Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 2 de marzo de 2020

Cuarteto Petrus. Tango Ballet - 24 de mayo de 2018






                   Tango Ballet
El presente registro es una mirada "clásica" (cuarteto de cuerdas tradicional) sobre la música popular argentina, procurando que ésta no pierda su esencia ni tampoco suene "acartonada". Teniendo en cuenta que, tanto en el folklore argentino como en el tango, hay grabaciones de la más diversa índole, desde lo más tradicional hasta lo electrónico, el Cuarteto Petrus hace su aporte con el convencimiento de que sus interpretaciones pueden también contribuir con algo interesante para los amantes de los géneros incluidos aquí. AI fin y al cabo, es de la opinión del conjunto que la música no debería separarse entre culta (o clásica) y popular, sino entre obras musicales de diversos grados de calidad. Esperamos que disfruten de nuestras grabaciones con esa mirada.
Comentario de las obras
Astor Piazzolla (1921-1992) escribió Tango Ballet en 1956, para interpretar, con su Octeto Buenos Aires, la música de la banda sonora de un film de Enrique de Rosas, con coreografía de Ana Itelman. En la versión presentada aquí (un arreglo de José Bragato del año 1983) cobra el carácter de una suite, con el estilo característico de su autor. Cada número recurre a un tipo de tango, a veces rítmico; a veces melancólico o nostálgico, con lo cual Piazzolla logra un buen balance en cuanto a contrastes.
El violonchelista y compositor José Bragato (nacido en 1915) fue un activo intérprete de la música de cámara clásica y también del tango. Integró el grupo de vanguardia creado en 1955 por Astor Piazzolla y luego otros conjuntos dirigidos por este gran músico. Es autor, además de sus célebres arreglos para diversas formaciones de la música de Piazzolla. De varias obras propias, con un estilo personal. Los Tres movimientos porteños (Popular, Romántico y Culto) para cuarteto de cuerdas, fueron compuestos en la década de 1960, aunque unos veinte años después, su autor reelaboró el material y es la versión ofrecida aquí.
En nuestro CD, siguen ahora tres tangos tradicionales y muy conocidos: Nunca tuvo novio, Recuerdo y Flores Negras compuestas por Agustín Bardi, Osvaldo Pugliese y Francisco De Caro, respectivamente. Los arreglos para cuarteto de cuerdas corresponden al bandoneonista Pascual Mamone, quien les otorgó un carácter clásico, como un eco de las orquestas de los '40 y con armonías que por momentos adquieren sutiles toques del impresionismo francés.
Dando un contrastante giro en carácter. estilo y lenguaje, pero siempre dentro de la música popular argentina, el Cuarteto Petrus interpreta, del conocido y prolífico compositor Luis Gianneo (1897-1968), las Tres Piezas Criollas: Lamento Quichua, Triste y Criolla, cuyos ritmos y melodías están directamente ligados a la rica herencia folklórica del Noroeste argentino.
Retornando brevemente a Buenos Aires en la propuesta musical del Cuarteto Petrus, el tango Callao y Santa Fe, del compositor y pianista argentino Saúl Cosentino (nacido en 1935) es una referencia directa a una esquina situada en el Barrio Norte de Buenos Aires, en el que se encuentran dos conocidas y muy transitadas avenidas, que dan nombre al tango. La obra, con un lenguaje "post-Piazzolla", es de carácter rítmico en sus extremos, con una sección central eminentemente lírica y nostálgica, en la más auténtica tradición "tanguera".
Emilio A. Napolitano (nacido en 1907), que fue entre las décadas del 1930 y 1960 uno de los Primeros Violines de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y además un activo músico de cámara, escribió varias piezas de raíz popular. Podemos escuchar aquí su Vidalita y Gato, con ritmos típicos del folklore argentino, también del Noroeste.
Como cierre, el Cuarteto Petrus ofrece, de Astor Piazzolla, La muerte del ángel, célebre tango integrante, junto a otras tres composiciones, de la "Serie del Ángel". El arreglo para cuarteto de cuerdas es, naturalmente, de José Bragato.
Fuente: Pablo Saraví
Disco compacto gentileza de Eduardo Sibilín


4SHT- BAJAR CUARTETO PETRUS


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com