Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 24 de diciembre de 2019

Antonio Rodio su obra completa en el disco - 24 de diciembre de 2019- 106-



                                         ANTONIO RODIO



(25 de enero de 1904 – Italia -  1 de junio de 1980) -  Violinista - Compositor  y Director.

Antonio Rodio era italiano, había nacido en la localidad de Crispino, provincia de Tarento y llegó a nuestro país siendo muy niño. Aún con muy corta edad inició sus estudios musicales y en 1912 finalizó su ciclo primario de violín. Más tarde ingresa al conservatorio, obteniendo su diploma de profesor superior de violín en 1918. Se inició como músico profesional en la orquesta del teatro Colón. A partir de 1920 comienza a integrar orquestas de tango, entre ellas: Ángel Danesi, el Cuarteto de Carlos Marcucci, Osvaldo Fresedo, Pedro Maffia entre otras. Su ingreso en una sala de grabación data de 1929, grabando a dúo con Enrique Delfino para el sello Odeón. Otra de sus importantes labores se produjo en 1930 donde junto a Rodolfo Biagi, acompañaron a Gardel en  las siguientes grabaciones: Buenos Aires, Aromas del Cairo, Viejo Smoking y Aquellas farras, además del fox trot,  Yo nací para ti, tú serás para mí. Con Enrique Delfino en piano y Manuel Parada en guitarra, acompañaron a grandes figuras durante la década del treinta. También formó parte del conjunto Los Poetas del Tango.
Su primera orquesta la formó en 1941, y estaba integrada por los siguientes músicos: Héctor Stamponi, Carlos Parodi, Antonio Ríos, Titi Rossi, Mario Demarco, Eduardo Rovira, Luis Bonnat, Tomás Cuervo, Juan José Fantin, Máximo Mori, Jaime Gosis y los cantantes Alberto Serna y Mario Corrales. Grabó dieciséis discos entre los años 1943 y 1944. Obtuvo,  además,  la colaboración de Antonio Rodríguez Lesende. Con la misma debutó en radio Splendid y ocupó el octavo lugar entre las orquestas más solicitadas y mejor pagadas. Actuó también en el café Germinal, El Nacional y en diferentes   locales nocturnos de la calle Corrientes.  En mayo de 1945, integró la orquesta de Miguel Caló en una gira por países de América. Cuando estaban en Chile, Caló regresó a nuestro país y Rodio permaneció en aquel país por un tiempo, a su regreso a la Argentina se incorporó a la orquesta de Francisco Rotundo. A partir de 1949, volvió a Chile con la orquesta de Gabriel Clausi, radicándose en ese país de forma definitiva. Radicado en Viña del Mar formó un conjunto de música internacional trabajando por varios años en el Casino Municipal de esa ciudad. Fue fundador de la orquesta Sinfónica de Viña del Mar. Integró,  además, la orquesta de Cámara de Valparaíso y Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile. Falleció en Viña del mar el 1 de junio de 1980. Estas son algunas de las obras que llevan su firma: Y la perdí, Si yo cantara, Igual que Dios, Parece Mentira, Son cosas olvidadas, Angustia, Amor Brujo, Amor, Amor, Yo no puedo comprender, Amor que has hecho.

ALBERTO SERNA
(14 de enero de 1900 en General Lavalle-Provincia de Buenos Aires – 17 de octubre de 1983) -  Cantor.
   Fue un cantor con una enorme calidad y una expresiva tesitura de barítono, digna de la escuela Gardeliana. Lamentablemente du discografía fue muy escasa y como cantor muy poco reconocido.
Durante muchos años formó parte del trío Alsina, Serna y Balioti, pasando luego a desempeñarse como solista con acompañamiento de guitarras. Masivamente se dio a conocer cuando fue cantor de la orquesta de Antonio Rodio. Tuvo una  importante actuación con Víctor D´Amario con el que no accedió al disco. Sus últimas presentaciones las realizó en Montevideo con la orquesta de Roberto Cuenca, grabando para el sello SONDOR de Montevideo. Sus últimas actuaciones las realizó en giras por Uruguay y Brasil y a principio de la 1950 abandonó su carrera artística.

