Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 27 de marzo de 2022

Carlos Di Sarli- Su obra completa en el disco - Volumen 1 -27 de marzo de 2022-


 

 

Carlos Di Sarli

Cayetano Di Sarli nació en Bahía Blanca el 7 de enero de 1903 y murió en Buenos Aires, apenas 57 años más tarde, el 12 de enero de 1960. Aunque el nombre Cayetano no carecía de tradición tanguera -Cayetano Puglisi, apenas mayor que él, era un ilustre violinista- cambió su nombre de pila por Carlos.

La trayectoria de Di Sarli ha sido investigada y difundida por algunos de sus seguidores (tales Roberto Pietropaolo y Osvaldo Helman). Ellos recuerdan sus estudios en el conservatorio Williams de Bahía Blanca, donde pudo haber sido condiscípulo de Juan Carlos Cobián, que le llevaba siete años, y dicen que entonces ya habían andado por aquella ciudad la orquesta de Roberto Firpo y el dúo Gardel-Razzano. Echo mi cuarto a espadas agregando que allí mismo se ganó Rosita Quiroga, justamente por aquellos días, sus primeros garbanzos y quizá también algún brillantito: la niña tenía 19 años.

Los pininos tangueros de Di Sarli tuvieron por escenario la ciudad pampeana de Santa Rosa de Toay y luego la de su cuna. El hábitat del tango era, sin embargo, Buenos Aires y allí marchó el adolescente, que descendió de un convoy del ferrocarril Sud en 1923, cuando Canaro y Firpo eran sólidas instituciones, Cobián y Fresedo fascinaban a la haute con Mí refugio y Sollozos y Julio De Caro maduraba la formación de su sexteto. Un violinista pionero, José Pécora, que en 1914 ya había grabado con orquesta propia, lo recomendó a Osvaldo Fresedo, en cuya orquesta se incorporó en 1926. Otras actuaciones fueron acendrando su estilo, de raíz fresediana, y en 1928 formó su primer conjunto, con el que grabó T.B.C. de Donato y La guitarrita, de Arólas. Para entonces tocaba en el café "Guaraní" de la calle Lavalle entre Esmeralda y Suipacha. De aquella etapa, que se estiró hasta 1939, son las incorporaciones canoras de Santiago Devin, Ernesto Fama, Fernando Díaz y Rodríguez Lesende.

La gran performance comienza, sin embargo, el 1° de enero de 1939 cuando con su nueva orquesta debuta en la radio El Mundo. Allí incorpora rápidamente al cantor Roberto Rufino, que tenía 16 años. Eran aquellos los días en que D' Arienzo hacía correr a todo el mundo y la orquesta de Di Sarli comenzó cultivando un ritmo veloz, que comenzó a aquietarse hacia 1943. Con peripecias diversas esa orquesta ocupó el primer plano de la actividad tanguísticas (y también de la discográfica) hasta 1956. Por ella pasaron voces tan valiosas como las de Alberto Podestá, Mario Pomar, Oscar Serpa y Jorge Duran, y músicos de la talla de Szyrnsia Bajour, Elvino Vardaro y Roberto Guisado. Dirigiéndolo todo "la formidable mano izquierda del maestro, marcando un ritmo de tango de sencilla estructura y comunicativa emotividad" (Luis Adolfo Sierra dixit). Julián Plaza, que se incorporó en esa orquesta en 1956, recuerda que Di Sarli lo hacía todo, comenzando por los arreglos, y que tocaba los tangos como los había hecho el autor, matizándolos un poquito; los ligados, el staccato y el matiz definían su estilo, sobre la base pianística que ponía el propio director.

Como autor, Di Sarli dejó dos grandes clásicos, Milonguero viejo [1926) y Bahía Blanca (1958), además de una fecunda colaboración con el excelente letrista (y ex cantor) Héctor Marcó,

Cuando los admiradores de Troilo colocaron en el viejo "Marabú" una placa memorativa del debut de la orquesta de su ídolo, los de Di Sarli no tardaron en colocar otra, también muy merecida, puesto que ese lugar había sido su gran reducto porteño. Hicieron bien. Los dos -Troilo y Di Sarli- son figuras emblemáticas de la Guardia del cuarenta. Jocundo y comunicativo el uno, austero y huraño el otro; abierto Troilo a la juventud renovadora; aferrado Di Sarli a su fresedismo incandescente, ambos a dos enriquecieron al tango e inscribieron su nombre, con parejos perfiles, en la historia de la música popular de los rioplatenses. Si Plutarco viviera relataría sus vidas paralelas.

