MALVICINO, HORACIO
(20
de octubre de 1929) – Guitarrista, arreglador, compositor y director- Nombre de
familia: Horacio Esteban Malvicino – Seudónimos: Alain Debray- Don Nobody
–Malveta.
Mi
papá era muy tanguero y yo un muchacho que recién comenzaba a meterme en el
tango. Un día me llamó con un grito: « ¡Vení, escucha esta versión!». Era “La
cumparsita”, en una versión muy diferente a las conocidas. A él siempre le
habían atraído los músicos que con sus arreglos intentaban una expresión
distinta, tenía los discos de Maderna y los de la fugaz orquesta de Héctor
Artola (dos intentos de búsqueda hacia nuevos sonidos en el tango). Cuando me
puse a su lado a escuchar me susurró: «Es una orquesta europea». Cuando la voz
del locutor informó que se trataba de la de Alain Debray: « ¿Qué te dije? Un
francés, ¿muy bueno, ¿eh?». Volvió sobre el tema unos meses más tarde, cuando
se enteró que Debray era un seudónimo de Malvicino. En
su libro El tano y yo el propio músico cuenta: «Rodríguez Luque, hombre de
radio y productor excelente hizo mucho por mí para que llegara a director del
sello Víctor. Un día, la RCA de Francia me propone producir un disco
instrumental con temas originales de toda América del Sur y que de la Argentina
fueran dos tangos. Elegí “La cumparsita” y “El choclo” y, además, que fuera una
versión más for export, europea, en definitiva.«Hice
los arreglos y algunos detalles como reemplazar el bandoneón por el acordeón,
poner algo de percusión, también los palitos esos que se usan en la música
tropical, los violines al unísono y bronces. Se grabó y se envió. Era Horacio
Malvicino y su orquesta.«Me
olvidé, pasaron dos años hasta que un publicista encontró en la RCA una
apertura musical para la campaña de un producto en la televisión. Fueron dos
minutos y, muy pronto, las disquerías comenzaron a pedir al sello esa versión
de “La cumparsita”, muy solicitada por el público.«Rápidamente,
se fabricaron discos en 45 rpm con ese tango y en la otra faz la música del
film francés Zeta. La etiqueta rezaba: «por Alain Debray y la orquesta de
Champs-Élysées». Resultó que mi apellido italiano no había gustado y entonces
juntaron Alain, por el actor Delon y el apellido Debray, por el periodista francés
que había realizado un reportaje al Che Guevara, Régis Debray. Se editó en 26
países, fueron dos millones de unidades las vendidas, pero aquí, cuando
supieron que no era un francés sino un simple músico argentino, las ventas
bajaron muchísimo». Otros
tangos grabados más adelante como Debray fueron: “A media luz”, “Adiós pampa
mía”, “Balada para un loco”, “Caminito”, “Cicatrices”, “El pañuelito” y “El
escondite de Hernando”. Asimismo,
formó parte de una idea que concretara el singular glosador Juan Francisco
López — Lopecito —, el trío Los Muchachos de Antes, con repertorio de la
guardia vieja. Los músicos, también vinculados al jazz eran: Panchito Cao
(director y clarinetista), Aldo Nicolini (contrabajo) y Malvicino (guitarra
eléctrica). Los títulos del repertorio: “El esquinazo”, “El torito”, “Qué
noche”, “Amor y celos”, “Armenonville”, “El Porteñito”, “El africano”, “El
apache argentino”, entre otros clásicos. Como
arreglador y director hizo de todo, escribió para obras musicales en
televisión, fabricó jingles, musicalizó películas y acompañó infinidad de
conjuntos de ritmos diversos y de tango. Pero lo suyo fue el jazz hasta que lo
atrapó Astor Piazzolla. En
1955, el autor de “Nonino” le propuso formar parte de su octeto junto a Enrique
Francini, José Bragato, Hugo Baralis, Roberto Pansera —pronto reemplazado por
Leopoldo Federico—, Atilio Stampone y Aldo Nicolini —luego reemplazado por Juan
Vasallo— y el propio Astor El maestro (como lo llama Malvicino en su libro). Antes
del debut, decidieron pedirle a Osvaldo Pugliese que los escuchara. Fue una
función con varios temas sólo para él, efectuada en el Rendez Vous, de Osvaldo
Fresedo. Al terminar le preguntaron si lo que se proponían presentar era o no
tango. Pugliese con toda seriedad les dijo que sí y siguieron adelante. La
presentación fue en el palacio Hume de don Ignacio Pirovano, ubicado en la
avenida Alvear y Rodríguez Peña, luego sede del Ministerio de Cultura de la
Nación. Estaban el dueño de casa y una serie de invitados suyos. El
octeto originó una verdadera revolución. El público más tradicional —casi hasta
el presente—, no dejó de denostar esa música, pero para otros sectores
culturales de entonces, fue una innovación y despertó admiración. Pero los
insultos duraron años. Hoy Piazzolla es mundialmente aceptado. Orquestas
sinfónicas, cuartetos y solistas de todo el mundo tocan sus transcripciones. Malvicino
tuvo sus primeros contactos con el tango a los 16 años, en Concordia su ciudad
natal, con el bandoneonista Alberto Caracciolo y el guitarrista Héctor Besada.
