Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 14 de octubre de 2014

Sexteto Mayor 14 de octubre de 2014 -133 -



             Fueron fundadores y conductores del Sexteto Mayor, José Libertella y Luis Stazo. Se ocuparon de que el intento artístico debiera estar siempre acompañado por otro intento comercial. Siempre supieron como músicos que toda empresa debe estar respaldada por el éxito comercial para así poder respaldar el sustento necesario. Ellos no hicieron como De Caro, D´Arienzo o Canaro (los tres violinistas), que abandonaron sus instrumentos para ocuparse de la empresa comercial. Por el contrario, estos dos bandoneonístas se preocuparon por hacer ambas cosas: atender la música y también los ingresos. Y fue tan admirable la empresa, que de no ser tratada en forma tan artística y comercial el sexteto no hubiera permanecido con la vigencia de todos estos años (1973 año de su fundación.) Fue tan admirable su labor, que pasearon por todo el mundo, siempre interpretando nuestra música. Ha pasado mucho desde aquellos lejanos tiempos en que ellos mismos salían a vender sus discos en los recitales, sabían lo querían, y lo hicieron. Por eso hoy sigue de  este formidable sexteto, orgullo del tango y del país.

El sexteto Mayor de salida nomás tuvo dos originalidades, volver a la antigua planta orquestal del sexteto (dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo.) Y por otra parte que prescindieron de cantores, salvo raras oportunidades. Toda su trayectoria se mantuvo dentro del más estricto plano instrumental. Esto les permitió darse el lujo de poder  grabar tangos cantables dejando antológicas placas que son verdaderas joyas musicales, permitiendo comprender así lo que es  arreglo y la interpretación. Escuchando otros sextetos nos da la sensación de estar escuchando ejecuciones de sonoridad mas mullida, o sean seis instrumentos al servicio de una obra. El Sexteto Mayor, por el contrario alcanzó una densidad sonora que nos da la sensación al escucharlo de estar oyendo una agrupación más numerosa. Eso nos hace saber, que sus integrantes han aplicado al tango todos sus conocimientos y combinaciones, técnicas y emocionales. Por eso para conseguirlo, Libertella y Stazo supieron rodearse siempre de instrumentistas de primer nivel, quienes fueron suplantándose a lo largo de toda la carrera del sexteto. El Sexteto Mayor sigue siendo un conjunto de música exquisita, muy nuestra, muy del río de la plata y grata a nuestros oídos y nuestra emoción.

Integrantes de este segundo disco vinilo lanzado a la venta en 1975 “Album A la Orden” disco EMI 6812.

Bandoneones: José Libertella y Luis Stazo. (Ambos arregladores y codirectores)

Violinistas: Fernando Suarez Paz y Armando Cupo

Pianista: Armando Cupo

Contrabajo: Omar Murtagh

Este disco de vinilo es el segundo de la serie de este conjunto, el primero había sido “Preludio Nochero” disco EMI 5203 (ya editado en este blog).


Title: 01 Taconeando - P. Maffia y P. Laurenz

Artist: Sexteto Mayor

Album: A la Orden

Year: 1975

Genre: Disco de Difusión no comercial

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02 Universo - Jose Libertella

Title: 03 Verano porteño - Astor Piazzolla

Title: 04 A la orden - Luis Stazo y Armando Cupo

Title: 05 Inspiración -P. Paulos

Title: 06 Amurado - P. Maffia y P. Laurenz

Title: 07 Recuerdo - Osvaldo Pugliese

Title: 08 Milonga con variación

Title: 09 Selección Piazzolla - Astor Piazzolla

Title: 10 La puñalada - Pintin Castellanos

Title: 11 Canaro en París - Hnos Scarpino y Caldarella

Title: 12 La cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez.

 

 MEGT- BAJAR SEXTO MAYOR - A LA ORDEN

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com