Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 8 de julio de 2014

Baffa - Berlinghieri - 8 de julio de 2014 -44-

ERNESTO BAFFA

(20 de agosto de 1932) – Nombre de familia: Ernesto Guillermo Baffa – Bandoneonista, director y compositor.
        
  
           Cursó sus estudios musicales con los maestros Francisco Sesta y Marcos Madrigal. Como músico profesional debutó cuando solo tenía dieciséis años en la orquesta de Héctor Stamponi. También participó en las orquestas de Alberto Mancione, Pedro Laurenz y Alfredo Gobbi. En 1953 ingresa como primer bandoneón en la orquesta de Horacio Salgán, reemplazando a Leopoldo  Federico. Aníbal Troilo lo convoca para integrar su agrupación en 1959, su debut en esta orquesta se produjo en el Marabú y así fue que Baffa se permanece con Pichuco hasta mediados de los años sesenta. Fueron quince años en la orquesta de Troilo.
La verdadera historia de Baffa – Berlinghieri comenzaría en 1965, cuando junto a Berlinghieri y el contrabajista Fernando Cabarcos forman un trío que tiempo más tarde se convertiría en una verdadera y sensacional orquesta la que tuvo su propio estilo.
Roberto Goyeneche grabó junto a estos dos maestros con orquesta y con el trío que habían conformado con Cabarcos.
Realizó giras por Europa y Japón.
De su obra de compositor se destacan los tangos. “B.B” y “Par de dos”, ambos con Berlinghieri. “Porteñero”, “Chumbicha” “Pa la guardia” y muchos exitos más.
En 1992 la Legislatura Porteña lo declaró “Ciudadano Ilustre”.



          

OSVALDO BERLINGHIERI
Nombre de familia: Osvaldo David Bellingieri - (20 de febrero de 1929- Haedo Pcia. de Buenos Aires) - Pianista, director y compositor.

         Comenzó su labor profesional como pianista en la orquesta del cantor Héctor Mauré, dirigida por Alberto Cima. Con el correr de los años se fue incorporando a otras agrupaciones de importancia como las de Domingo Federico, Joaquín Do Reyes, Héctor Varela y muchos directores más.
Contaba con solo 17 años de edad, cuando su padre le permitió viajar por un mes y se quedó por más de tres años, recorrió varios países de Centroamérica entre ellos Cuba, cuando todavía Fulgencio Batista era el mandamás de la isla donde estuvo radicado un año.
A su vuelta a Buenos Aires, se vincula con Caló realizando una gira por algunos países de medio oriente.
               Se encontraba de paso por Bolivia, interpretando música tropical junto a Dante Leone, cuando Aníbal Troilo le envía una solicitud de que retorne a Buenos Aires para incorporarse a su orquesta, era el año 1957.  Se iba de la misma Osvaldo Manzi quien tenía que reemplazar a Osvaldo Pugliese en su orquesta. Junto a Pichuco se mantuvo durante once años desvinculándose en 1968.
         En forma paralela a sus actuaciones y grabaciones con Pichuco, integró diversos conjuntos, “El Trío Los Modernos”  y “Los Notables del Tango”, en esta oportunidad junto a Leopoldo Federico, Leo Lipesker y Omar Murtagh. Llegando a grabar con ambos conjuntos.
También fue director de la orquesta de Libertad Lamarque durante 1965.
Para esos años se vincula a Ernesto Baffa y dos años más tarde forman la afamada orquesta Baffa – Berlinghieri, participando como vocalista Roberto Goyeneche.
         También fue pianista de las orquestas de Héctor Stamponi y Atilio Stampone.
         Vuelve a unirse a Leopoldo Federico y el contrabajista Fernando Cabarcos, para formar un trío que grabó para el sello Víctor, en 1972, el conjunto se denominaba “Tango por tres”
         En 1975 se desempeñó como director musical de la cantante española Nati Mistral, realizando giras e incluso llegando a actuar en Japón.
               Durante ocho años participó del espectáculo “Tango Argentino”, protagonizando excelentes giras por varios países del mundo.

        En 1989, al frente de su propia orquesta participó en la edición de un Cd, álbum al que denominaron “Identificación”. En Junio de 2000 se publicó otro de sus álbumes titulado “Sueño querido”, grabado entre 1972 y 1973 para el sello Music Hall, obra que contiene títulos como: “Los mareados”, “Margarita de Agosto”, “Pisciano”, por nombrar algunos.
         De su obra de compositor recordamos los temas: “Che Discepolín”, “A mis viejos”, “Pisciano”, “Ritual”, “Tamar”, entre otras más.


             Berlinghieri siempre se mantuvo activo trabajando en distintos escenarios de la Ciudad de Buenos Aires. 

4SH- DESCARGA BAFFA - BERLINGHIERI