Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 9 de abril de 2020

Lucio Demare su Obra - Vol 3 - 1944-1951





Nombre real: Gutiérrez, Ramón Domingo
Seudónimo/s: Tito
Cantor y compositor
(30 mayo 1920 - 15 noviembre 2007)
Lugar de nacimiento:
Teodelina (Santa Fe) Argentina


Por
Abel Palermo

Nació en la localidad de Teodelina, Provincia de Santa Fe. A los 12 años, comienza a cantar en una orquesta característica de su pueblo, que dirigía Eduardo Soto.

Ya adolescente, sus padres, Ramón y Ana, se trasladaron a Córdoba. Al poco tiempo, conoció a Félix Dardo Palorma y, durante dos años, conformaron un exitoso dúo folclórico que actuó en la provincia de Córdoba y en provincias vecinas. Lamentablemente, Tito fue convocado a cumplir con el servicio militar y se disolvió el dúo.

Después de haber cumplido el año de conscripción, se radicó en Buenos Aires (1942) y forma un conjunto de guitarras con la dirección de Antonio Bassi. Ya estaba definido como cantor de tangos.

Actuaba en distintos espectáculos hasta que, en 1944, Agustín Irusta lo escuchó y lo recomienda a su compañero de toda la vida, Lucio Demare, quien en forma inmediata lo incorporó a su orquesta en reemplazo de Raúl Berón, uno de los más grandes vocalistas del tango.

A partir de ese momento y por una sugerencia del director, Tito Gutiérrez pasó a llamarse Horacio Quintana. Debutó en Radio El Mundo y en el cabaret Casanova.

El 27 de julio de 1944, llegó al disco, para el sello Odeon registrando el tango “Solamente ella” y, en el acople, “Me están sobrando las penas”. Después seguirían: “Corazón no le digas a nadie”, de Luis Castiñeiras y Enrique Munné; “Se va una tarde más”, de Luis Caruso y Enrique Cantore; los valses “Dos corazones” y “Alhucema”; “Torrente”, “Oriente”, “El aguacero” y la milonga “Señores yo soy del centro”.

Ya estamos en 1945. El 3 de enero, Demare registra el único instrumental: “Florcita”, de Agustín Bardi y en el reverso, con la voz de Quintana, “Igual que un bandoneón”, de Raúl Iglesias y Juan Gatti. Ese mismo año, grabaron: “Me quedé mirándola”; “Lo mismo que un tango”, de Julio Albano y Santiago Coppola; y el 11 de junio, la última grabación juntos, “Nos encontramos al pasar”, del primer violín de la orquesta, Raúl Kaplún y versos de José María Suñé. Entonces Demare disolvió la orquesta para partir hacia Cuba, contratado para reeditar el otrora famoso Trío Argentino, junto a sus amigos Roberto Fugazot y Agustín Irusta.

En su paso por la orquesta, Quintana dejó 14 registros y pudo demostrar toda su jerarquía de cantor, donde exhibe la interesante coloratura de su voz, su gran interpretación, sin exageraciones o dramatismos injustificados, con un fraseo cantable, es decir, con todo lo necesario que se debe tener para cantar bien el tango.

Al poco tiempo, formó un binomio con Raúl Kaplún que debutó en Radio Belgrano y en el Café El Nacional, pero duró muy poco, al finalizar el año Quintana fue convocado por Florindo Sassone para compartir el escenario con Jorge Casal. En marzo de 1947, pasó a la formación de Francisco Rotundo supliendo a Mario Corrales (quien luego pasara a llamarse Mario Pomar). El otro cantor era el consagrado Enrique Campos. En ninguna de las dos orquestas llegó al disco.

En 1948, inició su nueva etapa como solista, actuando en Radio Belgrano y realizando importantes giras dentro y fuera del país. En 1951 participa en la orquesta de su amigo Oscar Castagniaro junto a Héctor Insúa.

En su nueva condición de solista, vuelve a grabar en 1957, para el sello Odeon, un disco simple con el tango “Inspiración” y en la otra cara, la milonga “Taquito militar”, luego partiría a Uruguay, Chile y Perú.

Mantuvo la actividad hasta 1962, después se dedicó, aprovechando la experiencia adquirida en el mundo del espectáculo, durante tantos años, al manejo de espectáculos, festivales y artistas.

Representó a figuras de la talla de Hugo Del Carril, Atahualpa Yupanqui, Rosita Quintana y Edmundo Rivero.

Al final de la década del 60 su presencia se dividió entre tres ciudades: Buenos Aires, Córdoba y su querida Teodelina. En esta última, se produciría un hecho que marcaría el principio del renacimiento del alicaído tango, cuando vio actuar en su propia peña, a su amigo, el guitarrista Héctor Arbelo, acompañando a un joven intérprete, que además de cantar tocaba el bandoneón. Se trataba de un muchacho cordobés que hacía sus primeras armas: Rubén Juárez.

Inmediatamente, viajó a Buenos Aires con el cantor y lo hizo debutar en Caño 14, acompañando la cartelera con verdaderos mitos del tango, entre ellos: Aníbal Troilo. Después, la televisión y el primer disco larga duración. Con la guía de Quintana, a partir de 1970, Rubén Juárez se convertiría en una de las figuras más importantes de la música ciudadana.

Por último, quiero destacar su obra como compositor: “Para vos canilla”, su creación más importante, que grabó Juárez en julio de 1969; “Volver a Chaplin”, “Milonga de corralón”, “Carta a Rosaura”, “Es tuyo mi corazón”, entre otros temas.



