Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 18 de agosto de 2022

Francisco Canaro director del Quinteto Don Pancho - Todas sus grabaciones sello Odeón - 16-de agosto de 2022 -

 

QUINTETO DON PANCHO. 

      La más extensa discografía del tango pertenece, sin duda, a Francisco Canaro quien desde 1915 a 1973 grabó (según alguna discografía) 2884 registros.

     Contado entre uno de los mayores pioneros del disco, no solo formó conjuntos orquestales sino también “Quintetos”.

     Y una de esas formaciones a la que llamó “Quinteto Don Pancho”, con la cual rememoró las variedades de interpretación anteriores a 1920.

Apartado de su numerosa orquesta, Canaro, con su quinteto llevó al surco en el sello Odeón 50 registros. La primera grabación se efectuó el 26 de agosto de 1937 con la Polca de Domingo Santa Cruz “Amelia” y de la otra faz el tango “Viento en popa” de Rosendo Mendizábal. El 23 de mayo de 1940, finaliza su ciclo con este primer quinteto, grabando, “Pan nuestro” tango de Francisco Noli y “Yo también quiero cantar” tango de Ricardo Malerba y José Domingo Pécora. Debemos recordar que las grabaciones del quinteto superaban ampliamente a la de la orquesta en la venta de discos.

Cabe acotar que estas grabaciones fueron realizadas hace 85 años y hoy siguen vigentes en especial para los amantes tango, sean para oír o bailar.

La formación del conjunto estuvo integrada por Luis Ricardi (piano), Minotto di Cicco (bandoneón), Octavio Scaglione y Juan José Gallastagui (violines) y Olindo Sinibaldi (contrabajo)

Este quinteto nunca actuó ante el público sino solamente fue para la grabación de discos. Posteriormente y a partir del 14 de octubre de 1940, Canaro comienza a grabar bajo la denominación de “Quinteto Pirincho”, manteniendo esta formación hasta 1964 y dejando un total de 141 grabaciones.

REGISTROS DEL  QUINTETO DON PANCHO POR ORDEN CRONOLOGICO DE NUMERACIÓN. 

  MEDP- BAJAR QUINTETO DON PANCHO

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA NUESTRO BLOG:  tangradymas@gmail.com.ar