Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Los Clasicos Argentinos - Volumen 9- Julian Centeya- Juan Andres Caruso y Pascual Contursi - 8 de noviembre de 2023-


 

 CONTURSI, PASCUAL

(18 de noviembre de 1888 Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires - 29 de mayo de 1932 en el  Hospicio de las Mercedes, Buenos Aires) – Autor

         Nació en Chivilcoy, pero desde muy niño, junto a su familia se trasladan a la capital, yendo a vivir al barrio de San Cristóbal.

En su juventud se ganaba la vida como guitarrero y cantor. Fue el poeta que convirtió al tango en canción sentimental de Buenos Aires. Introdujo en los mismos temas humanos como la nostalgia, la melancolía, las frustraciones del amor, la ambición, la codicia, y la injusticia. Comenzó escribiendo letras livianas y picarescas a los primitivos tangos. Durante 1914 y 1915, comenzó con sus letras a realizar un relato de todo un argumento desarrollado en pocos versos, tal es el caso del tango del pianista José Martínez, que en ya había compuesto el tango De Vuelta al bulín, al que Contursi le adosa la letra. Siguiendo en la postura de agregarle letras a tangos ajenos, otro de esos casos fue la del tango Lita de Samuel Castriota, al que pasó a llamarse Mi Noche Triste, al que muchos consideran el primer tango canción y  que en realidad no lo fue. Sin embargo por lo hondo y por lo audaz en sus versos, marcó con este tango toda una época para el tango canción, al ser grabado por Carlos Gardel. En 1924 en colaboración con Enrique Pedro Maroni, le ponen letra al tango La Cumparsita, que había compuesto Gerardo Matos Rodríguez, bautizándolo como Si Supieras, al año siguiente y tras el enojo de Matos Rodríguez, quien le pone otra letra a este tango y reponiendo el nombre original que ya nadie se lo quitaría. Sin embargo, los versos de Maroni – Contursi, fueron los más frecuentes, casi quedando en el olvido la letra del propio compositor. Fue también autor teatral. Viajó a París en 1927, residiendo en forma alternada entre España y Francia, en esa ciudad escribió con música de Juan Deambroggio (Bachicha), uno de sus mejores tangos, Bandoneón arrabalero. También son suyas las letras de: Pobre Paica, que había compuesto Juan Carlos Cobián, y al que ponerle letra, Contursi lo convierte en El Motivo. Champagne Tango, Ivette y Flor de Fango, todos estos tangos de 1914. También deben mencionarse: La mina del Ford, del año 1924 y Ventanita de arrabal de 1927.  Había ganado mucho dinero durante tantos años de trabajo, sin embargo, falleció en un hospicio hundido en la pobreza.

CARUSO, JUAN ANDRES

(20 de setiembre de 1890 – 1 de marzo de 1931) – Autor, comediógrafo y periodista.

 Para 1917, inició su vinculación con el tango, escribiendo los versos de Cara Sucia, con música de Francisco Canaro, a quien se vincularía en forma casi definitiva como compositor de sus letras. En toda su carrera, Caruso compuso sesenta tangos, doce valses, dos estilos, tres zambas, dos rancheras, una milonga, un pasodoble y una vidalita, aclarando que esta obra, no es todavía la completa en su vida autoral. Aclaremos que todas estas obras más que de la inspiración del poeta, son producto de la destreza del letrista. Fue, además, autor de treinta y dos obras teatrales, se desempeñó como periodista en el diario Las Hojas del Pueblo; de Bahía Blanca. A su vez fue uno de los letristas más favorecidos por los cantantes de tangos. Gardel, por ejemplo fue quien más le grabó. Trabajó muchísimo con Francisco Canaro, a partir de Cara sucia que fue la versión adecentada de una vieja letrilla de prostíbulo. Canaro se apropió de la música que era anónima y así el tanguito liberado de su pecado original, entró a todos los hogares cuando todavía no habían llegado los años 20.  Canaro dejó escrito en sus memorias – que era un poeta nato y de refinada inspiración -. José Jobillo en cambio, sostiene que, como mucha otra gente quería ganar mucho dinero y pronto y pocas veces escribía por el placer de crear. Horacio Salas fue más complaciente. A su juicio, Caruso ha sido el autor de letras directas, humildes, sin pretensiones metafóricas ni poéticas que perduraron en la medida en que también lo hicieron los temas musicales que les dieron origen. Como Sentimiento Gaucho, Alma de Bohemio, No me escribas y Cascabelito.

