Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 5 de junio de 2017

Ricardo Malerba 5 de junio de 2017 -233-

RICARDO  MALERBA
(24 de agosto de 1905 – 29 de junio de 1974) - Bandoneonísta, director y compositor Nombre de familia: Ricardo Francisco Malerba - Seudónimo: Luz Demar
   
 Comenzó su labor artística junto a sus hermanos Alfredo, que tocaba el piano y Carlos el violín, actuaban en cines y cafés de barrio. Mas tarde viaja junto a los mismos a Europa, conformando los tres partes de la orquesta que había formado Cátulo Castillo, actúan en numerosos lugares y graban discos para el sello Odeón, la gira finaliza en 1930 pero los hermanos se quedan en Europa. En 1931 su hermano Carlos fallece en Bilbao, España. Mientras tanto Ricardo permanece en Francia actuando en la orquesta de Juan Bautista Deambroggio (Bachicha) y por su parte Alfredo regresa a Buenos Aires.
    Cuando Ricardo vuelve a la Argentina, forma una orquesta junto a Nicolás Vaccaro. Finalizada esta unión forma su propia orquesta y es contratado para actuar en radio Belgrano, con la condición de hacer un tango rítmico al estilo D´Arienzo, al comienzo fue así pero después la misma llegó a tener  el propio, menos acelerado y más grato para escuchar y bailar.
    Debuta por Belgrano el 1° de octubre de 1938 y permaneció en la misma por más de 20 años.
Ricardo Malerba y el cantor Orlando Medina

Como arreglador de la orquesta estaba el pianista  Dante Smurra, conformaban además la misma, Atilio Cresta, Ricardo Pedevilla, Carlos Carlomagno y Benito Calver (bandoneones); Alfredo Láttero, Ernesto Gianni, Francisco Sanmartino y José López (violines); Francisco De Vivo (contrabajo).Su cantor más representativo fue Orlando Medina. Sus otros vocalistas fueron: Jorge Rico, Antonio Maida, Carlos Barrios, Alberto Tagle, Alberto Sánchez, Roberto del Solar, Carlos Bernal y Tucho Pavón.

  Llega al disco en 1941, fue en el sello Odeón, donde dejó grabados 30 temas, desde el 25 de septiembre de 1941, registrando en esa oportunidad “Noches de Montmartre” y “Salí del paso Manolo”, ambos cantados por Orlando Medina, llegando el final de esta primera etapa  el 4 de abril de 1945 cuando graba “Pasado florido” y “Siglo veinte”, esta vez con la voz de Antonio Maida. 
El 6 de Enero de 1956 ingresa nuevamente a una sala de grabación, fue para el sello “Music Hall”, registrando “Aristocracia” e “Historia de un amor”  ambos cantados por Alberto Sánchez. En esta empresa discográfica dejó en total diez temas más finalizando con un chamamé “San Martín Campeón” y una milonga de su autoría “Taruchito”.
        En el cine participó con su orquesta en la película “La vida de Carlos Gardel”, donde interpretó el tango, “Noches de Montmartre”, también lo hizo en “Cita en la frontera”, acompañando a su cuñada Libertad Lamarque. Como musicalizador participó en “Confesión”, protagonizada por Hugo del Carril en el año 1940 y “Eclipse de Sol”, con Libertad Lamarque en el rol principal filmada en el año 1942.
        En 1952 realizó una gira por Brasil.
Orquesta de Ricardo Malerba


   Desde su formación hasta su disolución, la orquesta de Malerba contó con muy buenos cantores: Florentino, Jorge Rico, Alberto Tagle, Orlando Medina, Antonio Maida, Alberto Sánchez, Carlos Barrios, Carlos Bernal y Roberto Soler. Orlando Medina y Antonio Maida, fueron los dos que llegaron al disco.  Lamentablemente de Alberto Sánchez, que también grabó con la orquesta carezco de datos.

