Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

viernes, 26 de noviembre de 2021

Florindo Sassone y su Orquesta Volumen 2 - su obra en Odeón 1959-1962 - 26 de noviembre de 2021


 

LOS CANTORES QUE GRABARON CON SASSONE:

    Jorge Casal y Roberto Chanel fueron los cantores que se iniciaron con la orquesta, hoy tenemos estas dos biografías de tan buenos y correctos cantores como lo fueron.

CASAL, JORGE

(14 enero 1924 - 25 junio 1996) – Cantor – Nombre de familia: Salvador Carmelo Pappalardo

   Hijo de inmigrantes italianos nació en el barrio de Villa Urquiza, solamente tuvo estudios primarios que cursó en el colegio William Morris. Sin estudios previos de canto, llegó a la profesión cantando en clubes y festivales barriales. Su primera presentación ante el público fue en un concurso radial que organizaba LR4 Radio Splendid, pero lamentablemente no fue el elegido, en cambio el ganador del concurso se llamaba Washington Alé quien más tarde cambiaría su nombre por el de Alberto Podestá.

La primera oportunidad para llegar a ser profesional la tuvo cuando estaba cantando en un festival acompañado por el guitarrista Aníbal Arias y un amigo que lo escuchó le dijo que Florindo Sassone buscaba un cantor para su nueva orquesta y que dentro de un par de días debían debutar en Radio Splendid.

Fue en la casa de Sassone donde le tomaron la prueba, pero el director lo rechazó pues no le gustaba la voz. 

Al día siguiente el amigo que lo presentó lo fue a buscar anunciándole que ya era el nuevo cantor de la orquesta. ¿Por qué está decisión tan apresurada?... ocurrió que mientras le tomaban la prueba la esposa de Sassone lo escuchó y como ella había estudiado canto y sabía de música convenció a Florindo para que lo incluyera en la orquesta, pese a que Sassone estaba convencido en integrar al ganador del concurso.

Casal debuta con la orquesta por Radio Splendid el 18 de diciembre de 1946 y se mantuvo en la misma hasta 1950. Debutó en el disco a la par de la misma el 19 de mayo de 1947 grabando para el sello RCA Víctor, sus dos primeros temas fueron: “Canción de Cuna” y “Volver”. En diciembre de 1949 ingresa como acompañante vocal Roberto Chanel y el 10 de enero de 1950, realiza su última grabación con el tango “Noches de Atenas”.

Entre enero a septiembre de 1950 se desempeñó como solista acompañado por las guitarras de Roberto Grela, Hector Ayala y Domingo Laine, llegando a realizar algunas grabaciones.

El 24 de noviembre de 1950, se incorpora a la orquesta de Aníbal Troilo, debutan grabando para flamante sello TK, cantando “Che Bandoneón”, Casal junto a Troilo dejó un total de 19 registros como solista y dos a dúo con Raúl Berón, siendo el último “Los cosos de al lao”, grabación del 6 de septiembre de 1954.

   Jorge Casal fue un cantor admirado tanto por el público como también por otros directores y cantores, un muchacho humilde con mucho amor por su carrera pero que lamentablemente como también ocurrió a otros cantores no tuvo el justo reconocimiento que le correspondió por haber sido un gran intérprete de nuestro tango.

 Sin embargo su barrio natal Villa Urquiza lo recordará para siempre pues hay una plaza que lleva su nombre y está delimitada por la Avenida Triunvirato, las calles Roosvelt y Díaz Colodrero y las vías del ferrocarril Mitre.

 

CHANEL, ROBERTO

 (26 de noviembre de 1914 - 24 de julio de 1972) - Nombre de familia: Alfredo Mazzochi - Cantor - Guitarrista -

Sus inicios datan de 1924 cuando actuaba junto a sus hermanos en el “Trío de los hermanos “Mazzochi”, quienes realizaban sus presentaciones en cafés y palcos de la zona aledaña a su barrio, Caballito. Cuando la familia se muda al barrio de Liniers muy cerca de allí vivía el pianista Armando Cupo, surgiendo así la primera oportunidad para Alfredo.

