Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 23 de febrero de 2014

Rafael Rossi - 23 de Febrero de 2014- 572 -

RAFAEL ROSSI
(28 de diciembre de 1896 - 24 de diciembre de 1982) - Nombre  de familia: Rafael Rossa  - Bandoneonísta, compositor y director.



Don Rafael Rossi vivió el “tango de la guardia vieja y se hizo en esa escuela junto a otros importantes pioneros. Es por eso que recurrimos a sus grabaciones cuando se sienten ganas de escuchar la música de aquellos bravos y legendarios tiempos de nuestro tango que habla de cosas que ya no existen, de costumbres que ya pasaron por que el tiempo  las borró pero que sin embargo palpitan en el alma del bandoneón de Rafael Rossi.
Fue un bandoneonísta de una muy extensa y fecunda trayectoria de nuestro tango y de nuestra música folclórica.
Su fama se extendió por nuestro país  merced a su labor discográfica, de su obra de  compositor apreciada y de la extendida labor en radio y por sobre todo las giras realizadas por toda la provincia de Buenos Aires.
Don Rafael había nacido en Mercedes (Provincia de Buenos Aires) en 1896 y a los 16 años de edad dejó su ciudad natal radicándose en nuestra ciudad capital. Todavía no había despertado en él la vocación por la música, y fue gracias a Juan Maglio (Pacho), a quien Rafael iba a escucharlo tocar en el café Garibotto (local que estaba ubicado en Pueyrredón y San Luis), despertando  su vocación por el bandoneón.
Fue así que comenzó a estudiar en el conservatorio de Don José De Caro (padre de Julio De Caro), aprendiendo  los conocimientos básicos del instrumento.
Una vez adquiridos y tras haber aprendido unas cuantas piezas retorna a Mercedes, completando su perfeccionamiento estudiando solo.
A principios de 1915, con esa precaria instrucción, su amor por la música y su espíritu aventurero comenzó a trabajar junto al guitarrista Pedro Lafourcade, recorriendo distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires. Tiempo después formaría un trío junto a Roque del Cagneo y Timoteo Palacios.
En 1916, Don Rafael debe retornar a Mercedes para cumplir con su servicio militar y una vez finalizado el mismo comienza nuevamente su derrotero junto a otro guitarrista de su ciudad natal.
Llegan a la Provincia de Santa Fe y allí se les une el violinista Udelino Toranzo, formando así un nuevo trío.
Pasa el trío a la localidad de Junín y es allí donde se encuentra con Juan Maglio, a quien Rafael le había enviado un tango de su autoría titulado “Pacho”. Gracias a esa composición, Maglio, invita a Rossi a que se una a su orquesta y una vez disuelto el trío comparte una gira con el legendario director.
En 1919 Rossi se radica en forma definitiva en la Ciudad de Buenos Aires, vinculándose con el pianista José Martínez. Desde 1920 a 1935 estuvo en la orquesta de Francisco Canaro. También en 1920 conoció a Gardel, quien le grabó varios temas: “Senda Florida”, “Como abrazao a un rencor”, “Rosas de abril”, “Fiesta Criolla”, “Contramarca”, y muchos tangos más.
Su ingreso a una sala de grabación fue para 1920 en la empresa “Nacional Odeón”, comenzando a grabar temas folclóricos. Posteriormente el repertorio se fue agrandando y con su famoso “Conjunto Chacarero” comienza a incluir tangos, valses y milongas cantados en la mayoría de sus veces por Herminia Velich y los Hermanos Casadei.
Don Rafael Rossi trabajó sin cesar durante muchos años, dejó una importante cantidad de grabaciones y le dedicó casi toda su vida a la música. Sus conjuntos fueron muy sencillos, pero por sobre todo agradables para el oído de todos aquellos que apreciamos a este gran bandoneonísta.


Los títulos de temas, autor y compositor, se encuentran incluidos en los tracks correspondientes.




MED- DESCARGA RAFAEL ROSSI