Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 12 de enero de 2021

Augusto Pedro Berto y su Quinteto Criollo - Grabaciones 1913 - 1923 - 12 de enero de 2021

 


BERTO, AUGUSTO PEDRO

(4 de febrero de 1889 – 29 de abril de 1953)

Bandoneonista, Violinista, guitarrista, compositor y director.

     Augusto Pedro Berto se encuentra entre uno de uno de los músicos más definidos de nuestro tango. Aprendió desde muy joven  tocar la guitarra y el mandolín a puro oído. Luego estudio bandoneón y su maestro fue José Piazza (Pepin), quien también había sido maestro de Pedro Maffia.

Comenzó sus estudios de violín en 1903 y en 1905 ya tocaba el bandoneón. Alrededor del año 1906 debuta como profesional en la ciudad de San Martín, partido aledaño a la Ciudad de Buenos Aires en un local llamado “La milonga de Don Juan y Doña Virginia”, llevando como acompañante a Antonio Scatasso.

Sigue actuando más tarde junto a su maestro José Piazza en el café La Morocha y en peringundines de los barrios de Monserrat, San Telmo y La Boca. Poco tiempo después, sería el centro de la ciudad donde comenzaría a tener renombre como bandoneonista y director.

Para 1907 formó un trío junto a Domingo Salerno (guitarra) y Antonio Scatasso (mandolín). Otro de los tríos que integró fue con Francisco Canaro (violín) y Domingo Salerno (guitarra) y tiempo más tarde el conjunto se transformó en cuarteto con la intervención de José Fuster (flauta), este conjunto hizo sus actuaciones en los desaparecidos cafés “De Los Loros que se encontraba ubicado en Corrientes 4030 y en el “Venturita” de Corrientes y Serrano. Tras una breve serie de actuaciones junto a Julio Doutry (violín), José Martinez (piano) y Vicente Pecci (flauta) por fin para 1913 forma su primer conjunto bajo su nombre, creándose así “El Quinteto Augusto”, el mismo estaba integrado por; Berto (bandoneón), Julio Doutry (violín), Luis Teisseire (flauta), Domingo Salerno (guitarra) y José Martinez (piano), comenzando una serie de grabaciones para el sello Atlanta.

Su primer tango compuesto fue en 1915,  “La Payanca”, mientras tanto para ese mismo año actuaba en el palco del café “La Oración” ubicado en Corrientes 1115, acompañado por Peregrino Paulos y Julio Doutry (violines), Luis Teisseire (flauta) y José Sassone (piano), fue en este café donde Berto lo dio a conocer junto a otro tango “Recóndita”. Destaquemos también que este café que estaba ubicado frente a la Iglesia de San Nicolás, desapareció cuando se ensanchó la Avenida Corrientes ocupando su lugar en la actualidad el Obelisco.

Una faceta poco conocida de Berto es que fue un destacado maestro que publicó un método para el estudio del bandoneón en la Editorial Breyer Hnos y además daba clases en un estudio ubicado en Cangallo 2646, (hoy Presidente Perón).

Los famosos Bailes del Internado también contaron con su presencia y fue para 1920 donde estrena su tango “El Septimo”. También para ese año fue contratado para dirigir la orquesta del Teatro Opera.

Desde 1918 a 1923 fue contratado por la discográfica RCA Víctor donde dejó una serie de discos de muy buena calidad, pese a ser grabados en el sistema acústico.

Realizó giras por Chile, Colombia, Venezuela, Méjico y Estados Unidos.

Actuó por diversas emisoras de radio capitalinas, en 1925 se presentó ante los micrófonos de LOY Radio Nacional, la que en 1934 pasaría a distinguirse como LR3 Radio Belgrano, también por LOV Radio Brusa, que con el tiempo llegó a conocerse como LR5 Radio Excelsior, también por LR2 Radio Argentina.

Con todos sus conjuntos, Berto tuvo siempre un afán de superación, si bien en un principio fue un conjunto elemental de esos primeros años, pero con el tiempo adoptó una base musical similar a la de Maglio, Canaro y Firpo.

Del total de su obra como como compositor, dejó registrados en SADAIC un total de veintinueve registros:

Amor pirata - Angelina – Azucena – Belen – Curupaity – De la vida milonguera – Diganle que yo la odoro – Don Esteban – Donde estás corazón – El atlántico – El Dolorido – El Gauchito – El Periodista – Flora – Ivette – La biblioteca – La mezquita – La Oración – La Payanca – Mitad y mitad – Penas de amor -  Perjura -  Que bronca – Queja Gaucha – Recondita – Sarmiento – Tu cuna fue un conventillo -

 Berto falleció en 1953, fue un hombre generoso, honesto y leal, muy querido en el ambiente. Fueron varios los autores que le dedicaron sus tangos, pero el más famoso (podríamos decir) fue “Quejas de Bandoneón”, donde Juan de Dios Filiberto le dedica esta frase “dedicado a mi amigo Augusto Berto”.

Lista de los temas publicados de Augusto Pedro Berto

 

Title: 01 El Pensamiento- Jose Martinez

Title: 02 Amelia (Mazurka)

Title: 03 Cabaña Laura (Polca)

Title: 04 Como brilla - Samuel Castriota -

Title: 05 Como quiera- Samuel Castriota

Title: 06 Corazon de madre (vals)

Title: 07 El fulero - R. Gonzalez

Title: 08 Flor de trigo - Jose Fuster

Title: 09 Haceme venir la risa - Manuel Mignot

Title: 10 De pura yerba- Augusto Pedro Berto

Title: 11Tilito - M. Martino

Title: 12  Cerca de ti (Vals) F. Martino

Title: 13 Sarmiento (marcha) Augusto Pedro Berto

Title: 14 Mecha- A. Amendola

Title: 15 Misteriosa- A. Buratore

Title: 16 Noche de perros - A Amendola

Title: 17 Flor De Trigo – A-D

Title: 18 Donde estan tus promesas (Polca)- B. Scalea

Title: 19 Haceme venir la risa –A-D

Title: 20 Un petit programa - Luis Teiseire

Title: 21 Pepito - Luis Teisseire

Title: 22 Maria Barriento - Ernesto Zambonini

Title: 23 Que florcita pa mi ojal - Manuel Mignot

Title: 24 La Chirimoya - Augusto Gentile

Title: 25 Gorrion - Samuel Castriota

Title: 26 El regalon – A-D

Title: 27 Sobreseimiento definitivo Juan Siansiarulo

Title: 28 La Nazarena A-D

Title: 29 El calabozo - Augusto Gentile

Title: 30 Amores privados (Vals) C.J.Busnelli

Title: 31 La chirimoya - Augusto Gentile

Title: 32 Recóndita - Augusto Pedro Berto -

Title: 33 Asi fue –A-D

Title: 34 Don Adolfo -Juan Canavesi y Florencio Iriarte

Title: 37 Noche de perros – A- D

 

 4SHT- BAJAR AUGUSTO PEDRO BERTO

 

SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com