ORLANDO MEDINA
(30 de marzo de 1918 – 11 de agosto de 2004) – Cantor – Nombre de familia Orlando Luis Giustino.
Orlando Medina nació en la localidad bonaerense de San Martín, el 30 de marzo de 1918, Desde muy chico comenzó a presentarse en espectáculos de "varíete", haciéndolo como profesional. Actuó junto a otro pequeño llamado Marquitos Zucker; colaboró con el conjunto humorístico Los Bohemios que dirigía Mario Pugliese "Cariño" y en la agrupación infantil Los Marineritos. A los 16 años cantó en la orquesta de Armando Balioti por la ya desaparecida Radio STENTOR. Ahí tuvo la oportunidad de estrenar el gran tango Desaliento. Más tarde se presentó acompañado por un conjunto de guitarras en un programa que transmitía L.R.3 Radio BELGRANO animado por Juancito Beltrami y que auspiciaba la sastrería Los Ases, cuyo slogan era "Los Ases serán sus sastres". Luego se incorporó a la primera orquesta que formó Héctor Varela, en 1938, con la que animó bailes, se presentó en radio, pero no llegaron a grabar. Al disolver la agrupación para entrar a colaborar con Juan D'Arienzo, Varela le propuso al "Rey del Compás" incorporarlo a Medina, pero éste ya había sido apalabrado por Malerba. A todo esto, Orlando fue probado previamente por Malerba para reemplazar a Alberto Tagle. Los que más influyeron para el ingreso del joven cantante a la orquesta fueron Alfredo Malerba y Libertad Lamarque. Se puede decir que ahí empezó la carrera de Orlando Medina, ya que la agrupación era muy requerida para animar bailes, actuar en radios, realizar importantes giras y grabar discos. Solamente en una oportunidad dejó Orlando la orquesta de Malerba; fue durante una breve gira a Montevideo con el conjunto de Alberto Neri. Medina recordaba que fue el primer cantor de orquesta que grabó Remembranzas. También, orquesta y cantor llevaron al disco Gitana Rusa antes que la orquesta del compositor de la misma (Juan Sanchez Gorio).  A mediados de la década del 40, Orlando se desvinculó de la agrupación de Malerba y se radicó en San Martín, alejándose del ambiente artístico. Sin embargo, pasó un año, fue tentado y volvió. Lo hizo como cantor en la orquesta del bandoneoenista Ricardo Pedevilla. Tiempo después formó un cuarteto de acompañamiento y realizó varias giras, presentándose además por L.R.6 Radio Mitre con glosas a cargo de Julio Jorge Nelson. Luego se dedicó al folklore, sin abandonar del todo el tango. Para ello integró dúos con José Torres y luego con Carlos Heredia, teniendo como escenario el recordado local La Querencia de Av. de Mayo. A Orlando siempre le tiraron sus pagos de San Martín; en ese lugar instaló un restaurante y peña folklórica llamado La Posta de Orlando Medina. Una noche, mientras cantaba en dicho local se le acercó un muchachito preguntándole si le enseñaría a cantar y a pulsar la guitarra. Eso lo impulsó a dedicarse a la enseñanza, y en la que se mantuvo hasta el fin de sus días. Por lo general lo hacía a dúo con su señora la cancionista Juanita Del Monte. 

