Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 15 de mayo de 2012

Armando Taggini Biografía- 15 de febrero de 2012



ARMANDO MARÍA TAGINI

Armando María Tagini nació en Buenos Aires el 9 de junio de 1906 y murió en la localidad suburbana de San Andrés el 12 de junio de 1962.  
Militó en la tupida falange de cantores nacionales que en la década de   1920 crearon el tango canción y cuyo destino ha sido el anonimato.  No ganó Tagini con su voz el lotecito que retiene en la memoria colectiva sino con la vivacidad de su musa.
A fines de 1927 el ya autor de La gayola (con Tuegols). Gloria (con Humberto Canaro). Bajo fondo (con Ciriaquito) y Perfume de mujer (con Guichandut) declaraba al vespertino "Crítica": “Debuté en la típica de Aieta. En Radio LOZ en enero de 1926. Con ese conjunto estrené Siga el corso, Tus besos fueron míos, La violetera y Bajo Belgrano.  Las letras de esas canciones son debidas al distinguido poeta Francisco García Jiménez, mi autor preferido”, Tagini pasó luego a otras emisoras. En 1928 se había convertido en un letrista profesional. autor de letras de tangos y de paratangos, como el shimmy A orillas del Nilo y el foxtrot Esfinge (En el golf, el tenis club o el salón tu gentil presencia es un imán), musicalizados por Mauricio E. Migrot. Ese año no consiguió que Marioneta fuera nominado en el concurso Max Glücksmann, pese a lo cual fue grabado muy pronto por Azucena Maizani, Ignacio Corsini y Carlos Gardel. Hoy persiste, con buen derecho y notable gallardía, en el repertorio de no pocos intérpretes. En 1931 cantó con acompañamiento de guitarras en la radio Nacional (luego Belgrano). Ese año se casó con Juanita Basca; en 1934 nació su primer hijo. en 1938; el segundo y fue raleando su actividad canora hasta despedirse de ella en 1941.
Gaspar J. Astarita, que ha dejado en su valioso periódico Tango y Lunfardo una prolija semblanza de Tagini, dice que éste nunca pudo llevar su voz a los fonógrafos. Otros muchos
empero, dejaron grabadas sus letras; entre ellos, Gardel registró La Gayola (1927). Gloria (1927). Mano cruel (1928), Marioneta (1928). Misa de Once (1929), Perfume de mujer (1927) y Buey manso (1930). Luego obtuvo Tagini por lo menos otros dos éxitos notables: La marcha nupcial, con música de Juan Clauso. que Corsini registró en marzo de 1932, y El cornetín del tranvía, música de Oscar Arona, que, en 1937, logró el primer premio del certamen abierto entonces por SADAIC, tango del que puede recordarse la versión que en junio de aquel año dejó la orquesta de Francisco Lomuto con su excelente cantor Jorge Ornar.
Tagini prefirió a otros modelos entonces vigentes -Contursi, Flores, Romero, González Castillo- el que le ofrecía García Jiménez, su contemporáneo, que sólo lo superaba en siete años de edad y cinco de tanguero (Zorro gris es de 1921). El vate de Siga el corso tiraba más a literato que a letrista y a poeta. Sus versos oponían al lunfardo algunos vocablos de más elevado nivel social (zarpa ruda, dama de organdí). Tagini prefirió un lenguaje al ras de la gente modesta. Se inició con uno de los grandes tangos malandras, La gayola, representativo del que Aprile llamó el arrabal salvaje, pero era un romántico, tan finamente romántico como trasciende Perfume de mujer. En Tagini, el poeta pugnaba por manifestarse y el letrista lo retenía en su específico cometido. Uno y otro cohabitaban en tensión permanente. Alas tenía Tagini para volar más alto, pero se decidió por una escritura sencilla, más próxima al vuelo lírico de Manzi que a la retórica de García Jiménez; noble y comedida como lo era él mismo, que no porque si recibió el título de caballero cantor antes de que lo luciera Ignacio Corsini.