Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 9 de octubre de 2014

Rosendo Mendizabal - Biografía - 9 de octubre de 2014


                                       Anselmo Rosendo Mendizábal
Anselmo Rosendo Mendizábal nació en Buenos Aires el 21 de abril (día de San Anselmo) de 1868 y falleció en la misma ciudad el 30 de junio de 1913. Rosendo era el nombre de su abuelo paterno.
Negro (de color, como se dice eufemísticamente), pero de buena familia, era quien se firmaría artísticamente A. Rosendo. Su padre, Horacio, fue poeta de libros publicados (Primeros versos y Horas de meditación). Anselmo recibió, en 1875, cuando sólo tenía 7 años de edad, una herencia de su abuela Margarita Hornos: 45.329 pesos que en 1878 era un capital apreciable, según anota el escribano Juan Carlos Etcheverrigaray en un formidable trabajo de investigación que en 1970 comunicó a la Academia Porteña del Lunfardo.
No cuesta mucho presumir que Mendizábal tenía el privilegiado oído que acreditan tantos ilustres negros del tango, desde Casimiro a Joaquín Mora. No sabemos con certeza si estudió técnica musical o si era orejero, como lo sería poco después José Martínez (el autor de El pensamiento y de esa belleza que es Pablo), y bastante más tarde Roberto Grela. Lo que sí se sabe es que de chiquilín andaba tocando pianos en academias y casas de baile que no tenían clientela pareja: algunas eran lo que hoy se dirían "rascas" , hechas a la medida del sabalaje que las frecuentaba, y otras, como lo de Laura y lo de la Vasca, para gente de "posibles". En esas cosas debió despilfarrar el negrito Anselmo los pesos acumulados por su próvida abuela, si es que alguien no se los había birlado antes de que llegara a la mayoría de edad. Tampoco puede saberse cómo interpretaba sus tangos o los ajenos, porque no se conoce ningún registro fonográfico de su arte, si bien para esos años otros tanguistas andaban ya eternizando su música en discos y cilindros. Sin embargo, lo que cualquier aficionado puede escuchar de Manuel Campoamor nos da una idea al respecto. Sin duda, Anselmo era un jornalero de la música, pero un jornalero genial. Tocaba su piano a destajo, y con su piano - como Arólas con su bandoneón, como el mismísimo Bardi antes de que estudiara algo de teoría con el padre Spadavecchia- creó una página inmortal, El entrerriano, de la que se dice, y quizá sea verdad, que es el primer tango llevado a una partitura, y eso en 1897 o 1898.
Bien es sabido que Ernesto Ponzio, es decir, el Pibe Ernesto, reivindicó la autoría de aquella pieza, compuesta en lo de Laura, o en lo de la vasca, y dedicada al caballero Ricardo Segovia, oriundo de la provincia de Entre Ríos. José Antonio Saldías creyó en los dichos de Ponzio, pero supongo que lo cegó la amistad. En cuanto concierne a la creación de A. Rosendo, ella no se confina en El entrerriano, página de mención tan obligada cuando se habla de tango, como lo son El choclo o La Cumparsita Casi todas sus obras, de cuya modernidad solía admirarse el gran Sebastián Piana, han sucumbido a la implacabilidad de la desmemoria humana. Las menos olvidadas son A la larga, Reina de Saba, Don Padilla, Z Club, Polilla, Final de garufa, Don José María, Don Enrique, Don Horacio, Don Santiago, Viento en popa, Tres Arroyos. Y las más olvidadas, muchísimas otras.
Una auscultación de los repertorios de las orquestas populares en la Guardia del Cuarenta -cuyas discografías recopila, con tenacidad benedictina, S. Nicolás Lefcovich- permite comprobar prima-facie que D' Arienzo, Troilo, Basso, Fresedo (en 1944), Pugliese, Francini/Pontier, sólo se acordaron de El entrerriano; Di Sarli, de Don José María, y los demás, ni de eso.

A comienzos del siglo circulaba la expresión "el papá del...", que significaba "el mejor del...", "el rey del". La casa grabadora que editaba los discos de Villoldo dio en publicitar a su artista como "el papá del tango", que era como decir "el rey del tango". Algunos investigadores tomaron esa expresión al pie de la letra, interpretando que el tango había sido inventado por el autor de El choclo. No obstante, antes de que Villoldo (siete años mayor que Mendizábal) escribiera, en 1903, El porteñito, "que sería su primera obra”, a juicio de un hombre tan informado como Orlando Del Greco, A. Rosendo ya había compuesto, publicado y difundido El entrerriano. Villoldo fue un gran compositor que, según escribió Bates, monopolizaba el repertorio hasta que apareció Firpo. Sin embargo es posible que si alguien hubiese mostrado a Mendizábal la publicidad de los discos de Villoldo, el negro habría guiñado traviesamente un ojo diciendo: ¡A papá con juego de alto!