Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 14 de julio de 2013

Juan Polito 14 de Julio de 2013 -733-

JUAN POLITO
(11 de julio de 1908 – 25 de octubre de 1981) – Seudónimo: Juan Vellejos – Apodo: Manos Brujas – Pianista, director y compositor.
 
             Perteneció a una familia en la cual sus hermanos también eran músicos. Antonio, tocaba el piano, bandoneón y guitarra y Pedro lo hizo con el bandoneón.
    Comenzó a estudiar desde niño en el conservatorio Fracassi tomando como instrumento al violonchelo al cual más tarde cambiaría por el piano.
             Sus inicios como pianista fueron  en un cine del barrio de La Boca, para acompañar a las películas mudas que se proyectaban en aquellos años.
    Debutó como profesional en 1926 en el Bar Domínguez en la orquesta de Juan Maglio (Pacho). También formó parte de la orquesta de Anselmo Aieta.
    
  Para fines de 1928 formó su propia orquesta haciendo sus presentaciones en el Salón Imperio,  de la calle Lavalle 708. Disuelto el conjunto forma en 1929 la orquesta Polito – D´Arienzo.
             En 1930 condujo un sexteto para actuar en el “Café Guarani”, el mismo se conformaba por el siguiente personal: Luis Moresco y Anselmo Esmella (bandoneones), Alberto Mercy y Remo Bernasconi (violines), contrabajo Francisco Vitali, piano y dirección Juan Polito.
    Para mediados de 1930 fue contratado por la empresa discográfica Brunswick integrándose como director de la Orquesta Típica Brunswick, ocupando la plaza que había dejado Pedro Maffia, tras un muy corto período de labor.
    En 1937 formó un conjunto llamado “Los Magos del Tango”, el cual estaba integrado por: Polito (piano), Nicolás Peppe y Daniel Álvarez (bandoneones), Bernardo Sevilla (violín), y en cantor Pedro Arrieta, quien mas tarde pasaría a llamarse Roberto Arrieta.


ORQUESTA DE JUAN POLITO
   En 1938 se integra a la orquesta de Juan D´Arienzo ocupando el lugar dejado por Rodolfo Biagi. Su labor se extendió hasta 1940 cuando junto al cantor Alberto Echagüe y todos los músicos de la orquesta dejan a D´Arienzo, debutando como director por Radio Argentina, pasando en enero de 1943 a Radio Belgrano. Entre 1952 y 1952  grabó algunos discos con su orquesta para el sello Pampa.
    Al año siguiente es convocado nuevamente por D´Arienzo para ocupar la plaza dejada por Fulvio Salamanca, esta vez su labor como pianista de esta orquesta se mantuvo hasta que se retiró en forma definitiva.
    Fue compositor de los tangos: Mano larga, La bruja, Entre sueños, Noviecita mía, Se mira y no se toca y muchos otros más.

Material publicado discos de 78 rpm grabados por Juan Polito y su Orquesta para el sello PAMPA entre los años 1952 y 1953.