Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

miércoles, 7 de junio de 2017

Graciela Susana - 7 de junio de 2017 -609-


GRACIELA SUSANA
Cantante y compositora. Nombre de familia: Graciela Susana Ambrosio

   
   
Nacida un día 22 de enero de 1953 en el barrio de Chacarita. Su padre era pianista y cantante y desde muy niña se sintió atraída por la música y el canto. Fue así que cuando le regalaron una guitarra, de inmediato formó un dúo folclórico con su hermana al que bautizaron “Las Hermanitas Ambrosio, quienes apenas tenían entre 8 y 10 años de edad y tuvieron como madrina a la popular Margarita Palacios.
    Las hermanitas tuvieron sus comienzos en distintas giras por el país y programas televisivos.
             Estaban dotadas de excelentes condiciones vocales lo que les permitió acceder a tomar clases con prestigiosas figuras como Angel “Kelo” Palacios, Alba Vellón y Roberto Lara. Tras varios años de aprendizaje, las hermanas disuelven el dúo.
    Cristina se unió a Hugo Lopez formando el dúo folclórico “Cristina y Hugo” y  Graciela Susana se lanza como solista de tango, en un principio acompañada por su guitarra y haciendo sus primeras presentaciones en locales como “Barrio de Tango”, “Sur” y otros.
    A principios de los años ´70, comienza a tener un repertorio tanguero de obras nuevas. Llega así al “Festival de Tango de La Falda” (Cordoba) llegando a consagrarse como “Revelación del año”.
    A su regreso cantó como invitada en el famoso programa “Sabados Circulares” que conducía Pipo Mancera por Canal 13 de televisión, esta actuación le valió la invitación de Edmundo Rivero para que se integre al elenco de “ El Viejo Almacen”, donde participó durante cinco años. A la par de sus actuaciones iba perfeccionando sus estudios con el maestro Sebastián Piana y los hermanos Exposito.
    Fue también para el año 1970 cuando graba su primer disco acompañada por Bartolomé Palermo y su conjunto de guitarras, llegando a su segundo disco esta vez con la orquesta de Carlos García.
Continúa además presentándose en diversos canales de televisión y en Radio Belgrano, produciéndose ese mismo año un acontecimiento muy especial para nuestra cancionista, actuar en Japón. Allí comienza también a incursionar con canciones japonesas llegando a grabar un disco de baladas japonesas en el año 1971, y que llegó a obtener el premio “Disco de Oro” otorgado por Toshiba – Emi en 1972,  además de reeditarse grabaciones realizadas en Argentina.
    A su regreso realiza giras por Uruguay y Brasil e importantes actuaciones en Buenos Aires.
            Las actuaciones en Japón, (donde tuvo su propio club de admiradores) se hicieron cada vez más importantes, y su fama no pasó desapercibida por nuestro país llegando a participar en importantes programas de televisión.
    La fama adquirida en Japón hizo que la prensa de ese país la llegara a galardonar como “Revelación Artística del año”. Tal fue su fama que llegó a ser conductora de un programa de radio por la emisora Estatal Japonesa NHK durante los años 1990-1991 y 1992.
    Graciela Susana, obtuvo numerosas menciones y galardones en Japón y Argentina.
    Durante toda su trayectoria artística fue acompañada por las orquestas de Anibal Troilo, Luis Stazo, Atilio Stampone, Enrique Mario Francini y muchas figuras más. Lleva en su haber artístico más de setenta álbumes grabados muchos de ellos en idioma Japonés.
    En la actualidad su actividad se sigue desarrollando entre Argentina y Japón, siendo reconocida en este lejano país como la figura femenina más  importante gestada a través de más de 25 años de actuaciones, discos y giras.


Material publicado: Casete sello Diapason -DP 99348




SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com