Osvaldo
Nicolás Fresedo es un nombre que está grabado a fuego en nuestra
historia.
Un rasgo distintivo (así en la orquesta como en la
composición) fue la característica inalterable, a través de sus largos años al
servicio de nuestra música popular. Su sonido es inconfundible; y éste tiene
una señalada tendencia a la jerarquización del tango. Las revolucionarias
transformaciones orquestales que el bandoneonísta le imprimió a sus distintas
agrupaciones le permitieron marchar siempre un paso más adelante del común
denominador. La historia no puede definirse por "antes y después" de
Fresedo. Lo correcto es consignar "con" Fresedo, se hable del momento
en que se hable.
Nacido el 5 de
mayo de 1897 en el centro de Buenos Aires, desde pequeño se interesó por el naciente
movimiento musical ciudadano...
Desde que era muy chico le gustaban los deportes. No
podemos decir lo mismo del tango, porque recién lo descubrió en su
adolescencia.
Pero, claro está, en casa lo más importante era la
faz comercial en la que se manejaba su padre. Por eso se mudaron desde el
centro a Ramos Mejía, de allí al barrio de Almagro, más tarde a Floresta y
posteriormente a La
Paternal.
Llegan a ese modesto barrio al que en ese entonces
denominaban “Villa Paternal”, cuando Osvaldo contaba solo con trece años de
edad y fue precisamente en esa barriada donde Fresedo descubrió al Tango.
Y eso ocurrió cuando comienza a escuchar
en las Victrolas de sus vecinos discos de Pacho o en la calle los temas que se
interpretaban en organitos.
Cuando tenía quince años frecuentaba el café Venturíta,
porque le apasionaba escuchar al trío de Augusto Berto, al que completaban
Canaro y Domingo Salerno. Fue tanto su pasión por el bandoneón, que se decidió í a ahorrar
dinero de cualquier forma, con tal de adquirir uno.
Comenzó comprando una concertina, a falta de posibilidades
mayores por la cual pagó diez pesos en un comercio que se llamaba Markepelein y
estaba ubicado en la calle Cuyo al 1200 (Hoy calle Sarmiento).
Cuando su padre lo envía a estudiar para que se
reciba de Perito Mercantil en la Academia
Pagano, ubicada en la calle Uruguay, debiendo abonar por mes la suma de veinte pesos. Debiendo esperar tres
meses de faltar a clases y hacerse la rabona, por fin pudo comprarse el
bandoneón por el cual pagó sesenta pesos en el mismo comercio que había
adquirido la concertina.
En su casa no sabían nada, entonces comenzó a conocer
el rudimentario manejo del instrumento mediante algunas clases que le daba un
cochero de plaza llamado Carlos Besio. Al poco tiempo este humilde maestro ya
no tenía nada más para enseñarle. Fue así que Fresedo se inscribió en la
academia de Pedro Desrets donde aprendió teoría y solfeo.
En un momento determinado, el padre se entero que
había dejado de lado sus estudios, entonces tomó una decisión extrema:
lo echó de la casa.
Después de vivir un tiempo en una piecita que le
prestó Nelo Cosimi, aquel que fuera el primer actor del cine argentino, regresó
al hogar.
Esta vez sí, su padre aceptó esa vocación por el
tango. Entonces, en una casa que linda con las vías de la estación Paternal,
instaló un café para que tocara allí y
no me fuera de noche por ahí.
En 1914 se produjo el "debut profesional",
en el café Paulín. De allí pasó al Maldonado. Y más tarde en el ABC, con Manuel
Aróztegui como pianista. Tal vez por ese tiempo comenzaron a llamarlo "el
pibe de La Paternal".
Era una manera de diferenciarlo de otros bandoneonístas. (Por ejemplo: Pedro
Maffia "El Pibe de Flores" y Carlos Marcucci "El Pibe de
Wilde")Fue una época en que tocaba en academias (es decir, casas de baile)
y formativos, aquellos sitios donde la mujer cobraba por bailar. En 1916,
Francisco Canaro lo convocó para tocar en los bailes de Carnaval del teatro
Politeama de Rosario, siendo el reemplazante de Vicente Greco.
A su regreso a
Buenos Aires formó su primera orquesta. Un cuarteto que completaba José
Pracánico en el piano, Emilio Fresedo y Francisco Confeta en violines. Trabajaban
en una academia, situada en Cuyo al 1100.
Una noche llegó Tito Roccatagliatta para ofrecerle
actuar en el cabaret Montmartre. Es que él, junto con Arólas y con Juan Carlos
Cobián, abandonaban el sitio y buscaban otro conjunto que los reemplazara.
Para estas actuaciones, propuso a José Martínez y a
Rafael Rinaldi, agregándose a instancias de Martínez, el mismo Canaro.
De allí pasaron al Royal Pigall, y al poco tiempo
reemplazó a Arólas en el trío con Cobián y Tito Roccatagliatta, continuando en
el L'Abbaye y en el Armenonville.
