Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 21 de octubre de 2014

Alberto (Tito) Vila 20 de octubre de 2014


Alberto Vila
Alberto Vila nació en Montevideo el 25 de setiembre de 1903 y murió en la misma ciudad, donde ya no estaba radicado, sino que se encontraba de paso, el 23 de febrero de 1981.
Fue principalmente un galán cantor. Su coterráneo, el memorioso investigador Horacio Loriente, recuerda que la carrera de Vila comenzó luego de un ensayo privado de la famosa Troupe Ateniense dirigida por Víctor Soliño, Roberto Tontaina y Ramón Collazo (El Loro). Con esa Troupe debutó en el teatro "Solís", de Montevideo, el 6 de octubre de 1927, haciendo imitaciones de Carlos Gardel. Semanas más tarde, el 27 de diciembre, se presentó en el teatro "Coliseo" de Buenos Aires, Su viaje a ésta, precedido de referencias encomiásticas, valió al apuesto cantor, de voz profunda y pastosa, afinado y expresivo, un contrato con la grabadora Víctor, para la que registró, el 3 de diciembre, cuatro pía-cas: Ensueño, de Manzi y Sureda; Perdónala, de Soliño, Tontaina y Agnese; Niño bien, de Soliño, Fontaina y Juan A. Collazo, y Che, papusa, oí, una letra de Enrique Cadícamo a la que puso música Gerardo Matos Rodríguez (la relación entre músico y letrista no prosperó porque Cadícamo, sabedor de que en una primera instancia Matos había dudado de los méritos de la letra, le retiró el saludo). Desde entonces y hasta 1942, cuando dio por finalizada su carrera discográfica, Alberto Vila registró ciento tres composiciones, según los rigurosos cómputos del infatigable Roberto Gutiérrez Miglio; cantidad más bien exigua, si se consideran sus aptitudes y su renombre.
La actividad de Vila superó los carriles habituales gracias a las condiciones de actor y de cantante que los cineastas le descubrieron. Fue, ciertamente, estrella de la radiofonía, lo mismo en el Uruguay y en la Argentina, y lo convocaron, como a tantos ilustres artistas, al famoso y consagratorio teatro "Empire" (esquina noroeste de Maipú y Corrientes), donde en 1929 compartió el cartel con la entonces famosísima Josephine Baker, Su actividad cesó, sin embargo, en 1946» después de actuar en su última película. Doce filmó en diez años, desde Radio Bar (1936, director Manuel Romero), hasta Adiós, pampa mía (1946, también de Romero), Su filmografía incluye Sucedió en la Argentina (1942), rodada en Hollywood, con Maureen O'Hara como protagonista. En esa película canta en inglés y en castellano, acompañado por una orquesta que dirigía Lud Gluskin.
También cabe mencionar dos filmes uruguayos, Soltero soy feliz (1938), con Ramón Collazo, y Los tres mosqueteros (1943), con Iris Marga, quien había debutado en el cine argentino en Petróleo (1940) del director Arturo Moma. Recuerda Loriente que las principales escenas de Los tres mosqueteros fueron registradas en las escalinatas del parque Capurro, de Montevideo. Asimismo ha de recordarse su participación en una de las más bellas películas argentinas, La casa del recuerdo (1940, dirigida por Luis Saslavsky), en la que entona a dúo con Libertad Lamarque una agradable canción lamentablemente no llevada al disco.

Julio Sosa y Alberto Vila fueron, sin duda, los dos mayores cantores de tangos nacidos en la otra banda, cada uno con su personalidad y sus méritos, óptimos intérpretes de las canciones de acento recio (Brindis de sangre, Che, papusa, oí) f como de aquellas otras en las que letra y melodía exigen una expresión tierna y melancólica (Margo, Sueno de juventud). En una carrera discográfica de quince años Vila grabó 103 registros; la de Sosa se prolongó durante dieciocho años y acumuló 144 grabaciones.