ANTONIO MAIDA
(15 de julio de 1913 - 23 de agosto de 1984) - Cantor
         Fue hermano de uno de los cantores más importantes que pasó por la orquesta de Canaro, Roberto Maida. Antonio debutó en el café Germinal cuando solo tenía 16 años de edad, más tarde integró la orquesta de Juan Maglio (Pacho) y en 1931 se presentó frente a los micrófonos de la desaparecida Radio Cultura acompañado por Orlando Goñi en piano. En 1934 al retirarse Félix Gutiérrez de la orquesta de Edgardo Donato, Maida, ocupa su lugar, grabando por vez primera el 9 de enero de 1934 un tango titulado, Esto es el colmo. Además de tangos, grabó otro tipo de géneros dejando un total de 24 registros.
Ricardo Malerba y Antonio Maida
Hizo dúo vocal en esta orquesta con Hugo Del Carril, quien debutó en el disco en 1935. A partir de 1936 comienza su tarea vocal como solista acompañado siempre por los guitarristas Pascual Avena, Enrique Toto y Alberto Adolfo. En 1944 fue convocado por Ricardo Malerba, con quien se mantuvo hasta 1946. De inmediato regresa a cantar como solista haciéndolo por Radio Belgrano, con el acompañamiento de guitarristas que integraban: Ubaldo De Lío, Héctor Davis y Antonio Ciaccio, actuando en El Tango bar, El Nacional y La Armonía, como así también en importantes cabarets. Participó en la película La Rubia Mireya. Antes de dejar su labor artística participó de un importante ciclo por Radio Belgrano, junto a Roberto (Chato) Flores y la cancionista Rosita Lavalle. Fue también asesor artístico de Radio Del Pueblo a partir de 1958 y director general de la misma en 1959. En 1963  inauguró en la calle Uruguay 952 el local de Caño 14, que años más tarde pasaría a ocupar el solar de Talcahuano 975.

 De su obra de compositor esta es la nómina completa de los temas publicados en SADAIC:
LA POLKA DE LOS NOVIOS -FLOR DE OLIVA -ESTO ES PURO COMPÁS -LA CANIJA -QUE CHURRO -EL MONTAÑÉS - QUE MUJER –SI – ARISTOCRACIA - CANCIÓN DE INMIGRANTE - EL PRESO NUMERO NUEVE - MARIANA  - SONASTE  -OH, QUIERO BESARTE  -CHE GALÁN -YO TAMBIÉN QUIERO CANTAR  - TRISTE SERENATA -GALLEGUITA BUENA MOZA  - NEGRO EL OCHO  - UNO DOS Y TRES - TARUCHITO  -BAILARINA - PICHI - SOLO HUBO UN CÁRDELO - CAMINANDO - LA RASTRA - LA NEGRA COCINERA- CARNAVAL EN NOGOYA - HABLAME POR TELEFONO - LOS DOS MOSQUITOS  -LA CHANCHITA TUVO CRIA - UN RINCÓN DE ARÓLAS - LA PARADA - EL SOPLÓN – NONA - CASITA VIEJA –VERDAD - CASUALIDAD Y QUERERTE- LA ALAMEDA - SUEÑO CON EL TANGOLERO - MALÍ - PINCELADA BOHEMIA - CUANDO FLOREZCAN LAS ROSAS – BRAGADO - VILMAR SANGUINETTI - LA PIBA DE LOS JAZMINES – EMBRUJAMIENTO - VIOLIN -

LUZ DEMAR fue un seudónimo que utilizó Ricardo Malerba para versificar varios de sus temas.

Title: 01  Noches de Montmartre 2- Manuel Pizarro y Carlos Cesar Lenzi - Orlando Medina - 25-9-41

Artist: Ricardo Malerba y su Orquesta

Album: Coleccio TRH

Genre: Discos de difusión - No Comercial

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02  Sali del paso Manolo - (Milonga) - Hector Marco - Orlando Medina - 25-9-1941

Title: 03  Gitana rusa - Horacio Sanguinetti y J Sanchez Gorio -  Orlando Medina - 10-5-1942

Title: 04  Mariana (Milonga) - Ricardo Malerba y Homero Manzi - Orlando Medina - 10-05-1942

Title: 05  Oiga mozo - Adalberto Neri y Raul Fernandez Siro - Orlando Medina -19-11-1942

Title: 06 Ninguna -  Homero Manzi y R Fernandez Siro - Orlando Medina - 19-11-42

Title: 07 Corazon de artista (Vals) - Pascual de Gullo -1943

Title: 08 La piba de los jazmines - J Navarrine - R Malerba y D Smurra - Orlando Medina - 18-1-43

