Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

viernes, 8 de agosto de 2014

Jorge Sobral 8 de Agosto

JORGE SOBRAL
(25 de agosto de 1931 – 10 de abril de 2005) -  Nombre de Familia: Edelmiro Sobredo                                                                                                                                                 
Comenzó a estudiar canto desde niño y bajo la dirección de su profesor actuó en la orquesta Infantil Favero, mas tarde en la de Jorge Laveller, después en el conjunto Los Ases y en el conjunto de Forti – Parodi. Comenzó a conocérselo en la televisión cuando intervine en el programa Yo soy Porteño, donde además de cantar actuaba.
Se había iniciado en 1952, bajo el nombre de Jorge Miranda en la orquesta de Mario Demarco, grabando para el sello Pathe. En 1953 pasó a la orquesta de Lorenzo Barbero, compartiendo su labor con Roberto Florio, un año mas tarde actuó con Mariano Mores. A partir de 1955, se incorporó a la orquesta de cuerdas de Astor Piazzolla con la que se mantuvo durante cuatro años. En 1959 integró la compañía teatral dirigida por el actor Francisco Petrone participando en la obra  La leyenda de Juan Moreira. En 1961 partió de gira a Chile y Perú. Participó en el cine nacional filmando más de una docena de películas.
Durante su trayectoria obtuvo los siguientes galardones: Ganador del Festival de la Canción en 1965. Finalista del Festival Benidorm de 1967, Valencia – España. Disco de Oro en 1968, otorgado en Caracas, Venezuela. En 1969, ganador del Primer Festival de Buenos Aires de la Canción y la Danza, con el tango, Hasta él ultimo Tren, relegando a segundo puesto a Balada para un Loco.
Premio Florencio Sánchez al mejor director de espectáculos musicales de la temporada 1973 – 1974 en Mar del Plata. Quinquela Martín de Oro en 1991. Premio Goya, en Madrid, 1992. En 1993 grabó un disco compacto interpretando el papel de Juan Perón, en la ópera "Evita", del maestro Andrés Pedro Risso, y encarnó exitosamente papeles protagónicos en las óperas "Amalia", "Lola Mora" y "Alfonsina", del mismo autor. En 1995, durante cinco meses, se presentó en el teatro "On the Square", con el espectáculo "Forever" tango de la ciudad de San Francisco, California, Junto a los bailarines Mayoral y Elsa María y la cantante Marcela Ríos. A su regreso actuó en diferentes escenarios porteños, como: El Viejo Almacén, en su reapertura, el Café Malher, el Café Orión de Mar del Plata, y en el nuevo Caño 14 en el barrio de la Recoleta de Buenos Aires. El 25 de mayo de 2000, actuó en el Festival de Tango de Alcantarillas, en Murcia, y, aprovechando su estadía en España, grabó en Madrid dos compactos, con el maestro Dioni Velázquez. En su dilatada carrera llevó al disco más de trescientos temas, de los que destacamos las grabaciones realizadas con la orquesta del pianista Juan José Paz, donde entre otros, registra el premiado "Hasta el último tren", su tema "Che Caracas" y una curiosa versión de la milonga de José Larralde "El porqué".




MED- DESCARGA JORGE SOBRAL