Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 4 de abril de 2020

Lucio Demare su Obra en el disco - Vol 1 - 1938-1942 -







DEMARE, LUCIO                                                        
(9 de agosto de 1906 – 6 de marzo de 1993) -  Músico, pianista, director y compositor. 
      Nació en el barrio del Abasto en la esquina de Gallo y San Luís. Comenzó a estudiar piano cuando todavía era un niño, teniendo como maestro a Vicente Scaramuzza y a su primo Luis Riccardi. A los 16 años finalizó los mismos y comenzó a trabajar en el Tabarís tocando jazz en la Jazz Band de Nicolás Verona, y más tarde en la de Eleuterio Iribarne.  En una de sus actuaciones fue escuchado por Francisco Canaro, quien lo convenció para que se dedicara a tocar tangos y así se lo lleva a su orquesta para realizar un viaje a París, allí es donde el maestro - director logra que se una junto a Roberto Fugazot y Agustín Irusta, los dos estribillistas de esta orquesta, de esta unión nació la Orquesta Típica Argentina, que grabó para el sello Gramophone de España.  Debuta el trío en el teatro Maravillas de Madrid. Regresa a la Argentina en 1936 incorporándose nuevamente a la orquesta de Canaro y llegando a grabar a dos pianos junto al pianista Luis Riccardi. En 1938 se formó la orquesta Vardaro – Demare, llegando al disco solo en cuatro oportunidades completando con actuaciones por radio Belgrano.  Forma entonces su propia orquesta y de inmediato llega al disco, sus dos primeras versiones, “La Racha” y “Telón” el 13 de junio de 1938,  Dejó en total setenta versiones grabadas para el sello Odeón entre 1938 a 1945. En la misma se destacaron los vocalistas: Juan Carlos Miranda, Raúl Berón, Horacio Quintana, Roberto Arrieta y Carlos Bernal. Los integrantes de esta orquesta eran: Lucio Demare (pianista y director), Bandoneones: Máximo Mori, Santiago Coppola, Oscar Capurro y Nicolás Peppe, Violines, Raúl Kaplún, Oreste Zungri, Renato Lencioni y Carlos Arnaiz, Contrabajo, Mario Monteleone. En 1951 volvió a grabar esta vez con la participación del cantor Héctor Alvarado y Armando Garrido, para los sellos Columbia, TK y Art. Fono,  también para ese entonces acompañó a la cancionista Tania.  Con su orquesta apareció en la película Sangre y Acero (1955.) En los años sesenta abarcó gran trayectoria como solista, compartiendo su labor junto a Máximo Mori y Ciriaco Ortiz, actuando en distintos locales nocturnos o en su recordado local La Tanguería de Lucio.   Dejó un total de 80 versiones grabadas para cuatro sellos discográficos: Odeón, TK, Art. Fono y Columbia. 11 solamente fueron instrumentales. Fue el compositor musical de 49 películas argentinas: "Ya tiene comisario el pueblo" (1936), "La guerra Gaucha" (1942), "Todo un hombre" (1943) "Sangre y Acero" (1956) por nombrar algunas.  Lucio Demare, un músico argentino que jamás se separó de la música.


Biografías de sus dos primeros cantores:
Juan Carlos Miranda y Roberto Arrieta

MIRANDA, JUAN CARLOS

(23 de julio de 1917 - 8 de julio de 1999) - Nombre de familia: Rafael Miguel Sciorra - Cantor
         Nacido en la localidad del Chivilcoy – Provincia de Buenos Aires -, iniciando sus estudios musicales y actuaciones desde muy joven.  En el año 1953 decide dejar su ciudad natal y viajar a la Ciudad de Buenos Aires, afincándose en el barrio de Boedo. Como sus conocimientos eran pocos, Miranda, se inscribió en una afamada academia de intérpretes de aquellos años, era la academia PAADI, que dirigían los hermanos Rubistein. Esta academia tenía la particularidad de llevar a sus alumnos a distintas emisoras de radio y así fue como nuestro cantor realizó algunas actuaciones en diversas emisoras. Para mediados de 1936 Lucio Demare forma su orquesta pero todavía no tenía cantor, fue así que a iniciativa del actor Fidel Pintos, fue presentado para dar una prueba siendo admitido de inmediato e incorporándose como primer cantor de la misma. Su primer registro grabado con esta orquesta data del 13 de agosto de 1936, registrando el tango “Telón” de Homero Manzi y Lucio Demare, mientras que en el reverso de este disco quedó grabado el instrumental “La Racha” de Agustín Bardi. Cabe acotar que estos fueron los dos primeros registros que realizó Demare como director independiente. Durante su permanencia en esta orquesta, Miranda realizó un total de 14 registros siendo el último disco grabado el tango “Pa mi es igual”, de Enrique Cadícamo y Lucio Demare, toma realizada el 9 de diciembre de 1942. Pasada su etapa con Demare, su nombre comenzó a pasar en el olvido pese a haber estado con Ciriaco Ortiz, Antonio Arcieri y la Orquesta Típica Argentina. Después vinieron algunas esporádicas actuaciones, una breve gira y así, lentamente se fue alejando del ambiente artístico. Pese a todo, Juan Carlos Miranda, queda registrado en la historia del tango como el cantor que estrenó el tango “Malena” en el Cabaret “Novelty”. Fue el autor del tango “Camino a París”, con música de Leopoldo Díaz Vélez. Una historia muy sencilla de este cantor, pero suficiente como para que no lo dejemos en el olvido.


