Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Elvino Vardaro 22 de Diciembre de 2014 -108-

ELVINO VARDARO

(18 de junio de 1905 en el Barrio de Almagro Ciudad de Buenos Aires - 5 de agosto de 1971 en la localidad de Arguello Provincia de Córdoba) - Músico – Violinista - Director y Compositor

El mayor intérprete del violín del tango junto a Enrique Mario Francini y Antonio Agri. Afinación perfecta, fraseo suelto y de gran expresión en toda su variedad de ideas musicales, vibrato inconfundible y exquisito sonido con el cual contagió siempre a los conjuntos en los cuales actuó con la fuerza de su expresión musical, fue el creador de una escuela a quien le sucedieron violinistas influenciados por su maestra forma de ejecutar.
A lo largo de la historia, los grandes violinistas se han destacado por tener facultades distintas. No hay duda de que Elvino Vardaro fue el mayor intérprete de violín del tango a lo largo de cincuenta años de actuación. Vardaro, tocó siempre sin parar desde el tiempo que debutó con el legendario Juan Maglio (Pacho) hasta llegar al vanguardista Astor Piazzolla.
Había estudiado violín con Fioravanti Brugni, perfeccionándose después con George Bará.
Se inició en el Teatro Argentino, cuando aún era un niño, para ese entonces interpretaba música clásica, pero el sentimiento popular pudo más que los grandes maestros.
Su debut como violinista que interpretaba tangos se inicia en el cine Colon de la calle Entre Ríos, allí fue donde fue escuchado por Pacho, quien le propone incorporarse a su orquesta que actuaba en el Café El Nacional. Poco tiempo después se integra al conjunto de Paquita Bernardo en el bar Iglesias, y luego por la orquesta de Firpo. Integra más tarde la orquesta Típica Víctor en 1925, colaborando con la misma hasta 1932. Además de este conjunto, se lo contó en el trío Víctor junto a las guitarras de Oscar Alemán y Gastón Lobo, para el que efectuaron grabaciones para el sello homónimo, luego vino el Cuarteto Víctor, formado por Vardaro, Eduardo Pereira, en piano y Ciriaco Ortiz en bandoneón, no llegando a grabar. También estuvo vinculado con los sextetos de Luis Petrucelli y Juan Carlos Cobián. Colaboró con Pedro Maffia actuando en su sexteto y grabando para la empresa Brunswick. Formó también un conjunto junto a Pugliese el cual se disolvió en 1931.
Desde 1933 a 1937 estuvo frente a lo mejor que pudo dar el tango en la década del ´30 con un sexteto de vanguardia actúa en el café Germinal, este conjunto estaba integrado en piano por José Pascual, contrabajo Pedro Caraciolo, los bandoneones de Aníbal Troilo y Jorge Argentino Fernández, y los violines de Hugo Baralis y lógicamente Vardaro. Este excepcional conjunto nunca pudo llegar al disco, salvo un disco de prueba del tango Tigre Viejo.
También participó durante el año 1936 del Quinteto Los Virtuosos, conjunto formado a través de la revista Sintonía y por votación popular, integrándose como violista junto a Julio De Caro, Francisco De Caro en Piano y Pedro Maffia en bandoneón (reemplazado por  Carlos Marcucci, quien lo seguía en cantidad de votos), el otro bandoneón estuvo a cargo de Ciriaco Ortiz. Solamente dejaron grabados cuatro registros: Un lamento, El tirabuzón, Chiclana y Tierra querida.
En 1939, actúa junto a Lucio Demare por Radio Belgrano compartiendo la batuta junto al mencionado bandoneonista y con la colaboración del cantor Juan Carlos Miranda. Actuó también con las siguientes orquestas, Ciriaco Ortiz en 1937, Orquesta Típica Los Provincianos, Juan Bautista Guido, Orquesta de Carlos Marcucci, Osvaldo Fresedo, Joaquín Do Reyes, Carlos Di Sarli, Adolfo Pérez (Pocholo) Fulvio Salamanca en 1956. En el año 1953 Martín Darré en esa época director artístico del Sello Columbia , le propone a Elvino
Vardaro la grabación de un disco (que por primera vez tendría su nombre como Director de una formación orquestal). El proyecto se concreta en  un solo disco de 78 rpm   Nº 15010, con los temas   lado A " El Cuatrero " tango de Agustín Bardi y  lado B " Pico de oro "  de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo. Siendo el arreglador orquestal Héctor María Artola. El personal de esta conjunto estaba integrado por: Elvino  Vardaro,  José Niesow, Enrique
Cantore y Domingo Mancuso (Violines). Antonio Marchese, Alberto San Miguel, Marcos Madrigal y Orlando Ponzoni (bandoneones). Cesar Zagnoli y Enrique Bourget (violoncelo) y Alfredo Sciarreta en el contrabajo.
A raíz de una iniciativa de la empresa fonográfica Music Hall, se formó en 1958 el Septimino Los Astros del Tango, participó como asesor musical el doctor Luis Adolfo Sierra. Con destino a cultivar el tango de cámara, el conjunto de integró con músicos de primera línea. Elvino Vardaro, Enrique Mario Francini  y Simón Bayour, (violinistas), Mario Lalli (viola), José Bragato (violonchelo), Rafael del Bagno (contrabajo) y también Tito Colom (en algunas interpretaciones) se alternaron en el contrabajo.  Julio Ahumada (bandoneón) y Jaime Gosis (piano). Con el transcurrir del tiempo, otros afamados músicos se fueron alternando en la formación del conjunto. Los arreglos estuvieron a cargo de Argentino Galván, abordaron un repertorio de grandes compositores. El primer disco grabado, fue con obras de Juan Carlos Cobián y Francisco y Julio De Caro. El segundo con temas de Agustín Bardi y Eduardo Arolas y un tercero con páginas de Anselmo Aieta y Enrique Delfino. Hacia 1960, quedó en preparación un cuarto larga duración con obras de Joaquín Mora y Aníbal Troilo.
El final de su carrera artística lo cumplió en la localidad de Arguello, localidad ubicada cerca de la Ciudad de Córdoba, actuando como violinista de la Orquesta Sinfónica de la mencionada Provincia.

