Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 18 de enero de 2016

Cuarteto D´Cote - 18 de enero de 2016 -388-

Este conjunto se compone de cuatro saxofones ejecutados por músicos argentinos y fundado en el año 1996. La idea fue la de tocar tangos como lo hacían las orquestas típicas. Una vez creado, tuvo un resultado bastante original y hasta ese entonces nunca escuchado, y fue fundar  una unión entre el tango clásico (Cuarteto) y  el jazz, (género que convivió de la mano del tango durante muchos años), debido esto a la elección de los instrumentos poco utilizados en las orquestas de tango.
No caben dudas que el sonido de estos instrumentos siempre fueron más adecuados para el jazz, pero al parecer el Cuarteto D´Cote, se adecuó en forma acertada para insertar los mismos dentro del ritmo de tango, por supuesto, realizado por músicos con muchos conocimientos musicales debido a que en estas grabaciones no existe lugar a la improvisación. Las mismas fueron bien estudiadas con excepcionales arreglos para poder incluir saxos totalmente  ajenos a nuestro clásico tango (salvo alguna que otra grabación en alguna orquesta)
Por último quiero también destacar los nombres de estos cuatro músicos, creadores del conjunto.
Nicolás Porley (Saxo alto); Gustavo Hunt  (saxo tenor y clarinete); Martin Pantyrer (saxo barítono y flauta traversa) y Gustavo Musso (saxo alto y soprano).
Cuarteto D´Cotte, algo diferente a lo acostumbrado a escuchar en tango, como otras diferencias que ya se vienen experimentando dotadas de otras ideas y ensayos musicales, de las que algunas siguen su camino, mientras otras quedan encajadas en la huella.  El caso de D´Cote es favorable para ellos, debido a que mostró su paso por milongas y además le otorgaron el pasaporte para poder demostrar su maestría por países europeos, donde se lo bailó igual que en argentina.


Héctor Palazzo

Title: 358 Si sos brujo - Emilio Balcarce
Artist: Cuarteto D´Cote
Album: Saludos
Year: 1996
Genre: Tango

Title: 359 Este es el rey - Carlos Angel Lazzari - Juan Polito y Manuel Antonio Caballero

Title: 360 Saludos - Domingo Federico

Title: 361 Novitango - Astor Piazzolla

Title: 362 Milonguetta para Taranta (Milonga) -  Julio Oscar Panne

Title: 363 Tarde - José Canet

Title: 364 Berretín - Pedro Laurenz

Title: 365 Morena (milonga) Julian Plaza

Title: 366 Recuerdo - Osvaldo Pugliese

Title: 367 Motivo de vals (vals) - Horacio Salgan

Title: 368 Reliquias Porteñas - Graciano de Leone

Title: 369  Milontango -Julian Plaza