Title: 09 Remembranza - Mario Melfi y Mario Batistella - Orlando Medina - 12-02-1943

Title: 10 Embrujamiento - M Ferradas Campos - R Malerba y D Smurra -Orlando Medina - 2-12-43

Title: 11 Ropa blanca - Alfredo Malerba y Homero Manzi - Orlando Medina - 12-04-1943

Title: 12 Mamita -(Flor de angustia) - Angel Danesi y Francisco Bohigas - Orlando Medina - 12-04-1943

Title: 13 Veinticuatro de Agosto - Pedro Laurenz y Homero Manzi - Orlando Medina - 10-06-1943

Title: 14  Cuando florezcan las rosas (Vals) - R Malerba - D Smurra y J J Nelson - O Medina - 10-6-1943

Title: 15 Magdalena - Luis Rafel Caruso y Del Cisne - Orlando Medina - 10-8-1943

Title: 16 Charamusca - Francisco Canaro - 18-08-1943

Title: 17 A bailar- Domingo Federico y Homero Exposito - Orlando Medina -11-08-1943

Title: 18 Mi taza de café - Homero Manzi y Ricardo Malerba - Orlando Medina - 8-11-43

Title: 19 Sollozos - Osvaldo Fresedo - 16-3-44

Title: 20 Violin - H Sanguinetti - R Malerba y D Smurra - Orlando Medina - 16-3-44

Title: 21 Guardia vieja - Julio DE caro y Jose De grandis - 23-03-1944

Title: 22 Amor con amor se paga (Milonga) - C A Petit y R Sciamarella - Orlando Medina 30-6-44

Title: 23 Tres Amigos - Enrique Cadicamo - Orlando Medina - 30-6-44

Title: 24  Triste Revelacion -  D ´Aiello y N Vaccaro -Orlando Medina - 30-6-44

Title: 25 Media Noche - Hector Gagliardi y Anibal Troilo - Antonio Maida - 8-9-44

Title: 26 Palais de Glace - Enrique Cadicamo y Rosendo Luna - Orlando Medina - 9-8-1944

Title: 27  Encuentro -  Miguel Buccino - Antonio Maida - 16-12-44

Title: 28 Una copa mas - Manuel Ceferino Flores y Fidel Pintos - Antonio Maida - 30-06-1944

Title: 29 Pasado florido - Enrique Cadicamo y Rosendo Luna - Antonio Maida - 4-4-45

Title: 30 Siglo Veinte - Jose Garcia y Cesar di Pardo -   Antonio Maida - 4-4-45

Title: 31 Historia de un amor - Carlos Almaran - Alberto Sanchez - 16-03-1956

Title: 32-Oracion peruana - J. Gomara y Denoncia - Alberto Sanchez - 16-03-1956

Title: 33-Quejas de Montmartre (Vals) Van Parys - Alberto Sanchez -16-03-1956

Title: 34 Aristocracia -Juan M Mañueco y Ricardo Malerba - Alberto Sanchez - 06-1-56

Title: 35  Linda (Vals)  -  A Martinez y M Mores - Alberto Sanchez - 13-9-56

Title: 36 Que tarde que has venido1 - Hector Varela y Carlos Waiss - Alberto Sanchez -13-09-1956

Title: 37 San Martin campeón - Chamamé - Luis D´Angelo  Alberto Sanchez - 1957

Title: 38 Taruchito (Milonga)  J A Di Pilato y Ricardo Malerba -1957

Title: 39 El preso numero nueve - Antonio Cantoral -  Roberto Soler - 1957

Title: 40  Bailarina (Milonga) J A Di Pilato y Ricardo Malerba - Alberto Sanchez - 1957 -

Title: 41-En los jardines de Granada (Pasodoble) A- D - Roberto Solar - 1957

Title: 42-La morena de mi copla (Pasodoble) -Alfonso Jofre de Villegas y Carlos Castellanos -  Roberto Solar -1957








MEGT- BAJAR RICARDO MALERBA


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com