Héctor Alvarado
Nombre real: Cisterna, Nicolás Rafael
Cantor y compositor
(24 marzo 1925 - 3 mayo 2015)
Lugar de nacimiento:
Córdoba Argentina

Por
Néstor Pinsón

Asi adolescente, comenzó la labor profesional en la orquesta de Lorenzo Barbero, en su provincia de Córdoba, cantando en clubes y radios locales. En 1945 se retiró de esa formación para ir a cantar a Buenos Aires, a la orquesta de Pedro Maffia, con quien no registra grabaciones pero se hace conocer, pues actúan en los sitios de mayor renombre de la época.

Antes de cumplirse un año, se desvinculó de Maffia y va a la orquesta de Pedro Laurenz en la cual también permanece poco tiempo. Después, pasó a la formación de Alberto Mancione con quien actúa durante cuatro años pero sin realizar grabaciones.

En 1950, fue convocado por Lucio Demare para ser el único cantor de su orquesta y graban en el sello Columbia.

Era el clásico tenorino —tan de moda en los años anteriores—, de buen registro y expresión dramática. Aunque su vibrato, en algunos temas, se acentuaba y se hacía más notorio de lo conveniente. Fueron cuatro los títulos que nos dejó en el disco: “Pa´ mí es igual”, “Noche de reyes” (septiembre de 1950), “Bailongo de los domingos” (mayo de 1951) y “Malena” (septiembre de 1951).

En 1954, retornó a la orquesta de Mancione, luego de transitar por diversas formaciones. Comparte el micrófono con su colega Jorge Ledesma. Vuelve a los estudios de grabación con siete nuevos registros.

Ya solista —junto a José Canet formaron el Quinteto Garufa—, que actuó en la televisión y, en 1959, llegaron cuatro títulos más para sumar a su discografía.

Al tiempo se fue alejando del medio artístico pero aceptando todas las invitaciones para cantar en reuniones de amigos. Nunca dejó de vocalizar.

Tanto fue así que, pese al paso del tiempo, en 2011 fue invitado al Festival de Tango de La Falda (Córdoba), donde actuó con 86 años, acompañado por tres guitarristas.

Y no sólo eso, además grabó un disco con tangos clásicos: “Berretín”, “Malena”, “Naranjo en flor”, “El cantor de Buenos Aires”, “Che bandoneón”, “Ventanita de arrabal”, “Contramarca”, “Tiempos viejos”, “Bandoneón arrabalero”, “Tinta roja”, “Cómo se pianta la vida”.

Al año siguiente, exactamente el 12 de octubre de 2012, las autoridades de su provincia le brindaron un homenaje al cumplir sus 87 años.

Agradecimiento a Todo Tango.com y a Abel Palermo y Nestor Pinson por las biografías aportadas.


Title: 49 El barco Maria - Carlos Vivan y Horacio Sanguinetti - c. Ral Beron -12 -1-1944
Artist: Lucio Demare y su Orquesta
Album: Su Obra en el disco - Vol 3 - 1944 -1951
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

Title: 50 Estan sonando las ocho - Juan Larenza y Catulo Castillo - C. Horacio Quintana - 24-7-1944

Title: 51 Solamente ella - Lucio Demare y Homero Manzi - c. Horacio Quintana - 24-7-1944

Title: 52 Corazon no le digas a nadie - Luis Castiñeira y Enrique Munne - c. Horacio Quintana - 24-8-1944

Title: 53 Se va una tarde mas - Enrique Cantore y Luis Caruso -c. Horacio Quintana - 24-8-1944

Title: 54 Dos corazones - Vals - Francisco Canaro e Ivo Pelay - c. Horacio Quintana - 25-9-1944

Title: 55 Alhucema - Francisco Pracanico y Horacio Sanguinetti - c. Horacio Quintana - 25-9-1944

Title: 56 Torrente- Hugo Gutierrez y Homero Manzi - c. Horacio Quintana - 11-10-1944

Title: 57 Oriente - Juan Sanchez Gorio y Horacio Sanguinetti - c. Horacio Quintana - 11-10-1944

Title: 58 Señores yo soy del centro - Armando Baliotti y Santiago Adamini - c. Horacio Quintana - 14-11-1944

Title: 59 El aguacero - Catulo Castillo y Jose Gonzalez Castillo - c. Horacio Quintana - 14-11-1944

Title: 60 Florcita - Agustin Bardi - 3-1-1945

Title: 61 Igual que un bandoneon - Raul Iglesias y Juan Gatti - c. Horacio Quintana - 3-1-1945

Title: 62 Lo mismo que un tango - Juan Albano y Santiago Coppola - c. Horacio Quintana - 21-3-1945

Title: 63 Me quede mirandola - Vicente Spina y Roberto Miro - c.Horacio Quintana - 21-3-1945

Title: 64 Nos encontramos al pasar - Raul Kaplun y Jose Mria Suñe - c.Horacio Quintana - 11-6-1945

Title: 65 Mas alla de mi rencor - Lucio Demare y Julian Centeya - c. Carlos Bernal - 11-6-1945

Title: 66 Pa' mí es igual - Lucio Demare, Roberto Fugazot y Enrique Cadicamo - c. Horacio Quintana - 9-12-1945

Title: 67 Noche de reyes - Pedro Maffia y Jorge Curi - c. Hector Alvarado - 20-9-1950

Title: 68 Negro el 20 - Luis Petruccelli - 9-5-1951

Title: 69 Bailongo de los domingos - Oscar Arona y Francisco Garcia Jimenez - c. Hector Alvarado - 9-5-51

Title: 70 Malena - Lucio Demare y Homero Manzi - c. Hector Alvarado - 20-9-1951

Title: 71 El refran - Roberto Hector Peppe - 20-9-1951




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