Luego, formaron un conjunto para actuar en Buenos Aires en Radio Splendid, pero
nada de tango sino música hawaiana. Caracciolo tocaba el órgano y escribía los
arreglos. «Me
tuvo que dar permiso mi padre, yo era un menor de edad. Cuando definitivamente
me instalo en la Capital me pongo a estudiar medicina, vivo en sencillos
hoteles y agarro todo el trabajo que se me presenta. Pero el dinero apenas
alcanzaba y yo siempre con la misma ropa. Por eso algún compañero comenzó a llamarme
Malvestiti. Pasó el tiempo hasta que el recordado Héctor Gagliardi comenzó a
decirme Malveta, quedaba mejor, y así quedó hasta el presente. “El
Octeto no era tenido en cuenta para grabar, pero apareció el primer sello
discográfico independiente, Disc Jockey, gracias al esfuerzo de seis socios,
uno de ellos era yo. El fundador, el de la idea, Rodríguez Luque, hombre de
radio con un exitoso programa musical todas las noches por Radio Mitre, Música
en el aire, aunque sin nada de tango. Realizamos dos vinilos, en el segundo
hubo un tema de cada uno de los componentes. “Tema otoñal” (Francini), “Anoné”
(Hugo Baralis), “Neo tango” —actualmente “Cabulero”— (Leopoldo Federico) y
“Tangology” (Malvicino). El octeto no tuvo larga vida, económicamente no funcionó
y los muchachos tomaron otros rumbos. «Entonces
vino el primer Quinteto de Astor, con Simón Bajour (violín), Kicho Díaz
(contrabajo), Jaime Gosis (piano), el Maestro y yo con mi guitarra. Grabamos un
disco que recibió muchos elogios, en él estaba por primera vez “Nonino” (el
padre de Astor) y comenzaron las giras, primero por el continente y luego, por
todo el mundo y todos sus rincones». En
su libro confiesa su terrible impuntualidad y su afición por las carreras de
caballos, vicio heredado de su padre y que a su vez transmitió a sus dos hijos
varones. Perdió dinero, pero se dio el gusto, cuando ya disfrutando otra
posición económica, llegó a tener su propio stud, el San Antonio. También,
cuenta que cuando se fue Bajour del quinteto, acompañó a Astor a Rosario para
escuchar a un violinista que le habían recomendado. Curiosamente al hombre lo
vieron tocando el acordeón, era Antonio Agri que tocaba los dos instrumentos. Tiempo
después, Piazzolla decidió quedarse en Italia y Malvicino inició una importante
actividad como arreglador, formó varias agrupaciones y acompañó cantores de la
nueva ola, música que estaba desplazando al tango. «Por
los años 60 estuve otra vez con Astor, fue en Radio El Mundo junto a Gosis,
Elvino Vardaro y otros muchachos. Un lujo. Su “Nonino” se transformó en “Adiós
Nonino”, al que siempre le agregaba algo. Cuando arregló el comienzo con solo
de piano de minuto y medio se le ocurrió que podía hacerlo Dante Amicarelli. En
el ensayo todo fue bien. Pero Astor se disgustó porque el ejecutante no tuvo
dificultades. Era sabido que, si su trabajo no causaba problemas, se ponía mal.
Cosas propias de Astor. Entonces cambió todo lo hecho y presentó otro arreglo
lleno de trampas y complicaciones. Llamó nuevamente a Dante Amicarelli, éste se
sentó al piano, echó una rápida mirada al pentagrama y lo tocó sin errores.
Astor ardía y antes que pudiera decir nada, Dante se adelantó y dijo como para
sí mismo: « ¡Está lindo este arreglito!» Fin del problema, y así llegó al
disco». Las
idas y vueltas con Piazzolla fueron permanentes. Después de un tiempo separado
vuelven a juntarse en Los Eléctricos, conjunto que integraban con Juan Carlos
Cirigliano (piano eléctrico), Adalberto Cevasco (bajo eléctrico), El Gordo
Giacobe (órgano), Daniel Piazzolla (percusión) y Antonio Agri (violín). Más
tarde se separan y Horacio continuó con sus cosas, utilizando nuevos nombres
artísticos: Gino Bonetti, El Gaitero de Texas y otros. «Vuelvo
con Astor para otra ocurrencia suya, un sexteto. En lugar de violín un violonchelo,
José Bragato, Gerardo Gandini (piano), Héctor Console (bajo), Julio Pane junto
a él en un segundo bandoneón y yo con mi guitarrita. Después por diversas
causas aparecieron Ángel Ridolfi (bajo), Daniel Binelli por Pane. La formación
no andaba, a desinteligencias internas por motivos musicales Astor comenzó a
sufrir desarreglos de salud y, poco después, resolvió no tocar más en conjunto.
Fue en París, y allí, cuando bajó del vehículo que nos llevaba, no miró a nadie
y al pasar por mi lado me dijo: « ¡Chau Tano!», fue la última vez que lo vi. Él
continuó unos dos años haciendo giras con grupos sinfónicos hasta que tuvo su
accidente cerebral». Finalmente,
es importante destacar que jazz tocó con todos los grandes músicos del mundo y,
en lo referido al tango, aparte de su etapa fundamental con Astor, formó
conjuntos para acompañar en grabaciones a una buena cantidad de vocalistas.
Sólo como ejemplos y sin orden cronológico, acompañó a Horacio Casares, a Hugo
Marcel y a Elvira De Grey's.
Fuente:
Todo Tango por Néstor Pinson - Notas extraídas de su libro El tano y yo,
Editorial Corregidor, 2007.
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Artist: Don Nobody - Horacio Malvicino
Album: Sus grandes Exitos
Discos de difusión no comercial
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más
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