Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 25 de octubre de 2020

Anibal Arias - Album La Guitarra Romántica del Tango - 25 de octubre de 2020 -45-


ANÍBAL ARIAS
(20 de julio de 1922 – 3 de octubre de 2010) – Guitarrista, compositor, arreglador y docente. Nombre de familia: Aníbal Oscar Arias.
     Uno de los más destacados guitarristas argentinos, Aníbal Arias, nació en el barrio de Villa Devoto. Contaba solo con cuatro años cuando comenzó a tocar la guitarra bajo la tutela de su padre, un Santiagueño que también era guitarrista y cantor.
Comenzó a integrar grupos juveniles y juntos a sus hermanos y primos formaron un conjunto al que denominaron “Los Catamarqueñitos”. Fue entonces que el profesor y colega de su padre Pedro Ramírez Sánchez lo tomó bajo su tutela comenzando así sus verdaderos estudios sobre la guitarra. Prosiguió estudiando hasta los dieciocho años en distintas escuelas de guitarristas donde perfeccionó su aprendizaje adjudicándose y perfeccionándose técnicamente, siendo a partir de ese momento en que se convirtió en un verdadero autodidacta.
En 1940 comenzó a actuar en distintos recitales de música clásica pero muy pronto la música popular argentina fue su predilección, a partir de allí comenzaría una larga y brillante trayectoria. Intervino en sus comienzos en la música folclórica junto a “Los Arrieros Cuyanos”, Waldo Belloso, Hermanos Barroso, Alberto Castelar y también se destacó como acompañante de artistas ya muy renombrados por aquellos años como: Virginia Vera, Ramona Galarza y las Hermanas Berón entre otros. Pero su trayectoria folclórica fue muy fugaz. En ese mismo año de 1940 se inicia profesionalmente en el tango acompañando al cantor Ángel Rocco, un cantor del barrio de Mataderos y uno de los pocos cantores de barrio que llegó a la radio en la famosa década del ’40. Con Rocco actuaron en distintos escenarios de la Capital y la provincia de Buenos Aires. En 1949 se integró al cuarteto de guitarras de Alberto Ortiz, actuando en un famoso y ya desaparecido lugar de la Avenida de Mayo conocido como “La Querencia”, siendo el acompañante de los cantores de pasaban por el escenario del que fue un tradicional local porteño. Desde 1953 hasta 1957 fue el acompañante del cantor Héctor Mauré y otros cantantes como Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Olga Cabrera, Raúl Berón, Tania, Ángel Cárdenas, Roberto Rufino y Edmundo Rivero entre otros.
Integró también el cuarteto “A puro Tango” que dirigía Miguel Nijenshon y de otros cuartetos como los de Luis Stazo, Celso Amato, Jorge Dragone, Armando Pontier, Osvaldo Piro, Francisco Grillo y el más fundamental e importante de todos, el de Aníbal Troilo, conjunto que integró desde 1969 a 1975, llegando al disco con registros que quedaron en el recuerdo.
A partir de 1980 fue solista de la Orquesta de Tango de Buenos Aires y fundador de la Escuela de Música Popular de la Municipalidad de Avellaneda desempeñándose también en las cátedras de Historia del Tango y Guitarra del Tango.
Recibió premios muy importantes como el de la “Asociación Gardeliana” en 1985. “Gardel de Oro” en 1986, “Fundación Casa del Tango” en 1987, siendo además miembro de la Academia Nacional del Tango y la Academia Argentina de Música.
Realizó giras por el país y el exterior, integrando el Cuarteto de Troilo llegaron a Washington -EE.UU- junto a Susana Rinaldi actuaron en el Teatro Olympia de París -1977- con Osvaldo Piro, en Brasil -1978-, con Carlos García en Japón -1980-1993-1995 y 1997-, acompañó al Sexteto Mayor, llegando a Washington y Frankfurt -1996- y finalmente con su gran compañero el bandoneonista Osvaldo Montes, actuando en Washington y Japón en 1999.
Realizó su primer trabajo como solista para el sello RCA en 1985 y reeditado en compacto en 2008 – registros que hoy presentamos- álbum que se tituló “La Guitarra Romántica del Tango y “Una guitarra para Gardel”. Editó además dos Cd con su cuarteto de guitarras, otro álbum con la voz de Oscar Ferrari titulado “Seis cuerdas y una voz”, y vuelto al folclore editó “Querido Chamamé” con el bandoneonista Antonio Príncipe.
No podemos dejar en el olvido sus grabaciones con Osvaldo Montes, quien había sido su compañero y fundadores de la  “La Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires”.
Aníbal Arias, un músico con una trayectoria de casi setenta años, un hombre que siempre fue humilde – como lo fueron sus orígenes-. Un trabajador de la música siempre adelante procesando cosas nuevas. Todo un ejemplo de labor, de aprendizaje y sobre todo de enseñanza. Un ser muy querido y estimado por todos que supo disfrutar de la gran pasión de su vida, la guitarra.

FUENTE CONSULTADA: TODO TANGO -

Title: 01  Sur - Anibal Troilo y Homero Manzi
Artist: Aníbal Arias
Album: La Guitarra Romantica del Tango
Comment: CD sello EPSA 0057-02 – Reeditado en 2008

Title: 02 Fuimos - Jose Dames y Homero Manzi

Title: 03 Nieblas del riachuelo - Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo

Title: 04 Pablo - Jose Martinez

Title: 05 Tu piel de jazmin - Mariano Mores y Jose María Contursi

Title: 06 A Homero - Anibal Troilo y Catulo Castillo

Title: 07 Flores negras - Francisco De Caro y Mario Cesar Gomila

Title: 08 Taquito militar - Milonga- Mariano Mores

Title: 09 La bordona - Emilio Balcarce

Title: 10 Mala junta - Julio De Caro, Pedro Laurenz y Juan Manuel Velich

Title: 11 Mimi Pinson - Aquiles Roggero y Jose Rotulo

Title: 12 A Pedro Maffia - Anibal Troilo

Title: 13 La Cumparsita - Gerardo H. Matos Rodriguez

Title: 14 Trenzas - Armando Pontier y Homero Exposito

Title: 15 Nunca tuvo novio - Agustin Bardi y Enrique Cadicamo

Title: 16 Vamos, vamos zaino viejo - Victorinbo Velazquez y Fernando Tell

Title: 17 Pampero - Osvaldo Fresedo y Emilio Bianchi

Title: 18 Milonga triste - Sebastian Piana y Homero Manzi

Title: 19 Del bajo fondo - Osvaldo Tarantino y Jose Tarantino

Title: 20 Pa que bailen los muchachos - Anibal Troilo y Enrique Cadicamo




SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com