Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 19 de enero de 2013

Alfredo Attadia - 19 de enero 2013 -375-

ALFREDO ATTADIA
(19 de enero de 1914 - 30 de enero de 1982 – Caracas, Venezuela) – Nombre de familia: Alfredo Adolfo Attadia. Bandoneonísta, arreglador, director y compositor – Apodo: El bandoneón de Oro.


    Nació en la localidad de San Andrés, partido de San Martín, en la Provincia de Buenos Aires.
    Estudió con el maestro Agustín Dellafranca y a los 17 años de edad se inició como profesional en una orquesta de señoritas que actuaba en la confitería París de San Andrés. Tiempo mas tarde actuó en la orquesta de Alberto Pugliese.  Formó también, parte de la Típica Florida junto a Alfredo de Angelis y en 1933 se integró al Sexteto de Alfredo Gobbi, actuando al lado de Aníbal Troilo, José y Orlando Goñi y Ángel Furchi como contrabajista. Después pasa a la orquesta de Ricardo Malerba y posteriormente acompañó al cantor Aldo Campoamor.     Cuando Rodolfo Biagi forma su primer orquesta, fue convocado para trabajar como primer bandoneón y arreglador. Deja esta agrupación y tras pasar en forma fugaz por la orquesta de Armando Baliotti, es requerido de inmediato por Ángel D’Agostino, siendo su labor  además de primer bandoneón, la de arreglador.
    A mediados de 1943, junto al cantor Ángel Vargas, se desvinculan de esta orquesta formando un rubro propio, conjunto que duró muy poco, debido que a los pocos meses Vargas, volvió con D’Agostino. Attadia siguió al frente de la orquesta y se fue a Montevideo donde actuó durante un año. A su regreso incorporó a los cantores Ricardo Gómez y Alberto Ortiz. En 1947 contrató al cantor Héctor Pacheco, debutando en Radio El Mundo y actuando a la vez en el cabaret Chantecler.
Durante ese período Attadia se identifica de inmediato al gobierno de Juan Perón, siendo convocado durante 1948 por el sello discográfico Lince, registrando con la voz de Héctor Pacheco el tango Descamisado, de Antonio Helú y Enrique P. Maroni, grabando de la otra faz la marcha Peronista, de Sebastián Piana y Enrique Maroni. (Registros que hoy se publican)
    El 23 de diciembre de 1948 graba  para el sello Odeón, registrando con la voz de Héctor Pacheco, Milonga para Gardel y de la otra faz Senda Florida, cantado por Jorge Beiró. Tras realizarse estas grabaciones, Pacheco, se retira de la orquesta por estar en desacuerdo con la incorporación de Beiró. Ocupa su plaza Armando Moreno, que venía de haber actuado con Roberto Garza, Moreno, realizó tres grabaciones, Araca Corazón, El Yacaré y Las cuarenta, finalizando la orquesta sus grabaciones con el sello Odeón.
    La misma comienza un ciclo de notables actuaciones en Radio Belgrano, el Dancing Ocean de la calle 25 de Mayo 279 y en el Moulin Rouge. Son convocados entonces por el sello Pathé para la grabación de discos y además actúan con gran éxito en Montevideo en el Café Ateneo de la avenida 18 de julio y Plaza Cagancha.
    Tras el retiro de Armando Moreno, ocupa su lugar Enzo Valentino, que se había ido de la orquesta de Domingo Federico, graban el tango Cualquier cosa, de Herminia y Juan Velich, obra que ya Valentino había grabado con Federico, dejando el mismo record de ventas, en la otra cara del disco quedó registrado el Instrumental Color de Rosa, también grabaron Recuerdo de mi madre, la milonga Betinotti y el tango Tus besos fueron míos.
    Las últimas actuaciones de la orquesta de Alfredo Attadia fueron para Radio El Mundo y Belgrano, en 1955, tras el golpe militar que derroca a Perón, como otros tantos artistas, debió exilarse; radicándose definitivamente en Caracas, Venezuela, donde falleció a los 68 años.
    Su obra de compositor incluye los éxitos: Tres esquinas, colaborando en música junto a Ángel D’Agostino, con letra de Enrique Cadícamo, El Yacaré, con Mario Soto, Hay que vivirla compadre, nuevamente en colaboración con D’Agostino y letra de Héctor Marcó, El Cocherito con versos de Santiago Adamini. Con José María Contursi colaboró en Y te deje partir, y los instrumentales: El negro Pintos, Compadreando, Entre copa y copa y Notas de bandoneón.



Material publicado de la Colección TRH. Los títulos de temas, autor, compositor y fechas se encuentran incluidos en los tracks correspondientes. 


4SH- DESCARGA ALFREDO ATTADDIA