Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 2 de febrero de 2014

Guillermo Desiderio Barbieri - Biografía - 2 de febrero de 2014


                                               GUILLERMO DESIDERIO BARBIERI
Nació en Buenos Aires el 25 de setiembre   de   1884  y  murió en la catástrofe de Medellín
Barbieri, izquierda ensayando con Gardel
el   24  de junio  de   1935.   Estuvo catorce años junto a Gardel. Fue el más consecuente de sus guitarristas.  Desde  la canción   Campanita hasta Guitarra mía (25 de marzo de 1935) acompañó a El Mago en centenares de versiones fonográficas.
Heredó de su padre, Tristán Barbieri, el gusto por la guitarra y, como tantos otros aficionados, se lució en conjuntos tradicionalistas de los que menudeaban en aquellos tiempos del Centenario, primero como guitarrista y luego como cantor. Por los años en que Gardel- Razzano habían sumado a sus respectivas violas la del negro José Ricardo y Rosita Quiroga se iniciaba en el canto tradicionalista, Barbieri formó dúo con Luciano Cardelli. Se trataba, pese a los apellidos de sus integrantes, de una dupla de intérpretes criollos. El apellido gringo no era de ninguna manera incompatible con el criollismo, según pudo demostrarlo José Razzano y también, entre otros muchos, Fernando Nunziata, Alfredo Pelaia e Ignacio Corsini, estos dos últimos nacidos en la península.
El dúo Barbieri-Cardelli llegó al teatro "Esmeralda", donde algunos años antes había estrenado Gardel Mi noche triste, y al "Empire", donde Rosita Quiroga había compartido cartel con la gloriosa Ekatherina de Galantha. Razzano, que era a la vez compañero y manager de Gardel, invitó a Barbieri a sumar su guitarra a la de Ricardo, propuesta que fue aceptada jubilosamente. Cuando Ricardo emigró en busca de aire más propicios, porque le molestaba respirar los mismos que José María Aguilar, Barbieri permaneció junto a su patrón y, llegado el caso, armonizó su viola con la de otros escoberos: Ángel Domingo Riverol, Domingo Julio Vivas y Horacio Geminan Pettorossi, que en 1923 se había embarcado hacia España con la troupe "Los de la Raza ", formada por los hermanos Alfredo y Julio Plácido Navarrine.
Los especialistas no tienen una sola opinión acerca de los talentos de los acompañantes de Gardel. Hay quienes se inclinan hacia Ricardo; otros admiran especialmente a Aguilar, de quien el bien sabido Eduardo Visconti dice que fue un maravilloso armonista intuitivo que, además, utilizaba la púa con maestría impar. Y ciertamente no han de faltar los que prefieran a Pettorossi, músico de riquísima inspiración, algunas de cuyas composiciones se cuentan entre las más bellas de los repertorios de los cantores nacionales. Barbieri fue, de todos modos, quien más largo tiempo estuvo junto a Gardel, a cuyo repertorio aportó, como autor -músico, y a veces letrista- canciones tan ajustadas al arte del intérprete que revelan una identificación cabal entre músico, cantor y acompañante: Viejo smoking, Pordioseros, Cruz de Palo, El que atrasó el reloj, Prepárate p'al domingo, Anclao en París.
La guitarra llegó al tango de la mano de Gardel. Éste procedía del canto criollo y cuando resolvió dedicarse al tango, inventando la manera de cantarlo, utilizó el instrumento que le era habitual. Lo mismo ocurrió con Rosita Quiroga, oriunda también del estilo y la tonada. Y del canto campero procedían, asimismo, el negro Ricardo, el negro Barbieri y el mismo Aguilar. La guitarra fue una suerte de trait d'unión entre el canto criollo y la nueva especie cantable en la que convergieron el negro, el español y luego el italiano. No porque sí solía anunciarse Gardel y sus guitarristas. Por eso un negro de sangre criolla y apellido italiano puede resultar un símbolo.