Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Tangos del tiempo e Ñaupa -28 de setiembre de 2014 -263-



El tango tuvo su nacimiento, en los ambientes populares, en los aledaños del puerto, en los cafetines y quilombos en los alrededores de  la Vuelta de Rocha, en las milongas en patios de tierra, en las "carpas" donde se amalgaman y entrecruzan milicos licenciados de la Expedición al Desierto, carreros, peones de los hornos de ladrillos, cansinos, pequeños artesanos en tren de diversión barata, inmigrantes y obreros de las primeras fábricas, etcétera.

Lo exploran y alimentan hombres de ese mismo ambiente, que se identifican con su ritmo pegadizo y bravio o que descubren el sólido poder de fascinación que ejerce esa nueva música tocado repetidamente por un trío de arpa, guitarra y flauta que muele interminablemente las notas de Dame la lata y El Queco para una clientela cada vez más numerosa de cuarteadores y cocheros del tranvía (todavía a caballo), de los cuales sus orígenes permanecen envueltos en una suerte de bruma primigenia de niebla de los primeros días del mundo.

De esos años prehistóricos del tango se pueden rescatar títulos como Dame la lata, El Queco, Andate a la Recoleta compuestos entre 1874 y 1885, son todavía expresiones brumosas y entusiastas del tango. Son primitivos tangos que hoy han quedado como una curiosidad y que sus autores permanecen también en la bruma que todavía envuelve a parte de la historia de nuestro tango.

Por suerte y pudiendo señalar con certeza son aquellos compuestos entre 1896 a 1905. Una docena de tangos —verdaderas joyas de la Guardia Vieja— que ya señalan' la sólida confirmación del género: El Talar (1896), del precoz Prudencio Aragón; El entrerriano (1897), de Rosendo Mendizábal; Sargento Cabral (1899), de Manuel Campoamor; En el séptimo cielo (1900), del citado Cam-poamor; Don Juan (1900), de Ernesto Pondo; La c..m de la 1. . . (1901), de Campoamor; Venus (1902), de Be-vilacqua; La metralla (1902), de Campoamor; Ma qui fu (1903), de De Bassi; Unión Cívica (1904), de Domingo Santa Cruz; El Choclo (1905), de Ángel Villoldo, y La Morocha (1905), de Saborido. Un conjunto de obras que aún mantienen su vigencia, con una alegre transparencia de cosa joven y en plena germinación, llenas de esa dichosa claridad de las obras primigenias.

De losprimeros tangos fueron compuestos entre 1.880 y 1.900 y, aunque la mayoría no han perdurado como clásicos, durante el siglo veinte algunos pocos conjuntos se dedicaron a grabarlos tal como habían sido concebidos. Es el caso del cuarteto de Oscar Bozzarelli, que nos recrea algunos de esos tangos primitivos a la usanza de la Guardia Vieja, advirtiendo que las letras fueron adecentadas dado que las originales mantenían un léxico poco recomendable. Para hoy les dejo un par de títulos: "No me tires con la tapa de la olla", con letra de Alberto Vacarezza y música de Antonio Scatasso, que también grabaría Carlos Gardel. “Andate a la Recoleta” o “El Queco”


CONJUNTO EVOCATIVO QUE EJECUTA TANGOS DE LA EPOCA PRENATAL

Bandoneón : Oscar Bozzarelli

Flauta: Rafael Lavecchia

Violín: José Romano Yalour

Guitarra: Máximo Hernandez

Participación de los cantantes: María Gondel y Lino Bugallo.



Title: 01 El Queco - A.A. 1874

Artist: Cuarteto de Oscar Bozzarelli

Title: 02 Señora Casera - A.A - 1880

Title: 03 Andate a la Recoleta - A.A . 1880

Title: 04 El Porteñito - Gabriel Diaz - 1880

Title: 05 Tango Nº 1 - Jorge Machado - 1883

Title: 06 Dame la lata - Juan Perez - 1888

Title: 07 Que polvo con tanto viento - Pedro M. Quijano - 1890

Title: 08 No me tires con la tapa de la olla - A.A. - 1893

Title: 09 El Talar Prudencio Aragon - 1895

Title: 10 El Entrerriano - Rosendo Mendizabal - 1897

Title: 11 Siete palabras - Juan Maglio y Prudencio Aragon -1898
Title: 12 Don Juan Ernesto Ponzio 1898