Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 10 de marzo de 2012

Gerardo Matos Rodriguez 10 de marzo de 2012

Gerardo Matos Rodríguez
Gerardo Hernán Matos Rodríguez nació en Montevideo el 28   de   marzo   de    1897 y murió en la misma ciudad el 24 de abril de 1948.
El nombre de este pianista no profesional está indisolublemente ligado al del tango que arrancó al teclado durante los carnavales de 1916. Era entonces estudiante universitario y lo compuso para Estudiantes del Uruguay. Cuando la comparsa carnavalera formada por sus amigos y compañeros se acercó a la Vaquería, un peón exclamó en cocoliche dialectal algo así como; " Allí viene la Cumparsita de los estudiantes". Alguien tuvo entonces la idea de bautizar con el nombre La Cumparsita al tango -medio marcial, pero no marcha ni marchita- creado por Becho.
Quiso el destino que Roberto Firpo estuviera por entonces tocando con su cuarteto -Agesilao Ferrazzano y Cayetano Puglisi a los violines y Bachicha al bandoneón-en el café "La Giralda", y a él le llevaron los amigos de Matos la partitura, garabateada, sobre papel pentagrama do, por Carlos Warren, con la esperanza de que el autor de El amanecer la incluyera en su repertorio, Así lo hizo Firpo, no sin agregarle un contra canto de violín que ponía cierta atmósfera melancólica a los compases lucubrados por el autor.
La intervención de Firpo en el arreglo de La Cumparsita es todavía hoy motivo de arduas polémicas. Pero, como quiera que fuese, don Roberto lo presentó en el bar "Iglesias" de Buenos Aires y lo llevó al disco más o menos simultáneamente con el cuarteto de Alonso-Minotto (Di Cicco) y el conjunto de Juan Maglio.
Pese a que malvendió su obra a la casa Breyer, Matos encontró el modo de estar en París en 1924 y allí se enteró de que La Cumparsita había sido recreado con el nombre de Sí supieras por Pascual Contursi y Enrique P. Maroni, quienes ponían los versos llorosos compuestos al efecto en boca del cantor Juan Ferrari, y que ya Gardel los había grabado con las guitarras de Ricardo y Barbieri. Matos regresó sin pérdida de tiempo a Buenos Aires e inició su largo pleito que concluyó en octubre de 1948 -laudo de Francisco Canaro mediante-, cuyo fin no pudo ver porque había muerto seis meses antes.
Matos se redescubrió músico con el éxito de Sí supieras y compuso, sobre letra de su amigo Víctor Soliño, la melodía de Mocosita, Gardel grabó este tango pero la grabación, al igual que la de Si supieras, debió retirarse del comercio porque Rosita Quiroga reivindicó la exclusividad de la interpretación.
De ahí en más, Becho continuó creando, con ágil inspiración y no sin entusiasmo. Los más cantados de sus tangos son Che» papusa, oí (versos de Enrique Cadícamo, 1927} y La muchacha del circo (Manuel Romero, 1928). Se arriesgó también al sainete musical (La Cumparsita, con libro de Ivo Pelay, 1932), pero nunca aceptó figurar como director de orquestas o conjuntos musicales. Su nombre, sin La Cumparsita, tal vez ya se habría disipado; sin embargo, sus otros tangos llevan músicas muy bellas.