Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 16 de enero de 2012

Juan de Dios Filiberto- Biografía- 16 de enero de 2012-




                                                             


JUAN DE DIOS FILIBERTO

Nació en el barrio porteño de La Boca el 8 de marzo de 1885. Murió allí mismo el 11 de noviembre de 1964.
Antonio J. Bucich, el gran historiador boquense, rescató del olvido algunos apuntes manuscritos que dejó Filiberto sobre la historia del tango en su barrio. En ellos recuerda el músico que ya en 1875 se cantaba en La Boca la milonga con guitarra y clarinete. Afirma además que para ese año se tocaban tangos en las casas de familia y que en 1877 se triscaba el tango en los bailes públicos, junto a la zamba, el pericón. el gato, la polca, el chotis, el vals, la mazurca ... Creo, con perdón de Filiberto. que 1875 era un poco pronto para que el tango se bailara en las casas de familia. Por entonces. quizá, el tango comenzaría a formarse en las academias. Algún muchacho divertido se habrá animado. a lo mejor a firuletear algunos cortes en el patio de un conventillo, pero de eso a que se bailara en las casas de familia hay mucha distancia.
Dice también Filiberto que en las academias tocaban tríos de flauta, clarinete y guitarra. Eso no se discute; pero, ¿en qué academias? En la de Zani, en Suárez y Necochea: en la de Tancredi, en Necochea entre Brandsen y Suárez; en la de Nani, por allí a la vuelta ... Por esos años hay otros lugares en la calle Corrientes donde también tanguean, junto a los compadritos, los italianos recién desembarcados. En esos lugares van creciendo dos chiquilines inseparables, el tango y el lunfardo; pero ésa es otra historia, una linda historia.
Para Filiberto el tango era cosa, el de las orillas: es decir, de los barrios. Las orilleros el límite de la ciudad con campo y Filiberto dividió su corazón entre el campo y la ciudad.
En 1915 escribió su primer tango. Guaymallén. "El indio -explicó Filiberto. nieto de gringos inmigrantes­ nada tiene que ver con el tango; pero yo quería que mi primera pieza musical llevara un nombre autóctono. Con eso quería significar el carácter nativista del nuevo músico argentino que nacía. De ahí en más, muchas de sus composiciones resultan más agrestes que urbanas. Supongo que, si escribió tangos como El pañuelito, El ramito o Caminito fue porque vivía espíritu altamente sobre esa delgada frontera que separa el compadraje de alpargata bordada, del malevaje de taquito militar. De todos modos. el tango campero, que generalmente asume una retórica sanguinolenta -Mandria, A la luz del candil-, tiene otro tono en Filiberto; un tono nostálgico, algo clorótico.
Quejas de bandoneón (1920) es, sin dudas, la obra maestra de Filiberto. Es el sexto de sus tangos, la séptima de sus composiciones y la segunda que firma con el apellido Filiberto -antes se firmaba Filiberti-. Si no fuera por este tango, que muestra una profunda raíz suburbana, uno diría que Filiberto no fue un tanguista. sino un músico que escribió tangos. (¿Y Malevaje? Sí, Malevaje. Pero, ¿cuánto de suburbio puso allí Filiberto y cuándo Discépolo?). Es una atmósfera campera la que impregna la mayor parte de la obra filibertiana. El clima de suburbio -en el sentido porteño que tiene esta palabra: suburbio es cafetín, gente de traza ambigua, pasiones, cuchillos y una murga tanguera entristeciendo la noche- aparece apenas en Quejas de bandoneón, La vengadora, Langosta, Yo te bendigo, Ladrillo, Cuando llora la milonga, Malevaje y quizá alguna otra página.
Queda en el tintero Caminito, pero ha sido recorrido ya tantas veces que no creo que valga la pena reincidir.