Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 1 de agosto de 2013

Alberto Margal 1 de Agosto de 2013 -792 -

ALBERTO MARGAL

 

(13 de julio de 1913 – Santa Fe – 18 de setiembre de 1980) Nombre de familia: Natalio Alberto Capa -  Cantor , compositor y actor vocacional.
             
             Se inició  incursionando en teatros vocacionales. Al poco tiempo comienza sus actuaciones en radios locales de Rosario, su ciudad natal.  Es mediante este medio donde Margal comienza a tener popularidad debido a su sentimental voz. Su apellido artístico nació de una máquina amasadora marca “Margaldi” que había en una panadería donde trabajaba desde pibe
             Aproximadamente en 1933 se radica en Buenos Aires y  se lo comienza a conocer mediante las mas importantes radios capitalinas,  Radio Argentina fue la primera emisora donde se escuchó su voz, después pasó por  Belgrano, El Mundo, Porteña y Prieto, emisoras que llevaban sus emisiones al interior y exterior del país.
             El palco del legendario Café Marzotto también contó con su presencia, donde era acompañado por un conjunto de guitarras entre quienes se encontraba José Canet.
            La voz de este cantor, de escuela Magaldiana,  encontró el más profundo argumento de su canto de amor sublime a las madres y en el amor romántico de las novias. Así  con ese canto sentimental donde la mujer jugaba el rol principal, Margal,  se encontró con el eco afectivo de un pueblo que lo quería. Fue muy rápido para esos años, que este cantor se ganara una frase distintiva… “el cantor de las madres y de las novias”, apodo que le bautizara Don Jaime Yankelevich, uno de los más grandes empresarios de la radio de aquellos años.
            Durante el año 1942 participó en la película argentina “La Cabalgata del Tango”, donde le tocó personificar a José Betinotti, cantando el vals “Pobre mi madre querida”.
             En Marzo de 1943 fue contratado por la empresa Odeón,  siempre fue acompañado por guitarras, - jamás estuvo asociado a ninguna orquesta típica-, en esta empresa discográfica dejó un total de 46 registros hasta que en 1957 dejó de cantar profesionalmente.
             También realizó giras por Uruguay  y Brasil.
             Además de cantor, fue actor de radioteatro interviniendo en algunas novelas que se emitían por LR2 Radio Argentina.
            Sus grabaciones recogieron distintos aspectos de las vidas de madres y novias, muchas de ellas son tristes, pero siempre poniendo como ejemplo celestial la figura de la madre, que ampara, lucha, se desvive por los hijos  que trajo a este mundo. Otras veces, madres y novias se iluminan de fe y esperanza.
 De su obra de compositor podemos citar: “Madre Universal”, “No hables mal de las mujeres”, “Los ojos de mi madre”, “Vuelvo al barrio”, “La serenata”, “Fragata Sarmiento”, “Compañera mía”, “Por que canto”, “Aquel Muchacho”, “El día de mi madre”, “La serenata”, “Florcita olvidada”, “Apenas quince años” y “Juan Manuel Fangio”.

Esta es la pequeña semblanza de este artista valioso aunque un poco en el olvido.


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com