Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 26 de septiembre de 2020

Alberto Bardi Cantor Nacional - 26 de septiembre de 2020 - 755-


HOMENAJE AL AMIGO QUE NOS DEJÓ PERO QUE SUS CANCIONES PERDURARÁN PARA SIEMPRE.
En el día de hoy 25 de septiembre de 2020, me entero del fallecimiento de este gran  amigo y vecino que fue Tito Bardi. Una pena muy onda inunda mi corazón, las palabras son pocas por que es mucho lo que tendría que contar sobre nuestras vidas, sobre nuestro Boedo y sobre todo sobre nuestras familias tan unidas durante tantos años.
Que en paz descanses ¡Hermano!.



NOTA DEL AUTOR: Los dos guitarristas que acompañan a Tito.
 Jorge Scigliano, músico de la escuela de José María Aguilar y Jorge Juarez, un profesional único en acompañar a Scigliano. Ambos músicos dejaron plasmadas en excelentes grabaciones toda su maestría, capacidad y profesionalidad como acompañantes y además grandes amigos de nuestro querido Tito.
Y como acotación final: Por que considero a Bardi Cantor Nacional, pues por que en su repertorio tiene grabados canciones, valses, milongas y una variedad de géneros musicales que los cantores de tango no hacían, y además por que se trata de un cantor que siempre fue acompañado por guitarras, aunque también podemos incluir grabaciones con piano a cargo del maestro Oscar D´Elía y además registros de Tito acompañándose a si mismo con su piano. 
    




ALBERTO BARDI
(13 de septiembre de 1937 - 15 de agosto de 2020) –  Músico, pianista, cantor – Nombre de familia: Domingo Alberto Piluso. Apodos: Tito – La voz del suburbio.

