de diversos cantores.

Este Cd hoy publicado, forma parte de una trilogía instrumental también concretada con el sello Vaiven y es el tercero de ellos editado bajo el título “Orquesta especial para bailar tangos”. Fue grabado entre el 6 de abril de 1997 y el 4 de diciembre del mismo año.

Informe artístico del disco:

Bandoneón solista y dirección: Alberto Di Paulo

Violín solista: Mario Arce

Piano: Oscar De Elía

Bajo: Héctor Consolé

Primer Bandoneón: Nicolás Paracino

Cuerdas y violines:

Washington Williams

Ariel Expandrío

Sebastián Prusak                                                                

Viola: Luis Paz

Cello: Guillermo Mariconda

Bandoneones: Mario Montagna, Juan Kujta y Agustín Pirolo

Temas interpretados:

 Title: 01 El dia que me quieras - Carlos Gardel - Alfredo Le Pera-

Artist: Alberto Di Paulo

Album: Alberto Di Paulo y su Orquesta Especial para Bailes.

Year: 1997

Genre: Tango- Disco con fines de divulgación culturañ- No comercial-

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02 Despues del carnaval - Amuchastegui Keen -

Title: 03 Ojos Negros - Vicente Greco-

Title: 04 Mi refugio- Juan Carlos Cobian -

Title: 05 Lo que vendra - Astor Piazzolla-

Title: 06 Seleccion de Carlos Gardel - Gardel - Le Pera

Mi Buenos Aires querido / Soledad / Por una cabeza / Melodia de arrabal/ Tomo y obligo / Sus ojos se cerraron / Volver

Title: 07 Flores negras - Francisco De Caro

Title: 08 A Jose María - Alberto Di Paulo -

Title: 09 Felicia - Enrique Saborido-

Title: 10 Don Juan - Ernesto Ponzio -

Title: 11 Que noche - Agustin Bardi-

Title: 12 Mi noche triste - Samuel Castriota - Pascual Contursi-

Title: 13 Seleccion de Anibal Troilo – Anibal - Troilo 

Barrio de tango / Mi tango triste / Pa que bailen los muchachos - / Sur / Garras / Maria / Che Bandoneon / Toda mi vida / Garua.

 

MEDP- BAJAR ALBERTO DI PAULO


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA NUESTRO BLOG:  tangradymas@gmail.com.ar