Cupo invita a otro músico y director el maestro Tarantini, a concurrir a su domicilio, y lo mismo hace con Mazzochi, es allí cuando Cupo acompañándolo con el piano lo hace cantar a Alfredo. El agrado fue tal para Tarantini, que esa misma noche la del 11 de julio de 1939 se lo llevó a cantar al palco del café El Nacional, así debutó como profesional Alfredo Mazzochi. Poco tiempo después se producía el debut de Osvaldo Pugliese en el mismo palco. Pero lamentablemente para el maestro de Villa Crespo, la situación se le comenzó a complicar de entrada. Ocurre que los cantores que tenía pensado llevar a su flamante orquesta ya tenían trabajos previos. Amadeo Mandarino tenía compromisos con Manuel Buzón y Alberto Soifer, además de su gran amistad que lo unía a Pichuco, de vez en cuando le hacía las suplencias al Tano Fiorentino. La situación de Augusto Gauthier era parecida, y en cuestión de horas se produjo su deserción de la orquesta de Pugliese. Fue entonces y por un oportuno consejo del patrón del establecimiento quien le recomienda que escuche cantar a Mazzochi, el cantor de Tarantini. Y así ocurrió, al ser escuchado por Pugliese y tras los arreglos necesarios se lo lleva como cantor de su orquesta. El asunto era cambiarle el nombre a Mazzochi ya que al director no le gustaba y fue a solicitud de Julio Jorge Nelson que había visto un cartel de un negocio que se llamaba Chanel, que le propone a Mazzochi a usar este apellido artístico, quedando a cargo de Pugliese el nombre de pila,  de esta manera el nuevo cantor de la orquesta comenzó a trabajar en la misma como Roberto Chanel. Durante el tiempo que estuvo con Pugliese, (septiembre de 1939 hasta el 16 de diciembre de 1947.) Grabó 28 obras como solista y 3 a dúo con Alberto Morán, el último registro grabado en esta orquesta fue Bolero de Reinaldo Yiso y Santos Lipesker en una toma del 16 de diciembre de 1947.  Las tres obras grabadas a dúo con Morán fueron: Porque, de Emilio y Osvaldo Fresedo, Mirando la lluvia, de Adolfo R Avilés y Leopoldo Torres Ríos y El Mareo de Mario César Gomila y Julio de Caro. En 1949, se incorporó a la orquesta de Florindo Sassone, con quien dejó 16 registros grabados. Después, ya independizado comenzó a grabar bajo la batuta de Oscar Castagniaro y Ángel Domínguez, haciéndolo con este último para el sello Víctor en el año 1954. También fue cantor en la Orquesta de Joaquín Do Reyes. Durante 1970 se presentó con su quinteto en el Palacio Güemes. Fue autor de los tangos: “Oración rante”, “Corrientes bajo cero”, “A baraja”, “Hoy la espero a la salida”, “Mambo”, y “Escúchame Manón”.

 

TEMAS POR ORDEN CRONOLÓGICO CORRESPONDIENTES AL VOLUMEN 2

Title: 67 Bahia Blanca - Carlos Di Sarli - Inst. -1959

Artist: Florindo Sassone y su Orquesta su obra en el sello Odeón

Album: Volumen 2 - 1959 - 1962

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 68 Bar Exposicion . Luis Teisseire - Inst. 1959

Title: 69 El morochito - Vicente Greco - Inst. 1959

Title: 70 Retintin - Eduardo Arolas - Inst. 1959

Title: 71 Rodriguez Peña - Vicente Greco - Inst. -1959

Title: 72 Tomasito - Peregrino Paulos -Inst. 1959

Title: 73 Rawson - Eduardo Arolas - Inst. -1959

Title: 74 Adios muchachos - Cesar Felipe Vedani y Julio Cesar Sanders - c. Andres  Peyro -1959

Title: 75 Tierra Negra - Graciano de Leone y Juan Noli - Inst. - 1959

Title: 76 Hotel Victoria - Feliciano Latasa y Carlos Pesce -Inst. 1959

Title: 77 Organito de la tarde - Catulo Castillo. y Jose Gonzalez Castillo - Instr. 1959

Title: 78 Soledad - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera - c. Fontan Luna - 1959

Title: 79 A media luz - Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi - c. Andres Peyro - 1959

Title: 80 Mano a mano -Jose Razzano- Carlos Gardel y Deledonio Esteban Flores - c. Fontan Luna -1959

Title: 81 Las hojas muertas -Kosma y Prevert - Inst. - 1959

Title: 82 Tango azul - Leroy Anderson - Inst. - 1959

Title: 83 Che papusa oi- Gerardo Matos Rodriguez y Enrique Cadicamo - c. Andres Peyro -1960

Title: 84 Tu pecado -Pacifico Victor Lambertucci y Santiago Adamini - c. Fontan Luna - 1960

Title: 85 Esclavo de tu piel - Lucio Demare y Alberto L. Martinez - c. Osvaldo de Santi -1960

Title: 86 El choclo - Angel Villoldo - Inst. - 1962

Title: 87 Clavel del aire - Juan de Dios Filiberto y Fernan Silva Valdes  1962

Title: 88 El opio - Francisco Canaro - Instr. -1962

Title: 89 Enamorada - Alberto Alguero y R. de Leon - Instr. -1962

Title: 90 Malevaje - Juan de Dios Filiberto y Enrique Santos Discepolo - c. Rodolfo Lemos -1962

Title: 91 Papas calientes - Eduardo Arolas - Inst. -1962

Title: 92 Negro el 20- Luis Petrucelli - Instr. -1962

Title: 93 La trilla - Antonio blanco y Julio Camilloni - Inst. -1962

Title: 94 La guitarrita - Eduardo Arolas - Instr. - 1962

Title: 95 Lagrimas -Eduardo Arolas - Instr. 1962

Title: 96 Luto blanco - Armando Pontier y Alberto L. Martinez - c. Osvaldo de Santi - 1962

Title: 97 La clavada - Ernesto Zambonini - Inst. -1962

Title: 98 No me puedo quejar - Dumont y Vaucaire - Instr. -1962

Title: 99 Tango azul - Leroy Anderson - Inst. -1962

 

 MEGP9- BAJAR FLORINDO SASSONE VOL 2

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG

tangradymas@gmail.com