Los temas hoy publicados corresponden al paso de Elvino Vardaro por las orquestas dirigidas por: Luis Petrucelli, Trío Víctor, conformado por Oscar Alemán y Gastón Bueno Lobo (guitarras), Juan Bautista Guido, Carlos Marcucci, Orquesta Típica Los Provincianos, Adolfo Carabelli, Juan Carlos Cobián, Osvaldo Fresedo, Quinteto Los Virtuosos, Orquesta Típica Víctor, con su Orquesta (2 temas), con el Quinteto Los Virtuosos (únicos 4 registros) y finalmente un acetato de prueba grabado con su sexteto para el sello Víctor.

 


Title: 01-Llevatelo todo - Rodolfo Sciamarella- Orq Luis Petrucelli

Artist: Elvino Vardaro un violín con historia

Album: Publicación Tango Radio y más Historias

Genre: Discos para divulgación - No Comercial

Comment: Publicado por: Tangor, Radio y más Historias

 

Title: 02-Cosas viejas - Farini y Vila - Orq Luis Petrucelli

Title: 03-De prepotencia - Puleio y Pereyra - Orq. Luis Pterucelli

Title: 04-El presumido - Angel Villoldo - Trio Victor

Title: 05-Pagina gris - Enrique Cantore - Trio Victor

Title: 06-Y a mí que me importa - Elvino Vardaro - Orq. Juan B.Guido c. Juan Lauga

Title: 07-Jueves - Udelino Toranzo - Orq. Juan B. Guido

Title: 08-Tinieblas - Elvino Vardaro - Orq Carlos Marcucci- c. Roberto Diaz

Title: 09-El distinguido ciudadano - Peregrino Paulos - Orq Tipica Los Pronvicianos

Title: 10-Dominio - Elvino Vardaro y Luis Rubistein - Orq  Tipica Victor

Title: 12-Alma - Federico Scorticatti y Juan Sarcione - Orq. Adolfo Carabelli-c. Alberto Gomez

Title: 13-Inspiracion - Peregrino Paulos y Luis Rubistein - Orq  Adolfo Carabelli- c. Carlos Lafuente

Title: 14-Mia (Para ti) - Elvino Vardaro - Orq  Adolfo Carabelli

Title: 15- El unico lunar - Juan Carlos Cobian - Orq J.C.Cobian - c. F.Fiorentino

Title: 16- Charlatan - Ciriaco Ortiz - Orq J.C.Cobian - c- F. Fiorentino

Title: 19-Te llamam mi violin - Elvino Vardaro y Juan B. Reyes - Orq Osvaldo Fresedo- c. Oscar Serpa)

Title: 20-La cumparsita -Matos Rodriguez-Contursi y Maroni - Orq. Osvaldo Fresedo

Title: 21-Ventarron - P. Maffia y Staffolani - Tipica Victor

Title: 22-Tierra querida - L. Diaz y J. De Caro - Quinteto Los Virtuosos

Title: 23- Chiclana - J. De Caro -  Quinteto Los Virtuosos

Title: 24- Un lamento - Graciano de Leone - Quinteto Los Virtuosos

Title: 25-  El Tirabuzon - Antonio Corrado - Quinteto Los Virtuosos

Title: 26- Te llama mi violin - J.B.Reyes y E. Vardaro - Orq Osvaldo Fresedo-Canta Oscar Serpa

Title: 27- La cumparsita - G.Matos Rodriguez - Orq.  Osvaldo Fresedo

Title: 28- El Cuatrero - Agustin Bardi - Orq. Elvino Vardaro

Title: 29  Picode Oro- Juan C. Cobian y Enrique Cadicamo -

Title: 30 Sexteto Elvino Vardaro - Tigre Viejo (1933).

