Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

viernes, 8 de marzo de 2019

Carlos Gardel y Argentino Ledesma - 8 de marzo de 2019 -441-

Los misterios y las discusiones sobre la vida de Carlos Gardel ya han quedado atrás. Hace rato que  estamos al final de toda discusión sobre alguna etapa de investigación sobre su lugar de nacimiento, su vida, sus amores, es decir todo lo que concierne a una cuestión de fondo y que nos pueda aportar nuevos datos para completar su historia. La historia del personaje más representativo del cancionero argentino y su trascendencia universal, que ha logrado llevarlo al nivel de más alto rango entre los artistas argentinos.
   Toda la vida de Gardel fue una historia, una larga historia que contar, llenas de sucesos y anécdotas que lamentablemente fueron muy manoseadas después de su trágica desaparición. Y a pesar de todas esas discrepancias ¿Como se puede explicar que después de 75 años de su muerte, todavía se le sigan haciendo homenajes y se lo recuerde como el cantor de todos los tiempos? ¿Como llegar a comprender que tanto en América y hasta en el mismo Japón, se coleccionen sus discos?

   Lo que hay que hacer con Gardel es seguir redescubriéndolo todos los días, pero no a merced de tanta historia repetida de los libros,  sino escuchando sus discos. Y mientras tengamos presente su voz y su imagen, Gardel seguirá siendo mítico  a través de esos discos, ya repetidos y escuchados hasta el cansancio, donde cada día descubrimos algo nuevo en la magia de su voz.
     Hoy a modo de recuerdo en la voz de Argentino Ledesma, (24 de Junio de 1928 - 6 de Agosto de 2004) subimos este disco de vinilo grabado con la Orquesta de Francisco Canaro con temas de Gardel y Le Pera. Una verdadera joya a modo de homenajear a estos dos grandes de nuestro tango.


Las grabaciones de este disco vinilo sello Odeón  CT 4490, corresponden a una rara mezcla de versiones realizadas por Argentino Ledesma.
En 1964 Canaro graba la música de doce temas de Gardel y Le Pera, las cuales más tarde deberían ser cantadas por Lucho Gatica, (un cantor chileno de fama en aquellos años). Cómo Gatica no pudo cumplir debido a razones laborales, fue así que la empresa contrató a Ledesma quién grabó en play back solo ocho versiones, a raíz del fallecimiento del director, ocurrido el 14 de diciembre de 1964.
La cinta quedó archivada hasta 1973, cuando la empresa Odeón llama nuevamente a Ledesma quien esta vez acompañado por el maestro Carlos García grabó otro cuatro temas y de la mezcla de las versiones de 1964 y 1973 se editó este disco.


Note el lector que a raíz de haber pasado casi diez años, la voz de Argentino siguió siendo la misma, no había perdido ni timbre ni color. 
Las versiones con Canaro fueron: Cuesta abajo, Golondrinas, Por una cabeza, Volver, Cuando tu no estás, Melodía de Arrabal, Volvió una noche y  Tomo y Obligo.
Mientras que con García dejaba los restantes cuatro registros: Arrabal amargo, El día que me quieras,Mi Buenos aires querido y Sus ojos se cerraron.

BAJAR.ARGENTINO LEDESMA

SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com