Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 24 de noviembre de 2019

Graciela Susana - 24 de noviembre de 2019 -157 -


                                                   
                                                 GENTILEZA DE EDUARDO SIBILIN

Graciela Susana Ambrosio:

Destacada cantante y compositora argentina, de folklore, baladas romántica y tango. Posee una voz rica en matices, acompañada por una técnica vocal extraordinaria, cualidades que hicieron que triunfe en Japón y el resto del mundo.
Nació el 22 de enero en el Barrio porteño de la Chacarita. Su vida estaba destinada a la música; junto a su hermana Cristina se criaron en medio de grandes músicos, ensayos e instrumento. De niña comenzó con el folklore formando un dúo junto a su hermana Cristina denominándose Las Hermanitas Ambrosio.
En la adolescencia el dúo de las hermanas Ambrosio se disuelve, dando inicio de esta manera la carrera de solista Graciela Susana quién acompañada de su guitarra, comienza a incursionar en el Tango
En el año 1970 se presenta en El Festival de Tango de la Falda (Provincia de Córdoba Argentina), cantando Barrio de Tango y Balada para un Loco; que le valió ganar el premio Revelación del Año; y volverse popular al ser invitada al programa de televisión con mayor audiencia de aquella época Sábados Circulares conducido por Pipo Macera.
El éxito se consolidó cuando al día siguiente la convoca Edmundo Rivero para dar una prueba en El Viejo Almacén con la orquesta de Carlos García, también en varias oportunidades lo acompaño Aníbal Troilo Pichuco.
Una noche del mismo año en dicho local lo escucho Yoichi Sugawara y su manager. Quienes, impactados por el registro de su voz privilegiada rica en matices, así como la destreza del acompañamiento con su guitarra la contratan para ir a cantar a Japón tangos en los recitales de Yoichi Sugawara; marcando el inicio de su carrera artística internacional.
Llevó su espectáculo musical a parte de Japón a varios países de América y Europa.
Sus canciones tuvieron gran éxito en Japón, dando origen a grabaciones en idioma japonés de temas del folklore argentino como: El Cosechero rasguido doble de Ramón Ayala El Mensú; Caminito tango de Juan de Dios Filiberto en música y letra de Gabino Coria Peñolaza; Adoro –Bolero-de Armando Manzanero; como así también del folklore japonés.
En el año 1975 figuraba en los primeros puestos del ranking de Japón; recibiendo ese mismo año seis discos de oro. Lo que dio origen a un fenómeno muy notable; la pasión de sus fans que crearon el Club de Admiradores de Graciela Susana en Japón.
En numerosas oportunidades canto acompañada por la orquesta de:
Aníbal Troilo, Luis Stazo, Atilio Stampone, Enrique Mario Franchini, José Libertella; Roberto Grela, Carlos García, Jose Colangelo, Omar Valente, Domingo Cura, Kelo Palacios, Chango Farias Gomez, Angel Ritro, Sebastián Piana, Osvaldo Avena, Néstor Marconi, Domingo Moles, Osvaldo Pugliese, Hugo Díaz etc.
En el año 1984 participo como integrante de la delegación argentina en el Festival de Tango en la Habana (Cuba); organizado por La Casa de las Américas; el evento se llevó acabo en el Teatro Nacional de La Habana; formaron parte de la delegación Mirtha Legrand, Daniel Tynaire, Marcelo Guaita, Nelly Vázquez, Héctor Negro, Osvaldo Avena, Cecilio Madanes y los integrantes de la orquesta de Osvaldo Pugliese.
Durante su larga y prolífera trayectoria fue galardonada con numerosos premios:
El Premio Revelación artística extranjera del Año 1982 (Japón)
Premio a la mejor intérprete en el 2nd Tokio Music Festival Internacional Contest; (1995)
Diploma al mérito por la difusión de la música argentina durante 25 años (Embajada Argentina en Japón 1997)
En el campeonato de fútbol Sub veinte llevado a cabo en Tokio Japón fue la elegida para entonar el Himno Nacional Argentino, junto a los jugadores de la selección del fútbol argentina.
Tiene editado más de cincuenta discos, de tango, folklore, balada romántica. Obtuvo 20 discos de oro en Japón.
El último cd grabado en la Argentina es El Viento viene del Sur junto a Oscar Alem


Graciela Susana
RECITAL DE TANGOS

La siguiente nota periodística fue realizada en Tokyo (Japón), por Malami Takaba crítico musical de límpida trayectoria; conocedor profundo de los aspectos más sobresalientes de la verdadera historia, de nuestro tango, Pertenece a la redacción de la excelente publicación mensual "La Música Iberoamericana". Es traductor público nacional de los idiomas castellano e inglés (egresado da la famosa Universidad de Tokyo).