ARRIETA, ROBERTO

(12 de septiembre de 1915 – 17 de septiembre de 1978) – Nombre de familia: Pedro Rosa Arrieta – Cantor
              Nació en la Provincia de Santa Fe, pero era muy pequeño aun cuando la familia se traslada a la Ciudad De Buenos Aires. Comenzó a cantar cuando tan solo tenía 16 años en la orquesta de Juan Maglio (Pacho), en 1935, se vinculó al Sexteto de Carlos Di Sarli, con este director trabajó poco tiempo pasando de inmediato a cantar con la orquesta de Anselmo Aieta. También estuvo vinculado con otros directores: Juan Canaro, Alejandro Scarpino, Pedro Laurenz, Pedro Maffia, José Luís Padula y Elvino Vardaro. El 14 de abril de 1942, ya incorporado a la orquesta de Lucio Demare, graba para el sello Odeón, “Un tango guapo” (de Roberto Del Pino y Oscar Roma), presentando en la otra faz del disco, “El Naranjerito”, cantado por Juan Carlos Miranda, con Demare llegó a grabar solamente tres temas, “Soy muchacho de la guardia”, “Canción de rango” y “Un tango guapo”. Tras su desvinculación de esta orquesta en 1943, pasó a ser integrante del elenco de Radio Belgrano y Radio Mitre.  En 1945, cumple una etapa definitoria para su carrera artística, siendo contratado por Miguel Caló, llegando a totalizar con esta orquesta 26 registros como solista y cuatro a dúo.  Realizó giras por centro América y por Estados Unidos. A su vuelta al país en 1954 se incorpora nuevamente con Caló, teniendo como compañero de rubro a Alberto Podestá. En ese mismo año actuó con Leopoldo Federico y  por las radios: Argentina y Belgrano. Vuelve a grabar con Caló en 1957 y más tarde realizó una gira con la orquesta de Juan Canaro. Más tarde se radicó temporalmente en los Estados Unidos retornando al país en 1972 y volviendo a grabar con Caló.  Fue además autor y compositor  contándose entre sus  tangos: Alma grande, Te quiero tanto, “Mil veces feliz”, “Versos para mi madre”, “Buenos Aires lejano”, “Fuente de recuerdos”, “Lagrimas de hombre”, “En lo de Tota”, “Silencio Medellín”, Por más lejos que estés”, “Fue en diciembre” e “Historia de un rosal”.  Arrieta fue un barítono de personal fraseo y un modo muy particular. Un cantor muy recordado en especial con Miguel Caló y Lucio Demare
Fuente consultada: www.todotango


Title: 01 La racha- Agustin Bardi - 13-6-1938
Artist: Lucio Demare y su Orquesta
Album: So Obra en el disco Vol 1 - 1938-1942
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

Title: 02 Telon - Lucio Demare y Alfredo Navarrine - c. Juan Carlos Miranda- 13-6-1938

Title: 03 La esquina - Milonga- Lucio Demare -12-7-1938

Title: 04 Din...Don - Alberto Suarez Villanueva y Emilio Fratantoni-12-7-1938

Title: 05 Negra Maria- Milonga- Lucio Demare y Homero Manzi - Juan Carlos Miranda - 08-10-1941

Title: 06 Color de Rosa- Pedro y Antonio Polito - 08-10-1941

Title: 07 Malena- Lucio Demare y Homero Manzi - c. Juan Carlos Miranda 23-1-1942

Title: 08 Tortazos -Milonga-  Jose Razzano y Enrique Pedro Maroni -23-1-1942

Title: 09 Al compas de un tango - Alberto Suarez Villanueva y Oscar Rubens -13-3-1942

Title: 10 Ribereña - Vals - Victor Braña y Enrique Gaudino -c. Juan Carlos Miranda - 13-3-1942

Title: 11 El naranjerito - Hector Varela y Homero Exposito - c. Juan Carlos Miranda - 14-4-1942

Title: 12 Un tango Guapo - Oscar Arona y Roberto Del Pino - c. Roberto Arrieta - 14-4-1942

Title: 13 Nunca supe porque - Vals- Raul Kaplun y Luis Rubistein - c. Juan Carlos Miranda -20-7-1942

Title: 14 Mañana zarpa un barco - Lucio Demare y Homero Manzi - c. Juan Carlos Miranda - 20-7-1942

Title: 15 Soy muchacho de la guardia - Agustin Irusta y Hector Marco - c. Roberto Arrieta - 03-9-1942

Title: 16 Milonga en rojo- Lucio Demare, Roberto Fugazot y Jose Gonzalez Castillo-c. Juan Carlos Miranda -03-09-1942

Title: 17 No te apures Carablanca -Roberto Garza y Carlos Bahr - c. Juan Carlos Miranda - 09-10-1942

Title: 18 El Chupete - Ricardo Gaudencio - 09-10-1942

Title: 19 Sorbos amargos- Lucio Demare, Agustin Irusta y Roberto Fugazot - c. Juan Carlos Miranda - 10-11-1942

Title: 20 Cancion de rango- Raul Kaplun y Jose Maria Suñe - c. Roberto Arrieta- 10-11-1942

Title: 21 Pa' mi es igual - Lucio Demare, Roberto Fugazot y Enrique Cadicamo - c. Juan Carlos Miranda - 09-12-1942

Title: 22 Tinta verde - Agustin Bardi - 09-12-1942




SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com