Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 16 de marzo de 2021

Adolfo Berón - Album - Viola Tanguera - 16 de marzo de 2021 -

 


 

"PA' ESCUCHARLO EN EL BULIN" (Contratapa escrita por Vicente De Marco)

La frase nos lleva por caminos de imaginación donde florecen gratas memorias de un ayer ilusionado. Y el disco, relicario que atesora motivos queridos, a de imantarnos con la gracia de su carril sonoro, mientras brotan del surco que horada la púa el encanto de los recuerdos lindos y la emoción de la frase sonora. Todo sobre un fondo de guitarras rítmicas siguiendo el vuelo de una viola rumbeadora que arrullar y enternece con la clase única de quien la pulsa: ADOLFO BERON.

Esta " viola", de pronto y como revelándose, suelta al aire desde el misterio de su boca el eco del rasguido que le dio patente de "tanguera" y entonces, como un milagro del espíritu, impulsa a mover las piernas bajo el mandato imperioso del compás; compás de tango, firme y machazo. (¡Mi Dios, si estuviera ella, ya habría entrado a bailar !). Y aquí, " pare, compadre", es el punto, preciso, donde la realidad legaliza su nombre y titulo que están grabados en el corazón del pueblo: Adolfo Berón " la guitarra del tango". Sobre la guitarra de Adolfo Berón gravita la historia de la musa tanguera. Porque este "morocho", enterrador como mirada buena y con pinta de varón sin grupo, tienen un poco de cada uno de aquellos viole los inolvidables que fueron: Luciano Ríos, que acompañó a Arolas; el "Negro Ricardo", que lo acunó al "Zorzal"; Mario Pardo, que encandilaba con sus trémolos sobreagudos; Enrique Maciel, moreno y caballero, que revivió romances de un tiempo histórico dormidos en la profundidad de las bordonas; Gabino Ezeiza, que rasgueaba lindo, y Bettinoti, que mareaba con la ternura de una cuerda sola...

-" Vení, Adolfo, hermano; desenfundá la viola y a set el dueño del bulín, mientras te ensilló un mate que, pa' más lindo, lo voy a cebar con agua calentada al "Primus" como lo tomaban Pascual Contursi, el querendón Celedonio Flores y " papá" Gardel, y pa' endulzarlo como ninguna ahí tenemos la mirada de la Ñata Gaucha Azucena Maizani, que nos relojea desde el retratito de la mesa de luz".

Y mientras la tarde se ablanda bajo la lluvia armada con lágrimas de santos...y y de los que no lo fueron, repasemos el programa pa' escucharlo en el bulín; 9 de Julio, Tinta Roja, El Choclo, Quejas de Bandoneón, Muñeca Brava, Mi Noche Triste, Telaraña y otros.

Una ristra de tangos " papas" propios pal funeral o el cumpleaños del milonguero más pintado o de la "nami" que más talló en el encerao de los salones, o taconeando por la calle Corrientes, o claveteando de punta en las escaleras de las pensiones de mala muerte.

Si, amigo del tango, para usted y para su corazón tanguero, con la supervisión selectiva de "MUSIC-HALL", se ha tendido este puente de cariño entablillado con "parquets" de pasta negra y lustrosa que se llaman " discos de La Guitarra de América", amasados con harina de los trigales que cultiva en el campo de su alma tanguera nuestro intérprete ADOLFO BERON.

VICENTE DEMARCO

 

Title: 01-Tinta roja - Sebastian Piana y Catulo Castillo

Artist: Adolfo Beron

Album: Viola Tanguera

Comment: Disco vinilo sello Music Hall MH - 2192 - Publicado por: Tango Radio y más Historias

 

Title: 02-Noches de Atenas - Horacio Pettorossi

Title: 03-La Virgen del perdon (cancion federal) -Carlos Vicente Geroni  Flores, Carlos Viale, Vicente Retta

Title: 04-El Choclo - Angel Villoldo, Enrique Santos Discepolo y Carlos Marambio Catan

Title: 05-La que murio en Paris - Hector Pedro Blomberg y Enrique Maciel

Title: 06-Quejas de bandoneon -Juan de Dios Filiberto

Title: 07-Muñeca brava - Enrique Cadicamo y Luis N. Visca

Title: 08 - La Criolla (Vals)- Alfredo Bevilacqua

Title: 09-La novia ausente - Guillermo Desiderio Barbieri y Enrique Cadicamo

Title: 10-9 de Julio - Jose Luis Padula, Enrique Cardena y Lito Bayardo

Title: 11-Mi Noche Triste - Samuel Castriota y Pascual Contursi

Title: 12 Telaraña - Jesus Fernandez Blanco y Andres Domenech

 

MEGM- BAJAR ADOLFO BERON - VIOLA TANGUERA -


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com