 

 MEGT- BAJAR ELVINO VARDARO UN VIOLIN CON HISTORIA

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com

 

 

 


Juan D´Arienzo 20 de diciembre de 2014

Juan D'Arienzo
Juan D'Arienzo nació en Buenos Aires (barrio del Congreso) el 14 de diciembre de 1900 y murió en la misma ciudad el 14 de enero de 1976. Se le llamó El Rey del compás porque así se le ocurrió al Príncipe Cubano (Ángel Sánchez Carreño), animador del "Chantecler" (Paraná 440), donde la orquesta del maestro, al promediar la década de 1930, íes daba cuerda a los pies de los bailarines.
Antes de tener su propia orquesta, D'Arienzo, que había estudiado violín en los conservatorios Mascagni y Thinaud-Piazzíni, zapó en otras muchas. Desde el comienzo estuvo vinculado con Ángel D'Agostino, con quien, tras actuaciones diversas, sustituyeron al conjunto de Roberto Firpo en el teatro "Nacional", cuando otros compromisos impidieron que el autor de Alma de bohemio continuara interviniendo en la representación de Cabaret Montmartre, de Alberto Novión. Esto ocurría en 1919. Por entonces María Luisa Notar cantaba en escena una letra titulada Flor de fango, que Pascual Contursi había escrito para el tango El desalojo, de Augusto Gentile.
Puesto que la música es una sola, D'Arienzo tuvo ocasión todavía de tocar su instrumento en la rondalla de "Cauvilla Prin" y en la jazz band de Nicolás Verona, En 1922 viajó a Europa -por supuesto en barco, el Giulio Cesare, no sólo porque aún no había aviones de turismo sino porque, aunque los hubiera habido, no los habría usado, como jamás usó ninguno en el resto de su vida. De regreso volvió a empuñar el arco de su instrumento junto a D'Agostino, en un conjunto al que pronto se incorporó Anselmo Aieta. En 1926 ya era titular de la orquesta, pues D'Agostino había sido reemplazado por Luis Visca, hombre fogueado en las huestes de Juan Maglio. Cuando, en 1927, el sello Electra contrató al joven cantor Carlos Dante, lo llevó a D'Arienzo para que lo acompañara. Por entonces la revista La canción moderna, de Dante A. Linyera, abrió una encuesta en la que el entrevistado debía declarar quienes eran, a su juicio, los mejores cantores. D'Arienzo respondió; Gardel; Dante, que corea los tangos de mi orquesta en los discos de Electra; Charlo, Gómez.
Después de compartir el rubro con Juan Polito, vuelve a compartirlo con Luis Visca, y es la orquesta D'Arienzo-Visca la que pasa al "Chantecler" en 1934. Visca se retira por cuestiones familiares y D'Arienzo se hace cargo del rubro y en enero de 1936 confía el piano a Rodolfo Biagi, quien en dos años y medio transformó el conjunto y le grabó la impronta que no se borró ni con la deserción casi total de los músicos, producida en 1939. De la época de Biagi es la arrolladora versión de La puñalada, de Pintín Castellanos, y la no menos espectacular de La Cumparsita. Por entonces el conjunto se incorpora en la radio El Mundo, desde cuyos estudios llegaron al país y sus adyacencias los vendavales de armonías que D*Arienzo=Biagi desataban, noche tras noche, desde el palco del "Chantecler*.

Músicos vigorosos como Polito, Salamanca y Héctor Várela o exquisitos como Cayetano Puglisi; cantores de buena escuela como Héctor Mauré, Juan Carlos Lamas, Armando Laborde y el riojanito Enrique Carbel, muerto cuando le despuntaba la juventud, y otros que se habrían dicho prolongaciones de su orquesta, como el perenne Alberto Echagüe, respondieron con disciplina a la conducción concienzudamente histriónica del maestro. Nada desafinó. No sólo las voces y los sonidos; tampoco desafinaron los gestos. D'Arienzo devolvió el tango de los labios a los pies, contrariando a Contursi que lo había llevado de los pies a los labios y, al igualar los tantos, abrió el camino a ese prodigio de equilibrio tanguero que fueron, cada uno en lo suyo, las inolvidables orquestas del cuarenta.