CENTEYA, JULIÁN

(15 de octubre de 1910, Parma, Italia – 26 de junio de 1974) Autor- poeta y escritor. Nombre de familia: Amleto Enrique Vergiatti – Seudónimos: Julián Centeya y Enrique Alvarado.

Poeta y escritor afincado desde muy niño en el barrio de Boedo, su familia había emigrado desde Italia en 1912. Perteneció al grupo de Boedo como autor y periodista. Es autor de La musa del tango, Mil glosas de Tango, El misterio del tango y El vaciadero, entre otros libros. En sus tiempos de periodista trabajó en varios diarios importantes de la capital como Crítica, Noticias Gráficas y El Mundo, en los semanarios Cine argentino,  Sábado y Prohibido; en este último llegó a ser el director. Supo dar  varias conferencias sobre personajes de tango en teatros de la capital y del interior. Grabó un disco (Antología lunfarda) que incluye obras suyas, versiones musicales de Pedro Maffia y José Canet y la voz de Carlos Solari, para el sello Mahus. Para la R.C.A. Víctor grabó El hombre gris de Buenos Aires con sus poemas y la orquesta de Aníbal Troilo. Autor de libretos para la radiofonía. Compuso Lluvia de abril, Más allá de mi rencor, Lison, Pa'los muchachos, La vi llegar; El pescante, con Homero Manzi, Más allá, con José María Contursi, Manón, con Antonio Podestá, Claudinette, con música de Delfino y la milonga Felicita. Falleció el 26 de junio de 1974.

 

OBRAS EDITADAS EN ESTA PUBLICACION

 

Title: 01 La Cumparsita - P.Contursi- E.P.Maroni-G.Matos Rodríguez - Canta Miguel Montero

Artist: Los Clásicos del Tango

Album: Volumen 9 - Julián Centeya- Juan A. Caruso y Pascual Contursi

Genre: Disco de difusion no comerciable

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02 De vuelta al bulin -P.Contursi- J. Martinez - Osvaldo Pugliese y su Orquesta - Canta Alberto Moran

Title: 03 Flor de fango - P. Contursi - A. Gentile - Alfredo de Angelis y su Orquesta - Canta Oscar Larroca

Title: 04 La mina del ford - P. Contursi- F. del Negro - A. Scatasso - Canta Jorge Vidal

Title: 05 Bandoneon arrabalero- P. Contursi -J.B.Deambroggio - Canta Carlos Gardel

Title: 06 No me escribas - J.A. Caruso -Agustin Bardi - Osvaldo Pugliese y su Orquesta - Canta Alberto Moran

Title: 07 La última copa -J.A. Caruso . F. Canaro - Alfredo de Angelis y su Orquesta - Canta Juan Carlos Godoy


Title: 08 Destellos - J. A. Caruso - F. Canaro - Francisco Canaro y su Orquesta -Canta Carlos Roldan

Title: 09 Cascabelito - J.A. Caruso- J.Bohr -Osvaldo Pugliese y su Orquesta - Canta Jorge Maciel

Title: 10 Se acabaron los otarios - J.A.Caruso - F. Canaro - Canta Carlos Gardel

Title: 11 Un placer -Vals- J.A. Caruso - V. Romeo -Jose Basso y su Orquesta - Cantan Floreal Ruiz y Alfredo Belussi

Title: 12 La vi llegar - J. Centeya- E.M.Francini - Miguel Calo y su Orquesta- Canta Raul Irairte

Title: 13 Cancion a tu presencia - J. Centeya - A. Podesta -Canta Ruben Juarez

Title: 14 Lison - J. Centeya -J. Ranieri - Rodolfo Biagi y su Orquesta - Canta Alberto Amor

Title: 15 Claudinette - J.Centeya - Enrique Delfino - Canta Hector Maure.

 

 DEPB- BAJAR LOS CLASICOS ARGENTINOS VOLUMEN 9


 Si el servidor no responde, por alguna consulta o pedido. Solicitalo a nuestro mail: tangradymas@gmail.com