Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 27 de octubre de 2020

Horacio Malvicino Album con guitarra y con enchufe - 27 de octubre de 2020 - 164 -

HORACIO MALVICINO
          Músico, director y compositor, nacido en Concordia, Entre Ríos, Argentina, el 20 de Octubre de 1929, como Horacio Esteban Malvicino. Comenzó a gustarle el jazz a medida que iba escuchando discos de Django Renjardt y Chary Cristian,  que le conseguía un amigo coleccionista   que vivía en su Concordia natal.
En 1947 se trasladó en forma definitiva a Buenos Aires, tenía solamente 18 años y comenzó a cautivarse y cultivar el movimiento bopper (intentos de realizar jazz moderno en la Argentina), junto a otros jóvenes y talentosos músicos como El Gato Barbieri, El Mono Villegas y Lalo Schifrin. Estos primeros pasos los dieron en el famoso Bop Club, lugar donde se realizaron las primeras tentativas. Y precisamente en el mencionado club, fue donde Astor Piazzolla fue a buscarlo y pedirle que se uniera a la formación del primer Octeto que dirigía Astor, y al cual se unió Malvicino en 1955 manteniéndose hasta 1958. Junto al bandoneonista- director participó en varios de los conjuntos formados por él, siendo su última labor cuando se produce la disolución del último Sexteto de Piazzolla. Pese a que los fanas de de Astor renegaban contra la inclusión de una guitarra eléctrica en sus conjuntos, el director nunca cedió, siendo Malvicino quien recibía amenazas para que abandonase a su director.
Tampoco Astor hacía caso a los consejos contra la participación del guitarrista. Según Mario Botana en el libro que recopiló sobre memorias de Piazzolla, quien opinaba que Malvicino era el mejor guitarrista que captaba todas sus ideas y que era mas tanguero que Cacho Tirao y Oscar Lopez Ruiz. Como integrante de los distintos conjuntos formados por Piazzolla grabó quince discos. 
Pero su obra no se limitó solo al tango, incursionó en el Bossa Nova y el Jazz, donde está considerado como pionero del jazz moderno en Argentina y el primer guitarrista nacional de bebop. Para poder apartarse un poco de los refinados del jazz y hacer un poco de música comercial, utilizó los seudónimos de Alan Debray y Don Nobody.
Musicalizó mas de treinta películas argentinas entre 1963 y 2005.
Su primer grabación realizada bajo su propio nombre fue en 1964, cuando grabó como “Horacio Malvicino y su Quinteto de Jazz” para el sello Melopea. El material de este CD pertenecía a las actuaciones que Malvicino hacía en Radio Ciudad, en distintos programas que tenían quince minutos de duración. El personal que participó en este disco fue: Horacio Borraro saxo tenor, Santiago Giacobe, piano, Mario Fernandez, bajo y Rolando en batería. Una gran mayoría de estos temas, fueron improvisaciones sin ensayos que realizaba el conjunto, destando además que las mismas se realizaban con un solo micrófono que estaba ubicado en el salón auditorio de Radio Ciudad de Buenos Aires, y que se ponía en el aire los miércoles a partir de la 19:30.
Horacio Malvicino, Don Nobody o Alan Debray, un reconocido guitarrista con méritos que sobran para su reconocimiento como talentoso músico, director y compositor. 



SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com