Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Los guitarristas de Gardel - 12 de agosto de 2020 - 1584-



LOS GUITARRISTAS DE GARDEL

 Dejando de lado los dichos de algunos difamadores de Los Guitarristas de Gardel, quienes solían calumniar a los mismos afirmando que tocaban “con guantes de boxeo”, la verdad de esta historia es que Gardel contó con excelentes profesionales del criollo instrumento. A su vez todos fueron verdaderos e inspirados compositores de éxitos que en su gran mayoría llegaron al disco por el Zorzal.
        ¿Porque la incorporación de guitarristas a su acompañamiento?. 
Tendríamos que decir que el propio Gardel no era un eximio ejecutante, si bien comenzó a grabar para el sello Columbia en 1912 defendiéndose con sus rasgueos y al conocer a Razzano actúan juntos a dúo acompañándose ambos.
  
EL PRIMERO… JOSÉ RICARDO.
         Corria 1915 cuando en el desaparecido Teatro San Martín, se presentaba una compañía donde actuaba un conjunto de veinte guitarristas que se encargaban de cerrar el espectáculo, teniendo como primera guitarra a un moreno llamado José Ricardo, siendo la segunda Horacio Petorossi. En una de esas funciones presenciadas por Gardel y Razzano, este último le comenta al Zorzal si había prestado atención a como tocaba la viola “El Negro”. De inmediato lo apalabran al moreno guitarrista para que se integre como acompañante del dúo. En 1917 cuando comienzan las grabaciones  se inicia Ricardo como acompañante. 
Ricardo había nacido en Buenos Aires el 19 de Marzo de 1888 y falleció el 2 de Mayo de 1937. De sus composiciones se recuerdan algunas, y en especial “Margot”, con letra de Celedonio Flores y “Resignate hermano” compuesto a medias con Guillermo Desiderio Barbieri y letra de José Rial.

LLEGA BARBIERI
Fue para 1921 que se produce la incorporación de Guillermo Desiderio Barbieri, a partir de ese momento seguiría junto a Gardel hasta la tragedia de Medellín donde perece junto al Zorzal. Pese a tantos años juntos, cantor y guitarrista nunca se tutearon. Fue el compositor a quien más le grabó Gardel, totalizando 40 obras entre las que podemos contar: “Anclao en París”, “Barrio viejo”,”Dicha pasada”, “El que atrasó el reloj” y muchas otras más.

PASAN LOS AÑOS Y SE INCORPORA AGUILAR
José María Aguilar era su nombre, lo apodaban “El Indio”, músico que se integra junto a Barbieri y Ricardo en 1928, guitarrista de una sólida formación técnica. Nacido en el Uruguay el 7 de Mayo de 1891 y sobreviviente del accidente de Medellín, falleció en Buenos Aires el 21 de Diciembre de 1951 al ser arrollado por un automóvil.
Ya radicado en Buenos Aires, fue guitarrista de Magaldi y Corsini, hasta que lo descubre Gardel. 
Aguilar era concertista de guitarra y tocaba con púa de acero, desempeñándose
además como profesor del instrumento. El mismo año de su incorporación viaja a París y además de grabar junto a Gardel, lo hace con Ricardo y Barbieri, dejando una serie de instrumentales entre los que se cuentan “Manos brujas”, “ 9 de Julio”, “Resignate hermano” y “La Cumparsita” entre otras.
En 1929 al retirarse Ricardo, quedan como acompañantes Barbieri y Aguilar, hasta el 20 de Marzo de 1930, fecha en que se incorpora Angel Domingo Riverol. 
De la inspiración de Aguilar, nacieron títulos como “Aromas del Cairo”, “Lloró como una mujer” y muchas otras que también le llegó a grabar Gardel. 
Vuelve a ser llamado  por Gardel en 1934, momento en que el cantor se hallaba filmando en los Estados Unidos.

ANGEL DOMINGO RIVEROL
Fue convocado por Gardel en 1929, formando así el trío de  acompañantes junto a Barbieri y Aguilar.  Integrante de la gira del Zorzal en Niza y grabó junto a ellos en la Odeón de París. Continuó hasta la tragedia de Medellín, pero pese a salvarse del accidente aéreo, muere a los días tras una larga agonía. Como compositor solamente Gardel le grabó cuatro temas.

DOMINGO JULIO VIVAS, EL GUITARRISTA DE BOEDO. 
Recomendado por Barbieri, también del mismo barrio porteño, Vivas se incorpora en Septiembre de 1931. Estaba planeado que viajara con Gardel a los Estados Unidos, pero hubo un cambio ocupando su lugar Aguilar. Así fue como Vivas se salvó de la famosa tragedia de Medellín.
Había nacido en Buenos Aires el 12 de Mayo de 1895 y falleció en la misma ciudad el 15 de Julio de 1952.

HORACIO PETOROSSI… EL ÚLTIMO EN INCORPORARSE Y TAMBIÉN SALVADO DEL
ACCIDENTE.

Gran guitarrista y excelente compositor, llegó a grabar 56 temas durante 1933. Junto al cantor se embarca en el vapor “Comte Biancamano” en Noviembre de 1933, pero al ver que era imposible su actuación, retorna a Buenos Aires. Petorossi nació en Buenos Aires el 21 de Octubre de 1896 y falleció en Mar del Plata el 25 de Diciembre de 1960.



Instrumentales guitarrísticos grabados por José María Aguilar, Guillermo Desiderio Barbieri y José Ricardo.
Discografía tomada del libro Gardes- Gardel de Editorial Perfil





Title: 01 Manos brujas -(fox-trot)-Jose Maria Aguilar- disco (e3136) -9-9-1928
Artist: Los Guitarristas de Gardel
Album: Grabaciones instrumentales realizadas en Odeon de Paris
Year: 1928
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

Title: 02 Quejas del alma - tango, Guillermo Desiderio Barbieri- disco (e 3138) -9-9-1928

Title: 03 Las madreselvas -zamba, Jose Maria Aguilar -(disco e 3137) 9-9-1928

Title: 04 La Cumparsita - tango, Gerardo Matos Rodriguez -(disco 3139) - 9-9 1928

Title: 05 Nueve de julio - tango, Jose Luis Padula -disco (Ki 1846-1) 10-9-1928

Title: 06 Tierra hermana -tango, Guillermo Desiderio Barbieri - disco (Ki 1930-1) -  -10-1928

Title: 07 Resignate hermano - tango, Guillermo Desiderio Barbieri y Jose Ricardo -disco (Ki 1845 -1) - 10-1928

Title: 09 Trenzas negras - tango, Jose Maria Aguilar - disco (Ki 1925-1 no editado) 27-10-1928

Title: 10 A orillas del Sena - tango, autor no identificado -no editada -disco (Ki 1847 -1) - 10 -1928






SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com