Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 10 de julio de 2012

Manuel Pizarro - Biografia - 10 de julio de 2012

Manuel Pizarro
Nació en Buenos Aires (en el barrio del Abasto) el 23 de noviembre de  1895 y murió  en Niza (Francia) el 10 de noviembre de 1982. Con Eduardo Bianco fue la máxima expresión tanguera en Europa y, en París, sinónimo de tango.
Llegó a aquella ciudad en 1920, pero no fue el primer tanguista que hizo pie a orillas del Sena después de la primera guerra mundial. Ésta esparció por el mundo a la mayor parte de los ciento cincuenta profesores que había] hecho de París la capital europea del tango. Antes que Pizarro llegaron, con la paz, Celestino Ferrer y Carlos Güerin Filipotto; un poco después, Eduardo Blanco.
Pizarro aprendió a tañer el bandoneón con su vecino Juan Maglio (Pacho), quince años mayor en edad y experiencia. Er; un chiquilín cuando formó un trío con el pianista Niels Jorge Paulos -hermano de Peregrino, a quien le disputó la autoría d 6a, del R2, luego rebautizado Inspiración- y con el legendario Ernesto Zambonini. En 1914 -a los 19 años- compuso si primer tango, Batacazo, y siguió su carrera en diversos con juntos, incluido el famoso quinteto (Pascual Cardarópoll a piano; Rafael Tuegols y Julio De Caro a los violines y Luis Bernstein al contrabajo) que Eduardo Arólas dirigía desde si fueye en el "Maxim's". Pizarro enterraría al Tigre de Bandoneón en París, el 25 de setiembre de 1924, el mismo di; en que descubrió que se llamaba realmente Lorenzo Arólas.
En 1920, la empresa Lombart, que explotaba el Tabarís" contrató a Pizarro para tocar en Marsella, con Genaro Spósito (el taño Genaro) y un violinista francés. Dos meses actuaron e] aquella ciudad petrolera que nos había enviado ya alguno souteneurs, aquí llamados macrós. Luego emprendieron viaje París, donde estaba tirando manteca al techo Vicente Madero la más empinada manifestación aristocrática del baile de tango. La amistad de Madero con Ello Volterra logra que éste tibie por "El Garrón" el nombre de su cabaret "Princesse" y  contrate a Pizarro para que forme orquesta con Ferrer, Filipotto y José Sciutto. Ataviados con pilchas gauchas, los músicos consiguieron hacerse escuchar con simpatía; pero todo comenzó realmente cuando Rodolfo Valentino -a quien Filipotto y Ferrer habían conocido en Nueva York en la mala y í en 1920 ya había bailado algo así como un tango en Los cuatro jinetes del Apocalipsis-, saliera a la pista, no sin recibir; es una útil lección del vasco Aín,
En 1922 Pizarro ya era amigo del embajador argentino en Francia, Marcelo Torcuato de Alvear, a quien acompañó a Buenos Aires cuando vino a asumir la presidencia de la nación. Formó entonces en la primera de las orquestas organizadas por Francisco J. Lomuto para amenizar los cruceros turísticos que el Cap. Polonio hacía hasta Tierra del Fuego, En mismo barco viajó a Rotterdam y enseguida a París, a amar la batuta de "El Garrón". Desde allí expandió su fama dirigió sus pasos a Madrid, Biarritz y San Juan de Luz, cuando acogió a Eduardo Arólas, cuando, enfermo de alcohol y amargura debido a un desdichado percance sentimental, fue a ver a su viejo amigo del "Maxim's"; allí facilitó la presentación Gardel- demasiado caro para "El Garrón" -en el cabaret Florida" y en la Costa Azul, Madero había sido el gestor del éxito de Pizarro allí mismo. Por carácter transitivo, Madero se vincula al éxito de Gardel y es bueno señalarlo aquí, porque es rendir homenaje a la justicia.

Cuando estalla la segunda guerra, Pizarro recala en Barcelona con otros artistas argentinos y, previa escala en Egipto, retorna a la Argentina. Finalizado el conflicto vuelve a París. En 1971 estuvo de paseo en Buenos Aires y Montevideo, lo veía saludable y vigoroso. Murió once años más tarde, Gardel le grabó tres tangos: Noches de Montmartre (letra de Luis César Lenzi), Todavía hay otarios (letra de Héctor R. Behety) y Una noche en El Garrón (letra de Luis Garros Pe, seudónimo éste de Luis Gaspar Pierotti, manager de Gardel).