Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

miércoles, 21 de octubre de 2020

Juan Maglio (Pacho) - Sus composiciones - 1927-1932- 21 de octubre de 2020 -

 


MAGLIO, JUAN

(18 de noviembre de 1880 – 14 de julio de 1934) –Bandoneonista, director y compositor.- Nombre de familia: Juan Félix Maglio. – Apodo: Pacho

         Se contó entre uno de los más importantes músicos posteriores a la guardia vieja, junto a Eduardo Arolas, Genaro Esposito y Vicente Greco, quienes en realidad fueron  los pioneros de la difusión del tango. Fue el primer intérprete que grabó solos de bandoneón, al principio en los viejos discos Columbia (acústicos) y también en los eléctricos de Odeón, una de sus mas lindas versiones logradas es la del tango La sonámbula, tango de Cardaropoli.

 Su técnica muy depurada lo llevó a ser el preferido del público en la venta de discos. Como sería el furor que causaban sus grabaciones, que durante los años de 1910 era común escuchar a la gente cuando iba a comprar un disco pedirle al vendedor “Deme un Pacho”. Nacido en el barrio de Palermo, desde muy niño le atrajo el bandoneón. Respecto a su apodo, el mismo viene de parte de su padre quien lo llamaba Pazzo, que significa loco en italiano, debido a las travesuras que el músico hacía en su niñez, como los amigos del barrio no podían pronunciar bien la palabra, le quedó Pacho.  Cuando más tarde su padre advirtió el entusiasmo que Pacho tenía por el instrumento, le regaló uno de 13 botones, (es para destacar que también su padre tocaba el bandoneón y el acordeón armónico), tiempo más tarde comenzó su aprendizaje con uno de 35 voces, hasta llegar con el tiempo a uno de 75 botones.

Su maestro fue Domingo Santa Cruz – el autor del tango Unión Cívica. Cerca de 1899, debutaba en el café El Vasco del barrio de Barracas, con un trío que completaban Julián Urdapilleta en violín y en guitarra Luciano Ríos. Tres meses después pasaron a otro café ubicado en la esquina de Piedras y Estados Unidos. Pasan luego al café El Pino de la avenida Santa Fe en el barrio de Palermo, también actuaron en varios pueblos de la Provincia de Buenos Aires.

 En 1910 tocó en el legendario café La Paloma de avenida Santa Fe y el arroyo Maldonado – hoy Av. Juan B. Justo.- De La Paloma pasó al café Gariboto de Pueyrredón y San Luis, al Ambos Mundos de Paraná casi esquina Corrientes y en otro famoso café de esos años llamado, La Morocha, de Carril y Corrientes.

 En 1912 fue contratado para grabar en la casa Columbia, transformándose el cuarteto en lo que se denominó Orquesta Típica Criolla Juan Maglio Pacho. Integraban al mismo José "Pepino" Bonano (violín corneta), Carlos "Hernani" Macchi (flauta), Luciano Ríos (guitarra de siete cuerdas) y, por supuesto, Pacho en el bandoneón. También grabó para R.C.A Víctor y Discos Nacional Odeón.

Para ese mismo año, Pacho, compone su primer tango al que tituló El Zurdo,  dedicado al jockey Luis Laborde. Para 1920 organizó una nueva orquesta. En sus últimas actuaciones, cuando ya su nombre era solo un recuerdo formó un sexteto de estilo antiguo. Una curiosidad se da a partir de 1930 cuando forma un conjunto para interpretar música paraguaya, exclusivamente polcas, la mayoría de las cuales lleva títulos en guaraní y fueron firmadas por el propio Maglio, o con el seudónimo Oglima, que era  su apellido al revés.  A lo largo de su carrera grabó casi 900 temas, la gran mayoría instrumentales, cuando recurrió a los cantores estos solamente actuaron como estribillistas.

Tres meses antes de su fallecimiento, el 17 de abril de 1934, llega al disco por última vez para el sello Odeón. Grabó la ranchera "Que esperanza", de su autoría y el vals "Recordándote", de Gerardo Metallo, siendo también su última aparición para ese año por Radio Belgrano. En sus últimos registros grabados en el sello Odeón, Pacho, obtiene una evolución instrumental parecidas a las de Canaro y Firpo y también un ritmo más lento y marcado.

    Como compositor dejó varios tangos aún difundidos: Quasi nada, subtitulado (El Combate), Armenonville, Un Copetín, entre los tantos instrumentales. También compuso tangos con letra de destacados autores.

 

                                  Etiqueta de los primitivos discos Columbia serie TX          

Title: 377 De mi te has de acordar - Juan Maglio - 1927 -

Artist: Juan Maglio (Pacho)

Album: Juan Maglio interpreta a Juan Maglio

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 456 Ando Pato - Juan Maglio - Carlos Vivan - 1928

Title: 496 Hasta la muerte - Juan Maglio y Miguel Reacy Tracy - Carlos Vivan - 1928

Title: 497 Hijos de nadie - Juan Maglio -1928

Title: 501 La huella roja - Juan Maglio - 1928

Title: 515 Orillas del Plata - Juan Maglio -1928

Title: 525 Que has hecho de mi cariño - Juan Maglio - 1928

Title: 543 Viejo pua - Juan Maglio - 1928 -

Title: 546 A media noche - Juan Maglio -1929

Title: 554 Armenonville - Juan Maglio  y J. Fernandez - 1929

Title: 572 El tejado -Juan Maglio - 1929

Title: 586 La guardia vieja -Juan Maglio- Juan Maglio - 1929

Title: 599 No la engañes - Juan Maglio - 1929

Title: 608 Que pena Mamita -Juan Maglio y J. Fernandez - 1929

Title: 611 Senda de abrojos - Juan Maglio y A. Bigeschi - 1929

Title: 617 Tendras que laburar - Juan Maglio - 1929

Title: 637 Artigas -Juan Maglio - 1930

Title: 655 El curdela - Juan Maglio - 1930

Title: 656 El manton de Manila (Pasodoble) -Juan Maglio - 1930

Title: 664 Jeanete... - Juan Maglio - 1930

Title: 702 Quasi nada -Juan Maglio- 1930

Title: 709 Siete palabras -Juan Maglio y A. Bigeschi - Carlos Vivan -1930

Title: 710 Toma mate -Juan Maglio - Carlos Vivan -1930

Title: 744 Princesa -Juan Maglio (Vals) -1931

Title: 753 Mi queja -Juan Maglio-1932




                                                        Etiqueta Discos Nacional Odeón 



MEDHP- BAJAR JUAN MAGLIO (PACHO)


 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com