Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 18 de agosto de 2014

Orquesta Filarmonica de Medellin Interpreta Tangos -18 de agosto de 2014-63-

 
La Orquesta Filarmónica de Medellín es una institución musical profesional, fundada en el año de 1983. 


Actualmente realiza una formidable labor con la presentación de más de 100 conciertos anuales. Dichos conciertos se realizan tanto en el Teatro Metropolitano de Medellín como en diferentes salas de conciertos y espacios públicos. La Orquesta acompaña regularmente las temporadas de Ópera y de Zarzuela de la ciudad.
La Orquesta Filarmónica de Medellín está considerada como una de las mejores orquestas de Latinoamérica, tanto por la calidad de sus integrantes como por la riqueza de su programación y por la categoría y prestigio artístico de sus invitados. En 2013, por ejemplo, la orquesta tuvo entre sus invitados al pianista chino Lang Lang, al violinista español Roberto González, al pianista español Joaquín Achúcarro, al pianista cubano Jorge Luís Prats, al percusionista austríaco Martin Grubinger, al chelista mexicano Carlos Prieto y a la agrupación de rock británica Alan Parsons Live Project y a muchos otros.


La Orquesta es dirigida regularmente por su Director Titular maestro Francisco Rettig (Chile), por su Director Asociado maestro Alejandro Posada y por su Director Emérito maestro Alberto Correa.

La Filarmónica ha sido declarada patrimonio cultural por el Concejo de Medellín y por la Administración Municipal de la ciudad.

La ciudad de Medellín ha condecorado en varias ocasiones a la Filarmónica bajo diferentes gobiernos municipales y ha sido declarada patrimonio cultural, tanto por el Concejo de Medellín, mediante el acuerdo 40 de 2002, como por la Administración Municipal de la ciudad mediante la resolución 115 de 1984. Por su contribución a la difusión de la cultura en Antioquia fue condecorada por el Departamento con la Orden al Mérito Cívico y Empresarial; y en 2013 recibió el Escudo de Antioquia, Categoría Oro. El Concejo
de Medellín le otorgó la Orden al Mérito Don Juan Del Corral y la Alcaldía le confirió la Medalla al Mérito Cultural Porfirio Barba Jacob categorías plata y oro. Por su parte el Congreso de la República le otorgó la Orden del Congreso en grado Cruz de Comendador. También el Ministerio de Cultura distinguió a la Orquesta con la Orden al Mérito Cultural. Estas son sólo algunas de las muchas condecoraciones y distinciones que ha recibido la Orquesta Filarmónica de Medellín a lo largo de su existencia y son una muestra de la importancia que la Institución tiene en el contexto cultural del país.

Además de sus conciertos, la orquesta organiza y financia tres programas adicionales de gran impacto en la vida musical de nuestra ciudad. Estos son:

Academia Filarmónica de Medellín. La Orquesta ofrece capacitación gratuita a jóvenes músicos a través de programas de Talleres y de clases magistrales y dándoles la oportunidad de presentarse ocasionalmente en concierto con la Orquesta Filarmónica de Medellín. Para la realización de estos talleres y clases, la Orquesta invita a importantes instrumentistas extranjeros del más alto nivel, con lo cual otorga a los participantes no sólo una excelente instrucción técnica y artística, sino también la posibilidad de entrar en contacto con entidades y artistas extranjeros que en el futuro podrán brindarles oportunidades de becas, pasantías y otros beneficios similares. La Academia cuenta con la participación de cien estudiantes de música de la ciudad escogidos por su talento y méritos artísticos. Estos jóvenes pertenecen en su gran mayoría a los segmentos de la población de menores recursos económicos y que cuentan con menos oportunidades.

Festival Internacional de Música de Medellín. Desde 2008 la Orquesta realiza el Festival Internacional de Música de Medellín (FIMM), con la participación de notables artistas extranjeros (directores, solistas vocales, solistas instrumentales y compositores) y de destacados intérpretes colombianos. El Festival tiene una periodicidad anual y en su versión de 2013 constó de 14 conciertos y cinco actividades académicas, además de múltiples talleres y clases que se llevaron a cabo a lo largo de las dos primeras semanas de septiembre.

Estudio Polifónico de Medellín. El Estudio Polifónico de Medellín es una agrupación coral con más de cuarenta años de existencia. Su especialidad es la música sinfónico-coral y se presenta regularmente con la Orquesta Filarmónica de Medellín.

FUENTE: Página oficial de la Orquesta Filarmónica de Medellin.



SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com