Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 8 de diciembre de 2020

Domingo Federico y su Orquesta su obra completa en el disco - Vol: 3 - 8 de diciembre de 2020-


 

Biografías de cantores que pasaron por la Orquesta de Federico.

 VALENTINO, Enzo

(24 de septiembre de 1919 – 3 de abril de 2015) –

Autor y compositor - Nombre de familia: Enzo Ángel María Cavenenghi –

   Nació en la localidad de Correa, Provincia de Santa Fe, hijo de inmigrantes italianos, heredó de su padre su vocación por el canto y también se sintió influenciado por el canto de los payadores que arribaban a su pueblo natal.

Debutó en Rosario en 1935,  y al año siguiente cantó en locales nocturnos y emisoras de esa ciudad. Su nombre artístico proviene el de haber tomado el apellido de su abuela materna que era de ascendencia francesa.  Para 1937, viene a Buenos Aires y se ubica en LS6 Radio del Pueblo secundado por las guitarras de Ricardo y Agustín Legarreta, y José Di Napoli, siendo conocido bajo el  nombre de Juan Pueblo. Luego pasó a trabajar en las matinés de Juan Manuel por radio Mitre incorporándose al conjunto de radioteatro dirigido por Alfredo Bigeschi, desempeñándose hasta 1948 ó 49. Tuvo como maestros a Zulema Ibarra, Eduardo Bonessi, quienes lo fueron perfeccionando en el canto, pasando también por la academia PAADI que dirigían los hermanos Rubistein. En 1949 trabajó en La Enramada, allí se incorporó a la orquesta de Domingo Federico, junto a Mario Bustos, fue en la época en que se había disuelto esa agrupación y vuelto a formarla otra vez, debutando en  Tango bar, Radio Splendid y numerosos bailes. Con Federico el primer tema que grabó fue China de la Mazorca, perteneciendo a este conjunto por dos años. En 1950 se presentó por Radio Belgrano y en las transmisiones de circuito cerrado de canal 7, siendo secundado por Bruzo, Héctor Davis, Antonio Ciaccio y Enrique Maciel. Realizó giras por el interior. Grabó como solista para el sello TK con sus guitarristas Ernesto Báez, Edmundo Zaldivar (h) y Héctor Ayala. También en las orquestas de Luís Stazo, Carlos Figari, Ismael Spiltalnik, José Canet  y el cuarteto de guitarras de Enrique Maciel.  En 1952 se incorporó a la orquesta de Alfredo Attadia, su primer tema grabado  fue “Cualquier cosa”, para el sello Pathe. En 1954 cuando Ángel Vargas estaba actuando en la orquesta de Armando Lacava, lo reemplazó por una dolencia de aquel, haciendo su presentación en el Marabú, posteriormente actuó en el Goyescas. En 1955 emprendió una gira por Montevideo. En 1968, integró la embajada artística juntamente con Oscar Alonso, Carlos Dante y Ernesto Fama, con la presentación y animación de Lito Bayardo, que en Santiago de Chile inauguraron el monumento de homenaje a Carlos Gardel, (Se erigió en la Plaza Subercaseaux, en el paradero 8 de la avenida José Miguel Carreras.) En 1973 se presentó en La Araña de Junín, al año siguiente en Rancho Argentino de Boedo 737. En 1979 trabajó en lo de Hansen en Ramos Mejía y en Canal 11 de TV en el programa Ronda de Tangos. Registró numerosas actuaciones y participó asiduamente en peñas de tango y en reiteradas oportunidades, se contó con su presencia en el Café Tortoni.  De su obra autoral podemos citar: “Recuerdos de una madre”, “Viejo sillón”, “Gigi”, “El nido vacío” entre otras.

 

 BUSTOS, MARIO

(21 de marzo de 1924 – 2 de enero de 1980) – Nombre de familia: Mario Nazareno Álvarez – Cantor.