 

 Fuente: Mujeres y Hombres que hicieron el tango. Por Jose Gobello

 

Title: 01-Corazón - Carlos Di Sarli y Hector Marco - c. Roberto Rufino 11-12-1939

Artist: Carlos Di Sarli y su Orquesta - Su obra completa-

Album: Volumen 1

Year: 1939-1941

Genre: Tango

Comment: Discos de difusión del Tango- Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02-El retirao- Carlos Posadas - Instrumental -11-12-1939

Title: 03-Milonga del sentimiento- Juan Carlos Barbará -c.Roberto Rufino-9-2-1940

Title: 04-Catamarca-Eduardo Arolas -Instrumental-9-2-1940

Title: 05-Alma mía-Vals- Diego Centeno y Héctor Marcó . c. Roberto Rufino -15-2-1940

Title: 06- La trilla -  Eduardo Arolas -Intrumental - 15-2-1940

Title: 07-El Opio- Francisco Canaro - Instrumental - 17-4-1940

Title: 08- Milonga del Centenario- Carlos Di Sarli y Carlos moreno -c. Antonio Rodriguez Lesende-17-4-1940

Title: 09-Cosas olvidadas-Antonio Rodio y José María Contursi -c. Roberto Rufino-19-6-1940

Title: 11- Milonguero viejo-Carlos Di Sarli y Enrique Carrera Sotelo -Instrumental -4-7-1940

Title: 14-El Jaguar- Atilio Lombardo -Instrumental -5-8-1940

Title: 15-El pollo Ricardo- Luis Alberto Fernandez -Instrumental-23-9-1940

Title: 16-En un beso la vida- Carlos Di Sarli y Hector Marco -c.Roberto Rufino -23-9-1940

Title: 17-Shusheta (El aristocrata)- Juan C. Cobian y Enrique Cadicamo - Instrumental-8-10-1940

Title: 18-Volver a soñar-Andres Fraga y Francisco Garcia Jimenez - c. Roberto Rufino-8-10-1940

Title: 19-Lo pasado, pasó- Miguel Bucino -c. Roberto Rufino-23-11-1940

Title: 20-Nobleza de Arrabal-Francisco Canaro y Homero Manzi -Instrumental-23-11-1940

Title: 21-Rosamel- Vals- Carlos Di Sarli y Héctor Marcó - c. Roberto Rufino - 11-12-1940

Title: 22-Viviani - Roberto Firpo - Instrumental - 11-12-1940

Title: 23-Charlemos-Luis Rubistein -c.Roberto Rufino-18-2-1941

Title: 24-Pena mulata-Sebastian Piana y Homero Manzi -c.Roberto Rufino-18-2-1941

Title: 25-Cortando camino-Fausto Frontera y Enrique Cadicamo c.Roberto Rufino-6-3-1941

Title: 26-La Cachila-Eduardo Arolas - Instrumental - 6-3-1941

Title: 27-El Estagiario-Martin Lasala Alvarez- Instrumental-18-4-1941

Title: 28-Mi Refugio- Juan Carlos Cobian y Pedro Numa Cordoba - Instrumental-18-4-1941

Title: 29-Bien frappé- Carlos Di sarli y Hector Marcó - c. Roberto Rufino-20-5-1941

Title: 30-Marianito-Domingo Salerno - Instrumental- 20-5-1941

Title: 31-Cascabelito- Jose Bohr y Juan Andres Caruso - c.Roberto Rufino-6-6-1941

Title: 32-Patotero sentimental-Manuel Joves y Manuel Romero -c. Roberto Rufino-6-6-1941

Title: 33-Griseta- Enrique Delfino y José Gonzalez Castillo - c. Roberto Rufino 21-6-1941

Title: 34-La Torcacita- José Martinez - Instrumental-21-6-1941

Title: 35-Germaine-Alberto Lopez Buchardo -Instrumental- 16-7-1941

Title: 36-Marejada- Roberto Firpo y Daniel Lopez Barreto- Instrumental-16-7-1941

Title: 37-Cuando el amor muere - Alfredo Malerba y Héctor Marcó -c. Carlos Acuña -2-8-1941

Title: 38-Sentimiento criollo- Roberto Firpo y Domingo Lombardi -Instrumental-2-8-1941

Title: 39-Don Juan-Ernesto Ponzio y Ricardo Podesta -Instrumental- 3-10-1941

Title: 40-El cielo en tus ojos-Francisco Pracanico y Francisco Bohigas -c. Roberto Rufino-3-10-1941

Title: 41-La Morocha-Angel Villoldo y Enrique Saborido -Instrumental-20-11-1941

Title: 42-La mulateada-Juan del Puerto y Carlos Pesce -c. Roberto Rufino- 21-11-1941

Title: 43-El recodo - Alejandro Junissi - Instrumental- 3-12-1941

Title: 44-Zorzal- Dorita Zarate -c.Roberto Rufino - 3-12-1941

Title: 45-El Paladín- Agustin Bardi- Instrumental -11-12-1941

Title: 46-Y hasta el cardo tiene flor-Carlos Escobar -Instrumental-11-12-1941

Title: 47-Lo mismo que antes - Ciriaco Ortiz y Jose María Contursi -c.Roberto Rufino-26-12-1941

 

 MEDHP-BAJAR CARLOS DI SARLI VOLUMEN 1

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG:     tangradymas@gmail.com