Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

miércoles, 29 de julio de 2020

Oscar Valles -29 de julio de 2020- 729-


Oscar Valles, cuyo nombre de familia era Oscar Arturo Mazzanti, artista de muy buena trayectoria,  cantor y además autor y compositor.
Este álbum muy poco conocido y difundido, se grabó en el año 1979. Para esa oportunidad, Oscar Valles  graba auspiciado por la RCA Víctor (Camdem). Todos los temas le pertenecen, salvo: “Mi Barrio San Benito”, escrito por Tomas Jorge Moreira. En esta oportunidad estuvo acompañado por las guitarras de Roberto Grela (también director del conjunto), a quien lo secundaban Ciro Pérez y Roberto Laínez, en bandoneón de Alberto Caracciolo y en contrabajo Enrique Marcheto.
Héctor Palazzo

Cacho Valles.
Fue uno de los más importantes folkloristas de nuestro país. Al punto que en 1985 los prestigiados Konex que entregaban por primera vez sus Premios a la música popular, lo nominaron entre los 5 mejores compositores folklóricos de la historia, con un jurado presidido por Atilio Stampone.
Fue Autor y/o Compositor de casi 800 obras que recorrieron todos los ritmos del país, de ellos 38 fueron Tangos. Cuenta con numerosos clásicos como su zamba 'La Compañera', 'Zamba de las Tolderías' (que la grabara Hugo del Carril junto a Los Quilla) 'La Amorosa', numerosas Tonadas cuyanas, chamames, en fin. Importantes solistas como Hernán Figueroa Reyes, Alfredo Abalos y El Chango Nieto lo privilegiaron en su repertorio Y fue homenajeado por el Congreso de la Nación en 1999. Al año siguiente en un segundo homenaje se editan 2 Cd con 50 de sus obras interpretadas por famosos artistas Ahí se incluyen 2 Tangos, 'Mi Naifa' en la voz de Ricardo Chiqui Pereyra y 'La luna en tu pelo', interpretado por Gloria Mazzanti y Alberto Podestá con letra de Virgilio Expósito y música de Valles. Fue además recopilador de la poesía que Buenaventura Luna nunca pudo publicar, salvándola del ostracismo. La musicalizó y la grabó con Los Quilla editadándose en Argentina, España y Francia. En España incluso, el famoso conjunto 'Los Sabandeños' editó su propia y fiel versión de esta obra.  Integró durante 30 años uno de los grupos folklóricos más importantes de la historia como fueron 'Los Cantores de Quilla Huasi". Y fue quien le cambió la fisonomía vocal al conjunto y a privilegiar las guitarras. Fueron el primer conjunto folklórico en grabar Tangos. Ocurrió en 1963 y fue por ello sumamente criticado en el ambiente folklórico al punto de tener que darle una nota al diario Clarín (era la época de oro del Folklore y del conjunto) para aclarar que para ellos el Tango era el Folklore de Buenos Aires. También grabaron un Larga duración sólo de Tangos, que fue editado originalmente en Japón por pedido de los nipones. Bueno. No quiero hacerla larga. Tengo un extenso trabajo publicado en Internet acerca de su trayectoria, que es fácil de conseguir googleando porque me lo han copiado bastante, jajaja.
Solo termino que fue un porteño nacido en Belgrano el 23 de Marzo de 1923 en la calle Blandengues 2185 y debutó en Radio Stentor como guitarrista a los 12 años por recomendación de Samuel Aguayo. Falleció en el barrio de Saavedra el 17 de Marzo de 2003. Y fue enterrado a su pedido en Villa Mercedes junto a los 2 grandes guitarristas cuyanos Alfonso y José Zavala. Y esto ocurrió con una ceremonia oficial donde fue declarado 'Ciudadano ilustre' post mortem, y en un largo acto con más de 100 músicos que lo despidieron cantando. El 7 de abril de 2003, Marcelo Simón tributó su homenaje en Telam bajo el título 'Se fue un Cacho de Argentina'.

POR RICARDO H. DE CICCO – A quién agradezco profundamente esta colaboración.


Oscar Valles nos demuestra en este álbum, una hermosa coloratura en su voz y una manera muy especial de interpretar “tangos lunfardos”.  La mayoría de estas obras fueron publicadas en junio de 1979, salvo el tango “El Progreso (1967) y “Yo sé que vive el tango” (1970). Toda una obra muy vasta e interesante de la inspiración de nuestro cantor.

Material discográfico enviado por Eduardo Sibilín
Title: 01 Te lo digo por tu bien - Oscar Arturo Mazzanti
Artist: Oscar Valles
Album: Oscar Valles y el lunfardo
Year: 1979

Title: 02 Mi Naifa - Oscar Arturo Mazzanti

Title: 03 Malandrín abacanado - Oscar Arturo Mazzanti

Title: 04 La dieta - Oscar Arturo Mazzanti

Title: 05  Mi barrio de San Benito - Oscar Arturo Mazzanti y Tomas Jorge Moreira

Title: 06 El progreso - OscarArturo Mazzanti

Title: 07  Hacete un hombre de bien - Oscar Arturo Mazzanti

Title: 08  Aguantate corazon - Oscar Arturo Mazzanti

Title: 09 Sangre guerrera - Oscar Arturo Mazzanti

Title: 10  Yo se que vive el tango - Oscar Arturo Mazzanti



4SHT- BAJAR OSCAR VALLES


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com