         Realizaba sus estudios secundarios en el colegio Otto Krause, cuando dos de sus compañeros que después también sobresaldrían como figuras lo instan para que se dedique al canto, ellos eran, León Zuckerman,  y  quien más tarde sería Leoncito Beltrán y Mauricio Borestein, luego el actor Tato Bores.

         Comenzó su carrera como cantor junto a José Canet, quien luego de escucharlo se lo lleva a Domingo Federico, que buscaba un reemplazo por Oscar Larroca. Este director lo bautiza como Mario Bustos, pues hasta ese momento había cantado como Mario Escudero. Debuta en radio Splendid el primero de agosto de 1948,  alineado junto a otros dos cantores, Enzo Valentino y Hugo Rocca. Llegó al disco el 14 de octubre de 1949, registrando el tango, Justo el 31. Al año y medio se retira de esta orquesta, vinculándose a la orquesta de Eduardo Del Piano, haciendo pareja vocal con el cantor Héctor De Rosas. Su primer tango grabado con esta orquesta fue Margot. A fines de 1954 se retira de la misma, debido a una afección a sus cuerdas vocales que había descubierto quien fuera su maestro en la orquesta de Federico. Decide entonces alejarse de la actividad e ingresa al diario La Prensa como corrector de pruebas.  Durante un encuentro con Julio Sosa, este le recomienda ver al Dr. León Elkin, quien lo opera y tras un tiempo de rehabilitación aparece nuevamente en escena como: Mario Bustos y su orquesta dirigida por Osvaldo Piro, con quien comienza a actuar en El Palacio del Baile. También actuaron en otros lugares de la Capital, hasta que fue descubierto por D’ Arienzo. Con este director debutó en el Marabú y de inmediato comenzó a grabar. En 1966 viaja a Japón con Florindo Sassone como artista invitado y a su regreso actuaron durante un mes por Radio El Mundo.

 

MORENO, Armando

(29 de mayo de 1921. 8 de octubre de 1990) – Nombre de familia: Armando Bassi Apodos: El Niño y Muñeco.

         Se contó entre uno de los más populares artistas de nuestro medio. Cantaba de todo y su fraseo de tenor nos recuerda a Charlo. Afinado y además tenía media voz. Ingresó a los 18 años en la orquesta del bandoneonista Enrique Rodríguez, teniendo como compañero a  Roberto (Chato) Flores.   Su debut fue en Radio Belgrano. En los bailes eran un suceso y sus dos temas más pedidos eran Tengo mil novias y el tango Son cosas del bandoneón. A mediados de 1946, Moreno se separan de Rodríguez, Moreno y el bandoneonista Roberto Garza, quienes forman rubro aparte empezando así Moreno su etapa como solista. Estos temperamentos eran habituales en aquellos años, donde surgían casi todos los días nuevas agrupaciones y vocalistas. Lamentablemente el rubro no tuvo el éxito esperado. Corría el año 1848, cuando de la orquesta de Alfredo Attadia se desvincula el cantor Héctor Pacheco. De inmediato el director convoca a Armando Moreno, quien tenía como pareja vocal a Armando Beiró. Con esta orquesta grabaron para el sello Pathe. En 1950 pasa a la orquesta de Domingo Federico, compartiendo esta vez los cantables con Enzo Valentino. En 1951 deja esta orquesta para volver junto a su primer director, Enrique Rodríguez, esta vez se iba de esta agrupación Roberto Videla, cumple así Moreno, su segundo paso por esta orquesta. En 1953 vuelve con Federico, dejando esta vez 17 grabaciones. Para 1958 vuelve por tercera vez a la orquesta de Rodríguez, esta vez con los cantores…Omar Quiroz y Oscar Corvalán. Llega el año 1960 y el trabajo comienza a declinar para las orquestas típicas, aprovechan así el director y el cantor la fama que habían obtenido y realizan giras por América, durando las mismas hasta 1965. Nuevamente como solista realizó algunos espectáculos en Buenos Aires y el interior del país, pero finalmente decide radicarse en Colombia, donde el tango todavía tenía mucha vigencia. Se radicó en forma definitiva en Bogotá, ciudad donde falleció a los 69 años a raíz de una neumonía.