    
Nació en el barrio de Parque de los Patricios, Ciudad de Buenos Aires.
    Desde su cuna que se lo conoce con el apodo de Tito, ya quien fue la partera que asistió a su alumbramiento quien lo bautizó al momento de nacer.
Comenzó sus estudios de piano desde muy chico, aprendiendo allí las nociones elementales que años más tarde le servirían para cantar. Pese a no haber finalizado los mismos, Alberto Bardi toca a su manera, mas bien de oído y esto le sirvió para elegir sus propios tonos al cantar y además la extensión o tesitura de los temas que interpreta.
    El canto es una cosa innata en Bardi, quien nació con el oído, la voz, la dicción y la métrica musical, condición natural que trae desde su nacimiento.
    Desde pibe, solía presenciar los ensayos que su tío Romeo Piluso, (flautista de larga trayectoria en el Teatro Colón, El Cuarteto de Adolfo Pérez (Pocholo), La Orquesta de Mariano Mores y El conjunto Los Tuba tango), realizaba en el patio de su casa natal en la calle Aconquija del barrio de Parque Patricios.
    En 1950 junto a sus padres y su hermano Horacio, se mudan al barrio de Boedo, Calle Castro Barros 1361, (contigua a mi casa materna) desde ese entonces Tito vive en la casa donde había nacido su madre y además vivían sus tíos y abuelos maternos. 
Por supuesto que con Tito nos conocíamos desde pibes, pero al mudarse a Castro Barros allí la amistad se hizo más profunda en especial con su hermano Horacio con quien realizamos juntos la escuela primaria.
    Durante los primeros años de la década del sesenta comenzó sus estudios de canto con el maestro Eduardo Bonessi, prosiguiendo los mismos con los maestros Ricardo Domínguez y Hugo Duro y foniatría con el doctor Hugo Parmigiani.
    Fue precisamente en 1969 cuando se encontraba en el conservatorio del maestro Domínguez y donde también concurrían Agustín Magaldi (hijo) y Enzo Valentino, quien al escuchar a Alberto se interesó en él. A los pocos días, el propio Enzo se presentó en la casa de Tito junto a Osvaldo Amura (representante de Alfredo De Angelis).
Amura le preguntó si tenía alguna grabación ofreciéndole Alberto una versión con acompañamiento de guitarras que tenía en uno de aquellos primeros Geloso a cinta abierta. Además, le solicitó que cantara un poco arriba del registro y así se realizó esta improvisada prueba. Para finalizar, Amura; se llevó el grabador y a los dos días lo llamó por teléfono informándole a Tito Bardi que había sido contratado por el sello Odeón. A partir de ese momento, Amura se convirtió en su representante bautizándolo además con su nuevo nombre artístico.
    Su primer trabajo para el mencionado sello discográfico fue la grabación de un doble 33 RPM que contenía cuatro temas, Una lágrima, Piedad, Malevaje y Riojana mía, registros de 1968 y publicados en 1969.
    La intención de Tito no era dedicarse por entero al tango, debido a que para esos años trabajaba como técnico mecánico en el taller metalúrgico de su padre Don Alberto Piluso, y para poder realizar su sueño de cantar debía abandonar sus tareas habituales. Fue así que a nuestro cantor se le creó un conflicto moral. De su padre dependían 10 familias, aunque igualmente el destino de Tito estaba echado.
    El 26 de enero de 1973 fallecía inesperadamente Don Alberto,  y Tito tuvo que hacerse cargo del taller, pero sin bajar los brazos igualmente se presentó en el canal 9 y cobrando un bolo mínimo que según recuerda equivalía a quince días de trabajo en el taller. También canal 2 contó con su presencia, pero como no se podían hacer dos cosas a la vez, tuvo que dejar el canto en 1970.
    Durante diez u once años solamente cantaba acompañado por algún guitarrista amigo o acompañándose con su piano en su casa.
    Fue para 1980, que Alberto decidió dedicarse a cantar nuevamente en forma profesional, realizaba sus presentaciones donde lo invitaban y fue en una de ellas donde conoció al bandoneonísta Celedonio Daliard.
Así fue que Tito, le solicita a Daliard que traiga a un guitarrista, siendo Lorenzo Ranieri el músico convocado y así comenzaron a grabar en la casa de Alberto, con un equipo para esos años de última generación. Cuando se ensayaba en día sábado, despues del canto venía siempre el asado para los músicos de los cuales hoy evoco con nostalgias por que eran noches que pasábamos entre amigos.
    Como es de suponer y después de varios años de inactividad artística, la voz de Bardi estaba intacta.
Junto a Ranieri comenzaron a concurrir a la peña El Organito quienes realizaban espectáculos en La Bodega del Café Tortoni, local donde por muchos años estuvo trabajando sin fines de lucro, solamente con el afán de sostener al tango. Justamente en ese local fue donde Juan Ángel  Russo, rebautiza a Tito como “La voz del suburbio”, esto con la aprobación del público que concurría y conocía su voz tan personal y característica. El por que de este seudónimo se daba debido a que Alberto era un cantor salido del arrabal, acompañado por guitarras pero por sobre todas las cosas nacido así de cuna.
    Comienza una nueva etapa de perfeccionamiento junto al maestro Carlos Duro y también a actuar en programas de radio, recorriendo numerosas emisoras de Buenos Aires, muchas veces guiado por Don Osvaldo Castillón quien entusiasmado con lo voz de Tito lo llevaba a actuar donde pudiese en especial las radios capitalinas.
    Desde 1981 hasta 1992 grabó junto a los guitarristas Jorge Juárez y Jorge Scigliano cerca de 90 temas.
También tiene registros realizados  con el marco de las guitarras de Lorenzo Ranieri, José Francisco Savignano y Atilio Eduardo Pascale de quienes debo destacar la escuela que tuvieron estros tres grandes guitarristas.
Ranieri había sido alumno de Domingo Riverol, Savignano estudió con Guillermo Desiderio Barbieri y Pascale con José María Aguilar, los tres maestros guitarristas de Gardel. Quiero señalar que estos discípulos formaron un conjunto de guitarras llamado Carlos Gardel.
                Los últimos trabajos de Tito, fueron para el año 2000 donde realizó cuatro videos para el Canal Solo Tango, videos que fueron calificados con cinco estrellas en Youtube.
    A  los 74 años de edad, Tito, con algunos conocimientos adquiridos en computación ecomenzó a  convirtr sus grabaciones de analógicas a digital, con el solo objetivo que esos registros no se pierdan y sirvan como ejemplo a las nuevas figuras del tango.


MI AGRADECIMIENTO
    Este blog estuvo recibiendo el aporte directo de las grabaciones de Alberto Bardi, para que las mismas sigan escuchándose en todo el mundo.
    Para finalizar esta breve hoja de vida quiero revelarles que hoy no es solo la publicación de la biografía de un cantor, es la biografía de un amigo. Un amigo que vivió al lado de mi casa paterna en el maravilloso barrio de Boedo, un lugar donde hemos pasado maravillosos momentos de nuestra vida.
Pero además; Tito,  amigo,  que cantó y por que llevó al tango en su sangre y no podemos dejar olvidada toda su obra, una obra que ya ha publicado  en distintos sitios Web, y que fue lograda después de muchos años de esfuerzos y sacrificios y que desde hace tiempo las viene a dar a conocer al mundo entero y reconocerlo como reconocemos a todos nuestros grandes del tango. Y digo los grandes del tango por el solo hecho de tener más de doscientas obras grabadas. Temas que perduraran de por vida y que hoy, gracias a este medio podrán ser escuchados, guardados y valorados para que los futuros nuevos cantores de nuestra música ciudadana sientan a través de esta voz… ¡Que así se canta el Tango!