Cuando se inauguró el Casino Pigall, en 1918, fue
contratado para que formara una orquesta e interviniera, siendo completada con Rizzutti, Julio De Caro, Juan Kollery y Hugo Baralis (padre). Permaneció en este
local durante todo un año.
Corría el año 1920 cuando se produce un hecho
importante en su vida. Viaja para grabar discos a Nueva Yersey, junto a Tito y
Enrique Delfino para realizar registros bajo la denominación “Orquesta Típica
Select”
Pero volviendo a la actividad deportiva de Fresedo. Al regreso de los
Estados Unidos comenzó un curso de aviador civil bajo la instrucción del
aviador Eduardo Olivero y en 1923 obtuvo su título de aviador.
En 1924 continúa con sus dos pasiones tango y aviación y fue precisamente para ese año
donde animó los famosos bailes del internado, comenzando además sus actuaciones
en cines y además una extensa actividad discográfica en Víctor y Odeón.
Quizá sea para Fresedo ese
momento de gran repercusión el cual no se puede determinarlo, porque
todos, en su medida, sirvieron para el desarrollo de su orquesta. Pero un gran
empujón fue la contratación de su orquesta hacia París, en 1928. Allí tocaron
en la residencia del barón de Rotschild, en el teatro de la Opera, realizaron giras por la Costa Azul, tocaron en
los hoteles mas lujosos. Todo hasta 1930. Pero no hay olvidar, por ejemplo, que
en 1925 tocaron en el Palacio Errazúriz ante el Príncipe de Gales. Y que ese
mismo año grabó con Carlos Gardel.
En determinado momento, se llegó a decir que la Orquesta de Fresedo, actuaba
en sitios poco accesibles para el público modesto y que solo tocaba para
exquisitos.
Pero eso no fue así, Fresedo, se mantenía en lo suyo. Y aunque era bandoneonísta,
siempre le agradó llenar la orquesta con cuerdas y otros instrumentos ajenos al
tango de aquellos años, tanto como la batería, el vibráfono y el arpa.
Así buscó el acercamiento a la gente con la melodía.
Su ambición fue llegar al corazón. Pero tocando con delicadeza. Además, siempre
puso empeño en agrupar organizadamente a los músicos. “La orquesta es un mundo que debe estar de acuerdo. Necesito que cada
uno de los componentes sienta lo que va a tocar. En ese aspecto, cambiaron las
épocas. Antes existía la dedicación. Después el medio se fue transformando”.
Es que Fresedo era gustoso del virtuosismo, pero no
el virtuosismo del solista. Ya que nunca
se destacó como solista. Además, jamás consideró que el bandoneón fuera un
instrumento completo. “No hay
instrumentos "completos". Lo único completo es la orquesta. Por eso,
virtuoso puede ser un conjunto, más que un solista. De los solistas, yo admiré
a Cobián. Y de los bandoneonístas, a Minotto. Pero éste, por ejemplo, carecía
de corazón. Era demasiado técnico”.
Finalizando con esta pequeña biografía de la vida de nuestro bandoneonísta podríamos decir que hizo una música de una
melodía limpia, llena de matices. Respetando la melodía original. Pero
agregando dosificadamente violines y bandoneones, además de otros instrumentos,
para lograr el equilibrio justo.
¡Que iba a imaginar este Pibe! en
aquellos años de su adolescencia, que con el tiempo se convertiría en uno de
los más eximios bandoneones de nuestro tango y que al cabo de 63 años
ininterrumpidos en las salas de grabaciones, dejaría registradas para la
historia 1250 grabaciones.
Title: 01 Re Fa
Si -
Enrique P. Delfino - 1959
Artist: Osvaldo
Fresedo y su Orquesta
Album: Osvaldo
Fresedo en Stereo
Genre: Casete
para su difusión - No Comercial -
Comment: Casete
sello Columbia - 581.075- Publicado por: Tango, Radio y más Historias
Title: 02 Sueño azul - Julio De Caro y Mario Cesar Gomila 1961
Title: 03 De
Academia - Osvaldo Fresedo - 1961
Title: 04 El dia
que me quieras - C. Gardel y A. Le Pera - 1961
Title: 05
Viajando - Osvaldo Fresedo - 1963
Title: 06 Capicua
- (Milonga)- Roberto Nievas Blanco -
1961
Title: 07 Que
noche - Agustin Bardi - 1963
Title: 08 Volveras - Osvaldo Fresedo - 1961
Title: 09 El
Pollito - Francisco Canaro - 1961
Title: 10 Golondrinas - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera - 1963
Title: 11
Pimienta- Osvaldo Fresedo - 1961 -
Title: 12
Taconeando - Pedro Maffia y Horacio Staffolani – 1961.
MEGT- BAJAR OSVALDO FRESEDO EN STEREO
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