Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 2 de julio de 2020

Rancheras y Valsecitos 2 de julio de 2020- 1311 -


Ranchera y vals, géneros que se ejecutaron en Argentina durante décadas. ¿Cuántos conjuntos de aquellos años no habrá tocado en patios alumbrados a kerosen? O en  improvisados bailes con techos de lona y pisito de tierra regado prolijamente con una palangana.
No existía lugar donde seguro que había un acordeón y en cualquier momento dejaba salir de entre sus notas alguna ranchera o valsecito.
Entre los criollos, se entreveraban los italianos y los españoles, algunos lo hacían bien, otros totalmente fuera de compás.
Las muchachas jóvenes (siempre acompañadas de sus madres), para poder salir a bailar debían tener el correspondiente permiso de su progenitora, nunca el hombre debía llevar malas intenciones, pues la vigilancia materna se extendía durante toda la pieza bailada.
El vals llegó desde Europa, traido por los Españoles. En aquellos años, Lima, la capital del Perú era el epicentro cultural de la America Colonial. Allí nacieron ritmos que serían mas tarde el patrimonio cultural de muchos países, entre ellos la Argentina. Así es que llagaron desde Lima, la zamba, la chacarera y las vidalas, años mas tarde desembarcaría el Vals Peruano.
La Argentina desarrolló también su propio vals, “El valsecito criollo”.

En cuanto a “La ranchera”, es un genero proximo al vals, con un ritmo delicado y suave.
Este viejo casete hoy publicado tiene grabaciones de conjuntos dedicados exclusivamente a estos dos géneros musicales.
Entre sus ejecutantes podemos recordar a: Primo Antonio Marcías, Las Estrellas del Valsecito Criollo , Glorias de Ayer, Marietto D´Agostino, Juan Caló, Cuarteto Guardia vieja y Baruyelli.
A disfrutar entonces de esta música tan olvidada. 

Héctor Palazzo





MEGPP09- BAJAR RANCHERAS Y VALSECITOS



SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com