MARIO CORRALES – MARIO POMAR
(1 de abril de 1920 – 21 de mayo de 1987) Nombre de familia: Mario Celestino  Corrales - Cantor –
                  Se inició como cantor profesional a los 18 años, fue en la orquesta de Federico Scorticatti, por Radio Belgrano, utilizaba allí su nombre de familia; Mario Corrales. Graba por vez primera con la Orquesta Típica Víctor, dejando registradas sus dos primeras versiones el 8 de mayo de 1939, el vals “Vuelve Otra vez, de María Teresa Lara y la ranchera “La mentirosa” de José Luis Padula y Lito Bayardo. Vuelve a grabar con la misma orquesta sus dos últimas versiones el 10 de mayo de 1940, con el vals, “Temo” de Gálvez y Aguariguay. También para ese mismo año ingresa a la orquesta de Miguel Caló, ocupando el lugar que dejaba Roberto Caló, hermano del director, con esta orquesta no llegó al disco. Tras un paso muy breve por la orquesta de Joaquín Do Reyes, se integra en 1943 a la agrupación que dirigía Antonio Rodio, compartiendo cartel con el cantor Alberto Serna, deja en esta orquesta dos registros, la milonga “Tabú” y el tango “Canyengue.  En 1946 se incorpora a la orquesta de Francisco Rotundo, su compañero de rubro en esta oportunidad era el cantor Enrique Campos. Actuaron por Radio Splendid y en la confitería La Armonía, de la calle Corrientes.
         En 1947 fue llamado por Osmar Maderna. De esta orquesta se había desvinculado el cantor Orlando Verri. Ocupa la plaza requerida teniendo esta vez de compañero a Pedro Dátila. Graba por vez primera junto a Maderna el tango “Ausencia”, registro del 20 de noviembre de 1947, pero todavía con el nombre de Mario Corrales. Para febrero de 1951 el maestro Carlos Di Sarli, decide rearmar su orquesta luego de dos años de inactividad. Para ello decidió convocar a importantes músicos del medio.  Respecto a los cantores y luego de escuchar a muchos se decidió por Oscar Serpa, que en esos momentos se encontraba en la orquesta de Ricardo Pedevilla y el otro elegido fue Mario Corrales. Fue para esa oportunidad que el maestro director le sugiere a Corrales cambiar su apellido por el de Pomar. El debut de la nueva orquesta de Di Sarli fue por Radio El Mundo el 16 de marzo de 1951. El primer disco que graba con esta nueva orquesta fue “Nido gaucho”. Registro del 15 de noviembre de 1951.  A fines de 1955 y por diversos problemas todos los integrantes de la orquesta se alejan de la orquesta y en 1956 los mismos ex integrantes de Di Sarli forman el conjunto “Los señores del tango”. Actuaron por Radio Belgrano y fueron contratados para el sello Music Hall. Esta orquesta se disuelve en 1960 por las consecuencias que atravesaba el tango por ese entonces, la industria del disco no se interesaba para nada por las orquestas típicas, las radios ya no recurrían al género por falta de interés en la audiencia, y los canales de televisión desechaban casi por completo a las orquestas. Fue la época de la marea baja del tango que afectó a músicos y cantores.
Lamentablemente de Daniel Adamo no hay datos ni siquiera de nacimiento. Las páginas mas importantes también carecen de una biografía de este interprete.

Héctor Palazzo

Esta discografía perdida entre otros archivos y que por dos veces (2012 y 2013) las subí a un servidor que me las borró sin explicación alguna, las vuelvo a subir esperando que tengan suerte de no ser borradas.

Hoy después de tantos años salen a la luz. Es la obra total de Antonio Rodio en el disco, lamentablemente muy corta, ya que solamente grabo entre 1943 y 1944.  Todo este material perteneció al sello Odeón.


Title: 01 Canyengue -  Salvador Ripu y Julio Medrano - canta Mario Corrales - 11-05-1943 -
Artist: Antonio Rodio y su Orquesta
Album: Su Obra completa 1943-1944
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

Title: 02 Tabu -Milonga-  Titi Rossi y Ricardo Thompson - canta Mario Corrales- 11-05-43

Title: 03 Vieja esquina - Mario Pierini y Alberto Lambertucci - canta Alberto Serna - 16-07-1943

Title: 04 Corazon que has hecho - Antonio Rios y Oscar Rubens - canta Alberto Serna  16-07-43

Title: 05 Me voy Bs As - Antonio Varela y Horacio Sanguinetti - canta Alberto Serna- 17-09-43

Title: 06 Viejo arrabal - Carmelo Saponaro - 17-9-43 -

Title: 07 Desvelo... Eduardo Bonessi y Enrique Cadicamo-canta Alberto Serna - 08-03-1944

Title: 08 Cien noches -Ernesto (Titi) Rossi y  Ricardo Thompson - canta Alberto Serna- 8-03-1944 -

Title: 09 Rosa Celeste... Antonio Rodio y Horacio Sanguinetti - canta Alberto Serna- 23-05-1944

Title: 10 Donde estas corazon -Augusto Pedro Berto y  Luis Martinez Serrano - canta Alberto Serna - 23-05-1944

Title: 11 Esta noche en Bs As - D´Agostino, E.Del Piano y A.Attadia (A.Serna) 16-7-44

Title: 12 Muñequita - F. Lomuto y A. Herschel (Alberto Serna y Daniel Adamo) 16-7-44

Title: 13 Parece mentira - A. Rodio y R. Sciamarella (Alberto Serna) 18-7-44 -

Title: 14 La Cumparsita...Gerardo Matos Rodriguez, Pascual Contursi y Enrqie Pedro Maroni -24-07-1944

Title: 15 Paloma, Paloma -Milonga- Victor Pedro Donato y Juan Cruz Rolla - Duo Alberto Serna y Daniel Adamo- 04-08-1944 -


Title: 16 Cuatro Campanadas - Mario Maurano y Lito Bayardo -Duo Alberto Serna y Daniel Adamo- 04-08-1944 -


MEG09-BAJAR ANTONIO RODIO


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com