 

Title: 071 Cualquier cosa - Juan Manuel Velich y Herminia Velich de Rossano -Enzo Valentino 10-4-1951

Artist: Domingo Federico y su orquesta su obra en el disco completa

Album: Volumen 3 - 1951 - 1956

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 072 Estampa de matón - Domingo Federico - Carlos Valdez - 10-4-1951

Title: 073 Dibujos -Jose Ranieri -  Instrumental - 3-7-1951

Title: 074 Pachito - Domingo Federico - Instrumental -3-7-1951

Title: 075 El marajá - Francisco Federico - Instrumental -3-8-1951

Title: 076 Qué haces que haces- Jose Di Clemente y Jesus Fernadez Blanco - Carlos Valdez -3-8-51

Title: 077 Ronda sentimental  Domingo Federico -  Armando Moreno -29-5-1952

Title: 078 Yo te adoro - Carlos Gardel y Jose Razzano - Armando Moreno -29-5-1952

Title: 079 Flores artificiales - Francisco Federico y Enrique Gaudino - Armando Moreno -29-5-1952

Title: 080 La carta que me dejaste -Humberto Larroca y Esteban Celedonio Esteban Flores- Armando Moreno 21-7-1952

Title: 081 El látigo - R. Chilindron y R. Panella -Instrumental 25-8-1952

Title: 082 Percal - Domingo Federico y Homero Exposito -Armando Moreno (Glosa Julia De Alba) -25-8-1952

Title: 083 Tristezas de la calle Corrientes - Domingo Federico y Homero Exposito - Carlos Valdez (Glosa Julia De Alba)-11-9-1952

Title: 084 Valsecito de antes (Vals) - Antonio Sureda y Homero Manzi - Armando Moreno-11-9-1952

Title: 085 Leyenda gaucha -Juan Santini -  Instrumental- 24-11-1952

Title: 086 Pobre arlequín - Domingo Federico y Jose Rotulo - Armando Moreno -24-11-1952

Title: 087 Candombe (Candombe) Francisco Canaro -  Armando Moreno -18-4-1953

Title: 088 Coco - Domingo Federico - Instrumental -18-4-53

Title: 089 Para que bailen - Juan Keleshian - Instrumental- 29-4-1953

Title: 090 Porque perdí su querer -Francisco Federico y Antonio Canto - Armando Moreno- 29-4-1953

Title: 091 En la buena y en la mala - Enrique Rodriguez y Enrique Cadicamo - Armando Moreno -27-5-1953

Title: 092 Tonadita amiga -Domingo Federico y Carlos Bahr -  Instrumental -27-5-1953

Title: 093 A bailar - Domingo Federico y Homero Exposito - Armando Moreno -4-11-1953

Title: 094 Cumpleaños de mi madre (Vals) -Armando Orensio Bassi y Armando Moreno - Armando Moreno -4-11-1953

Title: 095 Designio - Julio Medovoy y Carlos Bahr - Armando Moreno- 8-2-1954

Title: 096 A María Rosa -Francisco Federico -  Instrumental -11-2-1954

Title: 097 Muy suave - Domingo Federico  - Instrumental -7-4-1954

Title: 098 Otario que andás penando -Enrique Delfino y Alberto Vacarezza -  Armando Moreno-7-4-1954

Title: 099 Corazón encadenado -Francisco Canaro e Ivo Pelay -  Armando Moreno -20-1-1955

Title: 100 Pobre novia -Roberto Rufino y Sara Rainer -  Armando Moreno -20-1-1955

Title: 101 Charlemos -Luis Rubistein - Dante Rossi -29-6-1956

Title: 102 Y todavía te quiero -Luciano Leocata y Abel Aznar -  Armando Moreno- 29-6-1956

Title: 103 Presentación – Instrumental

 

 MEGM- BAJAR DOMINGO FEDERICO VOLUMEN 3

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com