Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 24 de abril de 2023

Omar Valente- Album Tristeza de un teclado - 24 de abril de 2023 -15 -



 VALENTE, OMAR

(30 de marzo 1937 – 1 de febrero 2008) – Pianista, director, arreglador y compositor- Nombre de familia: Antonio Felipe Valente-

       Desde niño aprendió a tocar con el bandoneón de su padre pero después se decidió por el piano. Había nacido en el barrio de Constitución pero su familia  se mudó a la Ciudad de La Plata. Sus primeros maestros fueron Eduardo Rovira y Ernesto (Titi) Rossi. La primera orquesta que integro cuando solo tenía trece años fue la de Ricardo Pérsico. Se aleja de esta agrupación para formar la propia junto a otros músicos jóvenes de la Ciudad de La Plata la que denominaron Orquesta Típica Florida. En 1954 formó parte de Los Embajadores del Tango. También trabajó con Mario Canaro y Osvaldo Pugliese.

Nuevamente en La Plata forma otro conjunto al que denominaron Quintango, llegando a actuar en radios de Buenos Aires, televisión, clubes y prestigiosos locales tangueros como El Viejo Almacén.

En 1965 obtuvo el primer premio en el festival de la Falda (Provincia de Córdoba), orquesta también formada por músicos platenses. Posteriormente fue pianista del quinteto de Hugo Baralis. En 1971 forman el trío Vanguatrio con Néstor Marconi (Bandoneón) y Héctor Consolé (Contrabajo), llegando a grabar dos discos de larga duración.

Le tocó viajar a Japón cuando integraba la orquesta de Enrique Mario Francini y Armando Pontier. Volvió a Japón ya con su propia orquesta en varias oportunidades, siempre rodeado de músicos platenses.

Fue un continuo acompañante de famosos cantores entre los que podemos nombrar a María Garay, Alberto Podestá, Roberto Rufino, Virginia Luque, Carlos Rossi Ana Medrano y Claudio Berge, como así también de muchos cantores platenses de quienes fue su padrino. Durante toda su carrera como músico y en especial en loa años en que el tango era la estrella de Buenos Aires, Omar Valente fue instrumentador de destacadas orquestas como la de Francini y Pontier, Aníbal Troilo, Leopoldo Federico, Juan D´Arienzo y Astor Piazzolla.

   Desde joven se destacó como un intérprete virtuoso del tango ejecutando tanto el piano como el bandoneón y el contrabajo y además de compositor,  orquestador y excelente arreglador.

 De su obra de compositor dejó cerca de veinte temas:

“Amor bajo los tilos”, “Frente a tanto amor”, “Me lo dirás un día”, “Nuestro tango de siempre”, “Por esas cosa del amor” y “Vamos corazón amigo”, todas con Leopoldo Díaz Vélez.

“El lírico me llaman” (con Roberto Rufino), “Hexaedro” (con Juan Bautista Devoto), “”Origen y destino” (con Verónica V. Flores y Carlos A. Correa Rossi), “Patios con malvón y luna” y “Presencia de tango” (con Jesús A. B. Blasi), “Quiero ir a su sombra” también registrado como “Presencia de sombras” (con Pascual Tudino, “Sonriendo al dolor” (Con Roberto Rufino y Miguel A. Peppe), “Tema para tres” (Con Néstor Marconi), “Nací milonga” ( letra y música), y los instrumentales “Generación ochenta”, “ A Eduardo Rovira” y “Tristeza de un teclado.

Para finalizar quiero agregar que el maestro Omar Valente grabó muchos discos de vinilo y discos compactos pero su obra lamentablemente no fue muy difundida.

 

PERSONAL INTEGRANTE DE ESTA ORQUESTA:

 

Violines: Fernando Suarez Paz / Hermes Peressinni / Mario Abramovich / Tito Besprovan.

Viola: Adrian Pucci

Bandoneón: José Libertella.

Flauta: Oscar Gonzalez.

Guitarra electrónica: Pichi Sandri.

Contrabajo: Nestor Mendi.

Percusión: Enrique Roiznez

 

Temas incluidos en el disco:

Title: 01 Tristeza de un teclado - Omar Valente -

Artist: Omar Valente

Album: Tristeza de un teclado

Genre: Disco de difusión no comercial

Comment: Disco sello Micronda 5034 Publicado por: Tango Radio y más Historias