Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 7 de septiembre de 2020

Alberto Garralda -7 de septiembre de 2020 - 459-



ALBERTO GARRALDA
(15 de setiembre de 1925 – 1 de marzo de 2017) – Bandoneonista, compositor, arreglador  y director – Nombre de Familia: Alberto Julián Garralda.
     Nació en la Ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires. Como la mayoría de nuestros grandes músicos de tango, comenzó a estudiar  en su ciudad natal el bandoneón, teoría y solfeo  cuando tenía once años teniendo como maestro a Alberto Martínez, también a la par realizó estudios de piano.
Su primera  labor fue en una orquesta local de que dirigía Juan M. Casco.
Como todo músico nacido en la provincia de Buenos Aires o el interior del país, su interés era viajar a la Ciudad de Buenos Aires, haciendo lo propio en el año 1943. Al año siguiente ya estaba integrando la orquesta de Juan Carlos Caviello quien se hallaba actuando por Radio Argentina. En 1945 pasó a integrar la orquesta de Juan Canaro y  tiempo más tarde se une a los músicos que habían desertado de la orquesta de Osvaldo Fresedo, formando la propia y a la que llamaron Orquesta Argentina. En 1947 se incorporó como primer bandoneón en la orquesta de Alfredo Gobbi, junto a otro gran bandoneonista y arreglador de la orquesta, Mario De Marco. En 1950, ambos se separan de la orquesta de Gobbi, formando la propia la cual era dirigida por Demarco.
En 1951 queda incorporado a la orquesta de Julio De Caro, volviendo a integrar la orquesta de Gobbi en 1953. Durante 1959 se vincula a la orquesta de Miguel Caló realizando una gira por Brasil. Durante 1960 realiza una gira por Venezuela junto a Jorge Dragone. Retorna a ese país en 1967 trabajando junto a Alfredo Attadia para la actuación y grabación de discos. También trabajó en Colombia y Ecuador, regresando a Buenos Aires en 1970, acompañando a varios cantores como Roberto Rufino, Alberto Podestá, Alberto Morán y Alberto Marino. Cabe acotar que el cantor que más acompañó fue Alberto Morán quienes se mantuvieron juntos  durante once años a partir de 1975.
Como director de su propio conjunto llegó al disco por primera vez en 1975, con el álbum “Mensaje a la Ciudad” (disco de vinilo hoy remasterizado). En 1978 graba otro disco  larga duración titulado “Latido de Buenos Aires”, “Puntualmente” es otro vinilo de 1983 y “Los Duendes Nocturnos” que es del año 1998. Ya entrado el nuevo siglo, siguió trabajando incansablemente dirigiendo un quinteto con el que actuó en diversos escenarios de Buenos Aires.
De su obra de compositor dejó registrados en SADAIC  35 obras:
Puntualmente en Buenos Aires – Arlt – Astral (Movimiento)- Astral (Obra integral) – Bella y sin piedad – Carátula – Concierto para bandoneón y cuerdas – De esta manera – De guapo y temblar – Decantación – Desandando en el tiempo – Desnudando a la ciudad – Ella se reía – Hora de encuentros – Inmanente – La zapada – La zorra tristeza – Latidos de Buenos Aires – Los Duendes nocturnos – Luna ciudad y misterio – Mensaje a la Ciudad – Mi ángel rubio – Pasión y muerte – Reposo del porteño -  Sin vuelta de hoja – Sucedió en verano – Te espero en el café – Tema sobre si bemol – Toda la música –Vamos que aún podemos – Villa amargura – Yo payaso – Yo recuerdo la infancia –
Alberto Garralda, otro de nuestros grandes músicos que tras su desaparición, pasa a integrar la fila de Los Grandes del Tango, otra historia para contar y recordar. Una trayectoria limpia, brillante y sobre todo  sencillo como fue toda su vida.

   

Title: 01 Mensaje a la ciudad - Alberto Julian Garralda

Artist: Alberto Garralda

Album: Latido de Buenos Aires

Genre: Disco de difusión no comercial.

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02 Puntualmente en Buenos Aires - Alberto Julian Garralda

Title: 03 Mi redención

Title: 04 Latido de Buenos Aires  - Alberto Julian Garralda

Title: 05 Trenzas - Armando Pontier y Homero Exposito - Rodolfo Almar

Title: 06 Pedacito de cielo - Hector Luciano Stamponi, Enrique Mario Francini y Homero Aldo Exposito

Title: 07  Luna, ciudad y misterio - Alberto Julian Garralda

Title: 08 Toda la musica - Alberto Julian Garralda

Title: 09 La sota de basto - S-D -Rodolfo Almar

Title: 10 El corazon al sur - Eladia Blazquez

Title: 11 Vamos que aun podemos - Alberto Julian Garralda

Title: 12 Desandando al tiempo - Alberto Julian Garralda

Title: 13 Responso del porteño - Alberto Julian Garralda

Title: 14 Desnudando la ciudad - Alberto Julian Garralda

Title: 15 Danzarin - Julian Plaza

 

 MEGT- BAJAR ALBERTO GARRALDA - ALBUM LATIDO DE BUENOS AIRES

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com