Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Cuarteto Puente Alsina - 27 de noviembre de 2019 - 53-

Como se puede inferir desde el título, el cuarteto Puente Alsina homenajea, dándole una vuelta de tuerca, a los cuartetos de tango. Este trabajo que apareció en 2005, se reedita ahora a través del Club del Disco y creemos que con su calidez representa un valioso acercamiento, desde el suburbio, al tango del centro. Hay un gusto y una aspiración a la pertenencia a las orillas como marca de identidad de este grupo, ya desde su propio nombre: Cuarteto Típico Puente Alsina, el nexo entre la Capital y esa indefinida comarca que es el Gran Buenos Aires. Con dos guitarras, bandoneón y contrabajo, y un sonido que no pretende ser moderno ni aggiornado, sino simplemente decir con autenticidad y exquisita sensibilidad en los arreglos. En la selección de los temas hay un eclecticismo que sin embargo no le sienta mal: la identidad la brinda la orquestación. Claro que con ciertas licencias, como Pobrecito mi cigarro, canción de Atahualpa Yupanqui hecha tango (y casi se podría decir lo mismo de Sus ojos se cerraron, más tango en esta versión instrumental que en la original de Gardel) y ricas composiciones propias en la misma línea, como Pa’ silbar, que abre el disco o la milonguera La otra orilla, ambos de Mariano Heler (guitarra).
La voz de Alfredo Tape Rubín adorna dos temas: además del de Yupanqui, uno propio, Fugaz. Esto le da aire de concierto al disco y cambia por un instante la dirección de la atención del oyente. Un acierto, que no es casual, ya que Rubín actúa desde hace casi diez años con las dos guitarras de este cuarteto en vivo, y de hecho es con ellos que ha grabado sus dos discos. Hay que decir que la calidad de los cuatro instrumentistas es pareja: las dos guitarras se complementan a la perfección, cada uno con un toque y sonido distintivo, y hay una búsqueda de ensamblado tímbrico con el contrabajo que hace que siempre dos de los tres instrumentos de cuerda sean la base rítmica sobre la que se monta el resto del cuarteto. El fuelle aporta un color distinto y completa lo que por momentos suena como una pequeña orquesta. Está presente cierto bien entendido sentido del humor en suceder a La última cita de Agustín Bardi el tango A don Agustín Bardi, de Horacio Salgán. Este breve guiño marca el espíritu del cuarteto, que homenajea sin caer en la imitación ni el bronce; rescata una tradición pero con una propuesta sonora nueva y que no ignora todo lo que pasó en cien años de tango.
Personal del Cuarteto Puente Alsina
Hernán Bartolozzi: bandoneón
Mariano Heler: guitarra
Adrián Lacruz: guitarra
Christian Ludueña: contrabajo
Invitado
Alfredo Tape Rubín: voz  

Fuente: Cuarteto Puente Alsina

Title: 01 Pa silbar- Mariano Heler
Artist: Cuarteto Puente Alsina
Album: A los Cuartetos Típicos
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

Title: 02 Desde el alma -Vals- Rosita Melo, Homero Manzi y Victor Piuma Velez

Title: 03 El arranque- Julio De Caro y Mario Cesar Gomila

Title: 04 Pobrecito mi cigarro- Hector Roberto Chavero (Atahualpa Yupanki) y Antonieta Paula Pepin -c. Alfredo Tape Rubin

Title: 05 Sus ojos  se cerraron- Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

Title: 06 La maquina tanguera- Hernan Marcelo Bartolozzi

Title: 07 La otra orilla - Mariano Heler

Title: 08 Lagrimas - Eduardo Arolas

Title: 09 Fugaz - Alfredo Tape Rubin - c. Alfredo Tape  Rubin

Title: 10 La ultima cita- Agustin Bardi y Francisco Garcia Jimenez

Title: 11 A Don Agustin Bardi - Horacio Salgan


Title: 12 Milonguero Viejo - Carlos Di Sarli

4SHT- BAJAR CUARTETO PUENTE ALSINA


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com