 

Title: 01 Aquel muchacho triste - Toma 1 -Inedito - Jose de Grandis - Guitarras-  Jorge Scigliano y Jorge Juarez 16-10-1994

Artist: Alberto Bardi

Album: Grabaciones particulares - Colección Privada de Alberto Bardi

 Title: 02 Che Mariano - Pascual Mazzeo y Alfonso Tagle Lara -  Guitarra  -  Jorge Scigliano 1985

 Title: 03 Duelo criollo -  Inedito - Juan Rezzano y Lito Bayardo - Guitarras - Jorge Scigliano y Jorge Juarez 1982

 Title: 04 Si se salva el pibe -  Francisco Pracanico y Celedonio Esteban Flores - Guitarra - Jorge Scigliano 1985

 Title: 05 Y si la ves dale un beso - Carlos Camba - Guitarras - Jorge Scigliano y Jorge Juarez 16-10-1994

 Title: 06 Alicia - vals - Guillermo Desiderio Barbieri y Eugenio Cardenas - al Piano Oscar De Elia - 1991

 Title: 07  La pena del payador  - Jose y Luis Servidio , Francisco  Escariz Mendez - Guitarras - Jorge Scigliano y Jorge Juarez 1993

 Title: 08 Promesa - Vals - Eddie Kay y Pablo Osvaldo Valle - al Piano Oscar De Elia - 1993

 Title: 09 Viejo jardin - vals  - Antonio Cerazo y Virgilio San Clemente - Guitarras - Jorge Scigliano , Jorge Juarez y Tito Douzon 1988

 Title: 10  Intimas  - Alfonso Ramiro Lacueva y Ricardo Luis Brignolo - Inedito - Guitarras - Jorge Juarez y Jorge Scigliano. - 1992 mp3

 Title: 11 Si se salva el Pibe -  1985 - F. Pracanico  y C. E. Flores  - Guit- Jorge Scigliano

 Title: 12 Recordando mi barrio  -  12-2-1994 - José Ma. Ruffet - Guit- Scigliano y Juarez

 Title: 13 Quedemonos aqui  - 12-2-1994 - H. Exposito  y H. Stampopne - Guit- Scigliano y Juarez

 Title: 14 Pensalo bien  - 4-10-1985 - E. Lopez y A. Calvera - Guit-  F. y E. Savignano y , V. Titolo

 Title: 15 Mocosita - 1980  G.Matos Rodriguez y V. Soliño - Alberto Bardi, piano y canto)

 Title: 16 Mamita - 1980 - Fco Bohigas y Angel Danesi -  Alberto Bardi, piano y canto

 Title: 17 Noche de reyes -  1970 -  P. Maffia y J. Curi - Guit- Soule , Vega , Luna , Olivera y Demarco

 Title: 18 Madre hay una sola  - 23-1-1993 -  A. Bardi  y J. de la Vega - Guit-  Scigliano, Valle y Juarez

Title: 19 Llevame carretero -  1983 -  M.  y J. Cicarelli  -Guit- Sciagliano y Juarez

 Title: 20 Viejo jardin (Vals) - 23-9-1988 -  A. Cerazo y V. San Clemente  - Guit- Scigliano, Juarez y Douzonn

 Title: 21 Yo tengo una novia (Vals) - 1988 - D.Centeno- H.Pesoa y H. Marco - Guit- Scigliano, Juarez y Douzon

 Title: 22 Evocación - 1989- C. Gardel - A. Le Pera y Terig Tucci - Piano- Oscar D´Elia

 Title: 23 Sur-  A.Troilo y H. Manzi - 12-2-1994 -  GUIT- Scigliano y Juarez

 Title: 24 Rosal de amor (Vals) -1980-  A. D. Riverol  y E.P.Maroni - GUIT- Juan Napoli y Ñato

 Title: 25  Rosa de otoño (Vals)  (2) - 10-1-1986 - G.D.Barbieri y J.Rial - GUIT=-J. F. y E. Savignano y V. Titolo

 Title: 27 Quien tuviera 18 años  -  20-2-1994 - G.D. Barbieri - Guit- Sciagliano y Juarez

 Title: 28 Pensalo bien - 4-10-1985 - E. Lopez y A. Calvera  - GUIT-  F. y E. Savignano y V. Titolo

 Title: 29  Quedemonos aqui - 12-2-1994 - H. Exposito y H. Stampone -  GUIT- Scigliano y Juarez

 Title: 30 Madre hay una sola - 23-1-1993 -  Agustin Bardi  y J. de la Vega  - GUIT- Scigliano, Valle y Juiarez

 Title: 31 Llevame carretero  -  1983 -  J.Cicarelli y M. Parada - GUIT- Scigliano y Juarez

 Title: 32 Yo ya no puedo quererte -1988 - R. R. (Cachilo Pagano)  - Guit- Sciagliano, Juarez y Douzon

 

MEGM. BAJAR ALBERTO BARDI


 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com