Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 8 de abril de 2014

Orquesta Tipica Corrientes - 27 de Enero de 2014 -616-

Casete Original Victor TAMS 4809

                        ORQUESTA TÍPICA CORRIENTES ANGOSTA.

     La empresa RCA Víctor siempre estuvo a la vanguardia en la creación de Orquestas Típicas, que entre la década de 1930 a 1940 hicieron furor (Ejemplo La Típica Víctor).

     El material que hoy publico, es también otro de los lanzamientos de una orquesta poco conocida, “La Orquesta Típica Corrientes Angosta”, que con su número nueve, pertenece a una serie de ediciones de la mencionada empresa bajo el título “Serie Tango del Ayer Buenos Aires 1930”  Con un nombre muy nuestro, muy porteño pero lamentablemente con una portada que si bien ilustra a esos años, nada tiene que ver con la calle Corrientes.

  
Tapa original disco vinilo año 1980
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 En la foto tanto de la primera edición en disco vinilo (1980) y en su posterior edición de los años ´90 en casete (hoy publicado),  si bien no es la calle Corrientes, la ilustraron con una fotografía perteneciente a esos años pues el tránsito circulaba por la izquierda y a raíz de una disposición del 9 de junio de 1945, se lo cambió por el circulatorio en el sentido actual, la derecha.

    Y para mayor ilustración, les comento que la foto pertenece al barrio de Boedo, y es de la Avenida Boedo entre Independencia y Estados Unidos (y para ratificar que en este blog cada publicación tiene su investigación debida por eso  edito día por medio), aquí esta la fotografía extraída del libro “Un viaje a través de los barrios porteños” en su capítulo La República de Boedo, obra del famoso escritor, periodista y hombre de radio Don Juan José de Soiza Reilly. Testigo elocuente de esta toma fotográfica es el tranvía 23 que circulaba desde Boedo y Chiclana hasta el centro.

Pero ahora vayamos a fondo de la cuestión respecto a estas grabaciones de la Víctor. 

Estos registros vinieron de Japón, pese a tener un ritmo muy milonguero, estrictamente bailable.

Creo que con solo nombrar a los músicos estos tipos jamás conocieron ninguno de “Los cien barrios Porteños”, esta es la nómina:

Yasushi Ozawa: Dirección y Piano
 Koji Kyotani, Teromitsu Maeda y Teronobu Takaya: Bandoneones
 Mieko Nakama, Koichi Namoto y Toshiaki Kawauchi: Violines
 Masujiro Iseya: Contrabajo.
 Productor: Yoshihiro Oiwa. 

Para los amigos difusores de programas de tango que tanto agradecen  por las exposiciones y música del blog, para los coleccionistas y para los curiosos que quieren aprender algo sobre el tango (¡Esto no es ninguna Novedad!), al contrario estas historias se saben ya desde hace muchos años. Pero siempre es bueno reflotar algo sobre la historia del tango.

Nosotros, -los blogueros- no inventamos nada solamente investigamos a fondo sobre lo que escribieron nuestros antecesores, Los Historiadores.

Les recomiendo estas grabaciones para los bailarines de tango, en especial a los principiantes.


MEGT - BAJAR ORQUESTA TIPICA CORRIENTES ANGOSTA


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com