Cuando el cantante melódico más popular del Japón, Yoichi Sugawara, presentó a GRACIELA SUSANA al público que colmaba totalmente las instalaciones del Teatro "Kosei Nenkin Kaikan" - el más grande e importante de Tokyo -, y ella apareció cantando aquellas inolvidables estrofas "Si supieras, que aún dentro de mi alma..." con el marco musical del maestro Masaichi Sakamoto, corrió por toda la sala aquella electricidad emotiva que no se puede explicar pero que se siente. Al finalizar su primera interpretación, "La Cumparsita", el público rompió su silencio con una fuerte ovación.
Ovación, aplausos... estas palabras son lugares comunes. Pero hay aplausos por compromiso, aplausos para no quedar mal, y hay aplausos que nacen sin pensar. . . Cuando termina una interpretación, hay una pausa de un décimo de segundo. Un silencio muy breve pero profundo, momento de suspenso donde el público queda como desmayado, atolondrado, herido por la invisible flecha emocional del intérprete. Y pasado ese brevísimo corto circuito del sentido, estallan los aplausos.
Así eran y serán siempre, los aplausos para GRACIELA SUSANA en Japón.
En su primer recital en Japón, (19 de diciembre de 1971), Graciela cantó como siempre, con su arte tan exquisito, tangos del ayer actual y del hoy eterno, desde Enrique Santos Discépolo hasta Héctor Negro, desde Juan Carlos Cobián hasta Astor Piazzolla. Y también cantó, acompañándose en guitarra, canciones del repertorio folklórico argentino. Todo lo hacía con su modalidad tan peculiar, sincera y llegadora.
No voy a gastar más tinta en adjetivos calificativos porque ustedes conocen la ductibilidad interpretativa de Graciela.
Sólo quiero dejar constatada una cosa; y es que no existen barreras idiomáticas cuando se trata de una verdadera artista
como GRACIELA SUSANA.
Otra sorpresa para todos los japoneses que escuchamos a ella, fue lo perfecto que dominaba el idioma japonés. Su  pronunciación, entonación, interpretación son tan auténticas y hermosamente niponas que llegó a grabar en Tokyo, un long play completo de canciones modernas en nuestro propio idioma (en japonés, por supuesto). Fenómeno nunca ocurrido con ningún artista extranjero. No piensen en el castellano de Nat King Cole; el japonés de GRACIELA SUSANA es una cosa muy seria. (Perdón, no tengo nada contra el malogrado artista de color, soy su ferviente admirador). Confieso que me caían lágrimas al escuchar una canción japonesa interpretada por Graciela. Y vi a mucha gente pasar por la misma situación; periodistas, comentaristas, artistas y público anónimo.
De eso no hace falta explicación, todo es bien claro.
Es que GRACIELA SUSANA nació para sentir las palabras, no importa el idioma, y transmitirlas al público que las percibe con unción.
En el trato que he tenido con muchos extranjeros, supe que ustedes tienen una imagen ideal de la mujer japonesa. Japonesita
de pelo lacio y ojos grandes, con una eterna sonrisa suave y tierna, silenciosa con el fuego de la pasión oculta, humilde y fiel compañera... Siento mucho decir la verdad, pero esa "japonesita" ya casi no existe en Japón, o, ¿existió alguna vez? Ahora bien, me alegró muchísimo y después sentí celos de los argentinos al descubrir que GRACIELA SUSANA, en otra faz de la artista, es una japonesa en el verdadero sentido de la palabra. Esta adolescente, aunque nació en Villa Crespo y cante tangos, tiene todas las cualidades humanas para ser una pura japonesa ideal y legendaria. ¿No le parece?
La presencia de GRACIELA SUSANA fue un gratísimo acontecimiento, que unió una vez más los vínculos culturales de Argentina y Japón, por vía del tango. Ya no tengo nada más que pedir (con gentil permiso de ustedes) a esta cabal intérprete del misterio, que vuelve pronto a Japón, donde ya tiene el contrato sin término firmado por todos los corazones anónimos que sintieron su voz para nunca olvidarla después.
Tokyo,1972

Masami (Ramón) Takaba




Title: 01 Carrillon de la Marced - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera
Artist: Graciela Susana
Album: Recital de Tangos - Tokyo 1972 -
Comment: Disco L.P Sello Diapason EL 4058 - Editado por: Tango, Radio y más Historias

Title: 02 Yira , Yira- Enrique Santos Discepolo

Title: 03 Cafetin de Buenos Aires - Mariano Mores y Enrique Santos Discepolo

Title: 04 Caminito- Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza

Title: 05 La Cancion de Buenos Aires- Orestes Cufaro,Azucena Maizani y Manuel Romero

Title: 06 Para cantarle a mi gente - Milonga- Hector Negro y Osvaldo Avena

Title: 07 A media luz- Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi

Title: 08 La Cumparsita- Gerardo Matos Rodriguez, Enrique Pedro Maroni y Pascual Contursi

Title: 09 El Choclo- Angel Villoldo, Carlos Marambio Catan y Enrique antos Discepolo

Title: 10 La Morocha - Angel Villoldo y Enrique Saborido

Title: 11 Quedemonos aqui - Hector Stamponi y Homero Exposito

Title: 12 Somos hoy - Hector Negro y Osvaldo Avena




SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com